Cinco Villas

Ruta de los castillos por las Cinco Villas

La comarca aragonesa de las Cinco Villas alberga en sus paisajes numerosos castillos. La huella de grandes señores y reyes, que a través de los tiempos lidiaron numerosas batallas, queda patente en el gran número de construcciones que podemos observar en cualquier rincón de su geografía. La Comarca de las Cinco Villas invita a conocer una parte más de su historia a través de la visita a estas impresionantes construcciones.

Biel 

Situado a 760 metros de altitud sobre una plataforma rocosa en la cual se distribuyen la iglesia y el caserío. Custodiaba, junto con las fortificaciones de Uncastillo y Luesia, los caminos que desde Ejea, por el sur, penetraban hacia las tierras del condado de Aragón.

Luesia

El castillo fortaleza del s.XI está situado en una cresta rocosa irregular que ocupa unos 46 metros de longitud desde donde domina la población de Luesia.

Uncastillo

Esta fortaleza de los s. XI al XIII se encuentra sobre la llamada peña Ayllón y es una de las más extensas y mejor emplazadas de Aragón, sobre dicha peña de laderas escarpadas, a cuyo alrededor se apiña el caserío.

Sádaba 

Su imponente castillo de estilo francés datado en el s.XIII está situado sobre un alto rocoso dominando todo el municipio.

Castiliscar 

Fue un importante enclave en la defensa que separaba las montañas de Sos y Uncastillo. Este importante enclave hizo que en el año 1088 se iniciara la construcción del Castillo de “Liscare” con el objetivo de ser punto defensivo contra el ataque de los musulmanes.

Sos del Rey Católico

El castillo fue originariamente construido por los árabes en el año 975, aunque posteriormente se reformó a principios del s.XI y después en el s.XII. El castillo es un recinto amurallado de pequeñas dimensiones del cual destaca la torre del homenaje.

Navardún

Ya antes de llegar a este municipio dominando parte del valle se alza sobre un espolón rocoso la torre del castillo de Navardún que junto con la de Biel es la más grande de la Comarca.

Ruesta 

Localizado a orillas del pantano de Yesa, en medio de la naturaleza encontramos la localidad de Ruesta. El castillo se sitúa en el punto más alto del municipio y data de los s. XI-XII.