San Valentín: origen y evolución de un fenómeno social

19-San-Valentín-1111.jpg

El origen de la celebración de San Valentín tiene, como muchos otros hitos de nuestra sociedad actual, aires de fábula. Se remonta hacia el siglo III, en Roma. Cuenta una leyenda que allí, un sacerdote desafió las órdenes del emperador romano Claudio II, que prohibió los matrimonios entre jóvenes por considerar que los soldados rendían mejor si eran solteros sin familia.

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto  fue martirizado y posteriormente  ejecutado el 14 de febrero. Valentín, mientras estaba preso, obró un milagro devolviéndole la vista a la hija de un oficial romano, Julia, que había nacido ciega. Tras su ejecución, y en agradecimiento, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Celebración actual

Este día es tradicionalmente occidental, pues se remonta a la Europa germánica, desde donde pasa a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, con especial incidencia en los últimos tiempos en los emergentes países asiáticos como Corea del Sur, Japón o China, donde las modas proliferan con gran extensión entre la población.

Como curiosidad, cabe destacar que en el país nipón, la festividad se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Tanto en Japón como en Corea del Sur, es tradición que sean las enamoradas quienes regalan chocolate a sus amados. Un mes después, ellos deben corresponder con otro presente que, en el caso concreto del país del Sol Naciente, debe ser blanco (ya sea un dulce o incluso una prenda de ropa interior).

Regalos en España

En España, esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados, aunque no hay base sólida para tal consideración, siendo una tendencia general de los comercios el ofrecer productos y servicios especiales relacionados con la fecha en cuestión.

"Arraigado en la cultura germánica, Estados Unidos ha sido el encargado de extender la celebración"

Sea como fuere, la tradición de celebrar San Valentín está mucho más arraigada en el mundo anglosajón. En Estados Unidos es tradicional el intercambio de tarjetas y en Gran Bretaña, el día tiene también un importante componente en la tradición gastronómica, ya que con motivo del 14 de febrero se elaboran panecillos con semillas de alcaravea, ciruelas o pasas. También los italianos preparan copiosas comidas para toda la familia y para los amigos.

Día de la Amistad

Hay quienes le han dado la vuelta a la celebración de San Valentín y lo viven como un día en el que no necesariamente se tributa al amor de pareja, sino también al familiar y a la amistad.

En Cuba, por ejemplo, es tradición que se depositen cartas expresando afecto -no necesariamente amor- a otras personas en sus buzones, algo que también ocurre en lugares como Puerto Rico.