Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:20

FONTELLAS

Presentada en Fontellas la campaña ‘Vive en bici de forma segura’

Presentada en Fontellas la campaña ‘Vive en bici de forma segura’

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la campaña ‘Vive en bici de forma segura’, con la que quiere fomentar la seguridad vial del colectivo ciclista y el respeto entre todas las personas usuarias de calles y carreteras. La campaña se presentó la pasada semana en Fontellas.

Esta campaña de publicidad institucional incide en cuestiones como la obligatoriedad del alumbrado en las bicicletas, la conveniencia de llevar prendas de colores claros, el empleo del casco, la necesidad de evitar distracciones y la prohibición de circular bajo los efectos del alcohol y otras drogas. La campaña surge a iniciativa de los grupos de trabajo en torno a la seguridad vial de los y las ciclistas, impulsados por la Dirección General de Interior como respuesta a las demandas de los colectivos participantes en la marcha “Bicicleta Blanca”.

Adelantamientos

También se lanzan mensajes dirigidos a los conductores y conductoras de automóviles, sobre todo a la hora de adelantar a ciclistas. De este modo, se les recuerda que deben guardar en estas maniobras una distancia de seguridad de 1,5 metros, para lo que podrán rebasar la línea continua si no circula ningún otro vehículo por el sentido contrario, cuestión que desconocen muchos conductores y conductoras. Además, no deben conducir tras haber consumido alcohol y otras drogas.

"Esta iniciativa de publicidad institucional incide en cuestiones como la obligatoriedad del alumbrdo en las bicicletas, el empleo del casco o la necesidad de evitar distracciones"

 

Controles

Paralelamente, del 29 de mayo al 2 de junio de junio, las policías locales de Navarra realizarán en entornos urbanos controles preventivos de ciclistas. En ellos, los agentes recordarán las medidas de seguridad, entregarán un folleto con recomendaciones y regalarán hasta 1.500 luces rojas traseras de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Se prevé que esta iniciativa se repita antes del periodo invernal con el reparto de otras 1.000 luces.

La campaña de publicidad, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y ha sido diseñada por Exea Comunicación, se desarrollará durante las próximas semanas con inserciones en periódicos, revistas locales, emisoras generalistas de radio y marquesinas de transporte comarcal o urbano de Pamplona, Tudela y Estella-Lizarra, así como a través del portal www.navarra.es y de las redes sociales del Gobierno de Navarra.

Cabe destacar que desde el año 2010, 12 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Navarra. Si bien en los dos últimos años no se ha contabilizado ninguna víctima mortal, en 2016 se registraron 110 accidentes de tráfico relacionados con bicicletas, saldados con 18 personas heridas graves y 95 leves.