¿Qué estilos y tendencias trae el 2015?

15-Ecodiseño-1010.jpg

Algunas nuevas y otras reinventadas de cara a este 2015, las tendencias en decoración que abordan estilos muy diferentes pero con puntos en común: buscar lo ecléctico o redescubrir los clásicos siempre con un toque extra de imaginación y con una dosis altísima de creatividad. He aquí algunos de los ‘must’ en lo que a decoración del hogar se refiere.

Decoración industrial

Sinónimo de mezcla y fusión, la ‘industrial decor’ se basa en aunar elementos en principio dispares como la madera y el metal, algo muy visible en muebles como sillas, estanterías o incluso mesas. El acero, el cromo o el aluminio son algunos de los metales más recurrentes la hora de confeccionar estas creaciones. El objetivo, dotar de una identidad elegante al mueble, combinando lo equilibrado y tradicional de la madera con el apunte fresco y brillante del metal.

"La fusión de madera y metal del estilo indsutrial en muebles como mesas y sillas no pasa de moda y continúa siendo recurrente entre diseñadores"

En el ámbito del textil, el estilo industrial se basa más en recalcar materiales como las pieles o los cueros, muy presentes en sofás y sillones. Sus diseños pueden llegar a ser de lo más atrevidos e histriónicos hasta más sobrios. La cuestión es que encaje en el entorno.

Lo vintage no caduca

Ya en los últimos años se ha asentado como una tendencia presente no sólo en la decoración de hogar, sino también en la moda y el mundo del textil. El estilo ‘vintage’, o ‘retro’ para algunos, pone en valor lo aparentemente anticuado para otorgarle un nuevo significado. Bien combinados con el color de las paredes de las habitaciones y con el resto de elementos del hogar, las cómodas de madera en tonos claros, las lámparas estilizadas de mesa o las sillas rústicas aportarán un toque desenfadado a la casa.

La variante ‘rustic chic’ va aún más allá y pasa el testigo de forma más clara a la madera. Mesas de comedor con reminiscencias de cabañas o vigas de madera pertinentemente restauradas y estilizadas en paredes y techo son ejemplos. Una buena ejecución dará personalidad a nuestras estancias.

Eco-friendly pega fuerte

Uno de los estilos que más fuerte va a pegar es el llamado ‘eco-friendly’, un auténtico canto a la originalidad y a la capacidad de reinventar elementos que parecían destinados a desaparecer.

Por si fuera poco, el estilo ‘eco-friendly’ entronca con la tendencia -cada vez más hábito y necesidad humana- de fomentar un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente, evitando generar desechos y residuos que podrían minimizarse. En definitiva, una tendencia en la que las palabras ‘reutilizar’ y ‘reciclar’ cobran especial importancia.

Los muebles y los elementos decorativos de esta moda se caracterizan por estar hechos a mano con materiales reciclados o reutilizados, la madera en tonos naturales se introduce en todos los estilos decorativos, como el romántico, el minimalista, el moderno y también en el estilo nórdico.

"El estilo ‘eco-friendly’ entronca con la tendencia -cada vez más hábito y necesidad- de fomentar un estilo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Reciclar y reutilizar objetos cobra un protagonismo especial"

Este estilo propio, no solo predomina en la decoración, sino que también se ha incluido en la arquitectura moderna y en el interiorismo, de tal manera que lo que se busca son casas ecológicas y eficientes en las que priman las energías renovables. Como se verá más adelante, esta moda ha derivado en otras tendencias decorativas como los ecosistemas o jardines verticales.

El ‘eco-friendly’ admite cualquier desempeño de imaginación que uno pueda formular. Desde reutilizar ruedas de coche coloreándolas al gusto, botellas de agua estilizadas y personalizadas transformadas en maceteros o botes de cristal de conservas que, con un pequeños aderezo de color y un realce del brillo, son los jarrones perfectos para nuestras flores o centros. ¡Todo es posible si renunciamos a encasillarnos en los estereotipos!

 Fuentes: casas.excite.es y 20minutos.es