Tudela

Seguridad, sobre todo en fiestas

52-Vidrio-en-la-Plaza-de-los-Fueros-tras-el-cohete-1168.jpg

La Policía Foral programa un dispositivo especial con motivo de las fiestas de Santa Ana, en el ámbito de la Junta Local de Seguridad y con la finalidad última de garantizar que las mismas se desarrollen con seguridad y normalidad. El dispositivo pretende prevenir conductas antisociales y la perpetración de delitos como violencia de género, hurtos por descuidos, robos en interior de vehículos, viviendas y polígonos industriales, así como de lesiones en las personas (de significativa atención dado el aumento de peleas que se produjeron las anteriores fiestas).

Así mismo y con el objeto de contribuir a la seguridad vial de todos los usuarios de las carreteras, se realizan constantes controles de alcohol y drogas a conductores, en los accesos y salidas de la ciudad.

Para la prevención de estos delitos, se recomienda:

· Llevar bolsos, carteras y móviles, siempre al alcance de la vista y en lugares de difícil acceso de personas ajenas.

· No dejar enseres o aparatos a la vista, en el interior de vehículos, que deberán permanecer siempre cerrados.

· Tomar medidas de seguridad para la prevención de robos en viviendas (cierre con llave, alarmas, evitar indicios de ausencia por vacaciones, etc.).

· No conducir en situaciones de cansancio, o bajo la ingesta de alcohol y drogas.

· Alertar inmediatamente a los cuerpos policiales (112) ante situaciones de sospecha, peligro o incidentes como peleas; en las que se vea involucrado o sea testigo.

Todas las unidades de la Comisaría de Tudela (Protección y Atención Ciudadana, Seguridad Vial, Atestados, Judicial y Ecológica) participan en dicho dispositivo, con el apoyo de Unidades de Pamplona como las Brigadas de Juegos y Espectáculos e Intervención; disponiendo además para los ciudadanos dos Oficinas de Atención Policial: en los Juzgados de Tudela y en la propia Comisaría junto al Hospital.

Aumentan las denuncias durante las fiestas, la mitad por agresiones

La Policía Foral recogió durante las pasadas fiestas de Tudela de 2015, 41 denuncias penales de ciudadanos, frente a las 33 del 2014, casi un 25% más.

La mitad de estas denuncias, 20, han sido por delitos de lesiones, mientras que en 2014 fueron 8. Destacan también el aumento de denuncias por hurtos, que han pasado de 3 a 9, y el descenso por robos con fuerza, de 3 a 1.

Durante las fiestas de Tudela, la Policía Foral ha detenido o imputado a 17 personas como presuntas autoras de delitos contra la seguridad ciudadana, frente a las 3 del pasado año.

En cuanto a la seguridad vial, los agentes han imputado a dos conductores por superar la tasa de alcohol permitida. Además, ha denunciado administrativamente por este motivo a otros tres conductores. En total, la Policía Foral ha realizado 1.705 pruebas de alcoholemia, de las que cinco arrojaron un resultado positivo. También ha practicado 24 test de drogas, de los que 16 evidenciaron la presencia de sustancias estupefacientes en el conductor.

Finalmente, la Policía Foral ha realizado otras 22 denuncias por tenencia y consumo de droga en la vía pública, frente a las 7 de las fiestas del pasado año. En 2013 fueron 37 las denuncias de este tipo.

Miguel Ángel Escudero Calvo

Jefe Policía Foral Tudela