Tudela

ROCKWOOL presenta su proyecto EnglobaRED

Esther-Terrado-y-Mikel-Solchaga-sistema-REDART.jpg

La empresa danesa ROCKWOOL, con base en la localidad ribera de Caparroso presenta su proyecto, EnglobaRED, enmarcado dentro del programa Engloba, que nació en 2011. Pionera en el trabajo con aislantes, ROCKWOOL utiliza los mejores materiales para favorecer la rehabilitación y construcción de edificios. La responsable de comunicación de la planta, Esther Terrado y el jefe de ventas y responsable de En-globaRED, Mikel Solchaga detallan este programa.

¿Qué es EnglobaRED?

Un proyecto innovador que pretende aprovechar el lanzamiento de nuevos sistemas de rehabilitación ROCKWOOL y herramientas de eficiencia energética para asesorar y activar el negocio local cercano a nuestra planta productiva de Caparroso. Aportamos nuestro conocimiento en la eficiencia energética, confort acústico y resistencia al fuego, a todos los decisores locales en la construcción de locales. Hemos contactado con Ayuntamientos, técnicos, arquitectos, distribuidores e instaladores con el objetivo de dar a conocer nuestras soluciones y asesorarles en el mejor servicio. De esta forma, saldrá beneficiado el clientes final (nuestros vecinos) y la dinamización de la economía local.

¿Cómo nace este proyecto?

EnglobaRED nace de un programa industrial de la planta de Caparroso que comenzó en 2011. Este plan tiene tres eslabones: Engloba-IN, que hace hincapié en la propia gestión; Engloba-TE, con el que se busca el cometido con los trabajadores; y Engloba-PLUS, ligado al entorno más cercano. EnglobaRED es el broche de oro de este programa, ya que exporta el proyecto fuera de nuestra planta productiva, abriéndolo al usuario final.

¿Cuáles son los objetivos de EnglobaRED?

En primer lugar, promueve las ventajas de los sistemas de aislamiento en la rehabilitación de fachadas: térmica, acústica, de fuego y durabilidad. Por otro lado, mide el impacto social energético de las viviendas; ofreciendo un abanico de casos reales cercanos para que los implicados conozcan estos sistemas. También desarrollar instaladores cualificados y tener un aula de formación continua de propuestas. Con este proyecto, además, colaboramos con ayuntamientos e instituciones; y también lo hacemos con las ORVES (Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios) en las necesidades de asistencia técnica y colaboración de proyectos. Además, acercamos los beneficios de lana de roca al particular a través de distribuidores. Todo ello lo ofrecemos, por ahora, en un entorno cercano a Caparroso – Tudela (en un radio de unos 50 kilómetros), con intención de buscar mayor expansión en un futuro próximo.

Aparte de colaborar con ayuntamientos e instituciones, ¿hay cabida para particulares?

La opinión del particular cada vez tiene más influencia a la hora de rehabilitar. Con este programa pretendemos no sólo dar el mejor servicio a instituciones públicas, sino dar a conocer los mejores y más seguros sistemas constructivos a todos los actores del plan: usuario final, arquitecto, reformista, instalador y distribuidor de materiales de construcción. A cada actor le ofrecemos aquello que necesita.

¿Con qué materiales se trabaja en estos proyectos?

Hemos desarrollado muchos y diferentes sistemas novedosos, encaminados en hacer eficientes los edificios en fachadas, cubiertas y envolvente en general. Se han desarrollado sistemas de construcción completos, más allá de la venta de un producto. En la actualidad, ofrecemos tres sistemas de construcción de fachadas, que aglutinan todas las soluciones del mercado: por un lado, contamos con REDArt, un sistema de aislamiento por el exterior con mortero. También existe REDAir, un sistema de aislamiento para fachadas ventiladas. Y, en tercer lugar, contamos con Insuflado, que es aislamiento de lana de roca en cámaras y buhardillas. Cada vez incorporamos más soluciones de acondicionamiento acústico, destinadas a espacios de hostelería, oficinas, tiendas, colegios y casas de cultura, donde el confort y el diseño cobran su importancia (gama de techos Rockfon).

¿Qué beneficios aportan estos materiales que no dan otros?

Las ventajas son inmediatas: confort y reducción en la factura de la calefacción y el aire acondicionado. Una vivienda correctamente aislada permite un ahorro energético del 50 por ciento. El coste de la energía será cada vez más alto, por lo que una inminente actuación repercute a una inversión de futuro. La lana de roca se consigue a partir de la fusión de rocas de origen volcánico (basalto). Estas propiedad de la roca, otorgan a nuestros productos cuatro propiedades exclusivas: Resistencia térmica, acondicionamiento acústico, resistencia al fuego y una nula absorción de agua que repercute en la gran durabilidad de las soluciones.

¿En qué se ha centrado EnglobaRED en estos dos años de andadura?

Sobre todo, en la labor formativa, ya que existe bastante desconocimiento de las ventajas que puede aportar el aislamiento en una vivienda; y por eso hemos trabajado de manera segmentada. Se han hecho jornadas técnicas con ayuntamientos y diferentes agentes, como las ORVES. Hemos formado a unos doscientos técnicos en jornadas en la planta e informado de la importancia del producto a la hora de la rehabilitación y construcción. También hemos firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja a nivel nacional, realizando conjuntamente proyectos interesantes como la reconstruccion de la cubierta y acondicionamiento de los techos de las oficinas de Cruz Roja Tudela. Se ha colaborado en las X Jornadas de Rehabilitación de Tudela junto a la ORVE. En estas jornadas trabajamos directamente con la organización para impulsar y apoyar a los jóvenes arquitectos. Patrocinamos las actividades que se prepararon para esos días concretos: la Mirada de los Arquitectos Jóvenes, hicimos una mesa redonda, así como  la participación de una empresa instaladora local de insuflado (AISLAHOME). Además, hemos diseñado encartes de concienciación en prensa local y hemos desarrollado y ejecutado diez proyectos de rehabilitación. Por otro lado, hemos implementado maquetas y ejemplos reales en distribuciones locales; y también hemos sido patrocinadores del IV Congreso de Arquitectura: Cambio de Clima que organizó la Fundación de la Asociación de Arquitectos y Sociedad el pasado mes de junio. En este tiempo hemos colaborado, además, con el departamento de Ingenieros Mecánicos de la UPNA.

Y todavía queda mucho camino por delante.

Antes de cerrar este año, el objetivo es mantener el aula de formación. Y, por supuesto, queremos mantener reuniones con los ayuntamientos que nos quedan por visitar, a la vez que consolidamos algunos de los acuerdos que ya tenemos, como es el de Cruz Roja España. Con este organismo, tanto a nivel foral como nacional, queremos ahondar en la responsabilidad social, ayudar en la rehabilitación de locales que tiene Cruz Roja y asesorar técnicamente y ayudar a la eficiencia de la reconstrucción. Además, queremos finalizar seis proyectos de rehabilitación que ya tenemos abiertos.