Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:52

TUDELA

Premio Exaltación de la Verdura para la Obra Social “la Caixa”

Premio Exaltación de la Verdura para la Obra Social “la Caixa”

La Orden del Volatín reconocerá la labor de la fundación Obra Social “la Caixa” en el día grande de las jornadas, el 29 de abril, durante su Capítulo General. La entidad recibirá el Premio Exaltación de la Verdura, un galardón que la orden le otorga por su labor de apoyo socio-económico en diversos ámbitos y a nivel comarcal.

Para la Obra Social “la Caixa” es “una gran satisfacción y un motivo de orgullo” que la Orden del Volatín haya pensado en ellos para distinguirle con el Premio de la Exaltación de la Verdura. “Todos los profesionales de CaixaBank y la Obra Social “la Caixa”, no sólo de la Ribera sino de toda Navarra, nos sentimos muy agradecidos por este reconocimiento, pero nos gustaría hacerlo extensible a nuestros casi 400.000 clientes, 50.000 de ellos en la Ribera, porque la Obra Social solo es posible gracias a su confianza”, han señalado sus responsables.

"Para la Obra Social “la Caixa” es una gran satisfacción y motivo de orgullo que la Orden del Volatín haya pensado en ellos para distinguirles con el Premio Exaltación de la Verdura; hacen extensible su agradecimiento a los clientes de Navarra y la Ribera"

Proyectos en Navarra y en la Ribera

En Navarra, la Obra Social “la Caixa” ha destinado un presupuesto 64 millones de euros en los últimos 5 años, del que casi un 70% se ha dedicado a programas sociales y asistenciales “con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas que, por una razón y otra, se encuentran en una situación de exclusión o riesgo de exclusión social”.

En la Ribera, ha sido muy significativo el apoyo de la Obra Social “la Caixa” a la rehabilitación del Claustro de la Catedral de Tudela con una inversión de 600.000 euros. Además de ello, cada año respaldan más de un centenar de proyectos de entidades sociales de toda la Ribera, entre los que se pueden destacar los programas socioeducativos de todas las mancomunidades, el comedor social Villa Javier, el respaldo a las residencias de ancianos, la UNED de Tudela o el Plan de Empleo que impulsan Cruz Roja y Acción contra el Hambre.

"En la Ribera, ha sido significativo el apoyo de la Obra Social a la rehabilitación del claustro de la Catedral de Tudela, con una inversión de 600.000 euros, entre otros muchos proyectos"

Historia y orígenes

La Fundación Bancaria “la Caixa” es el resultado de la transformación de ”la Caixa” en una fundación bancaria, en junio de 2014. Como consecuencia de esa transformación, la Fundación Bancaria “la Caixa” es hoy la matriz del Grupo “la Caixa”, gestiona el 100% de la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas sus participaciones industriales, incluida el banco CaixaBank, del que controla en torno al 40% del capital.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, ”la Caixa”, fue fundada el 5 de abril de 1904 por el abogado catalán Francesc Moragas “con la finalidad de estimular el ahorro y la previsión entre las clases más desfavorecidas de modo que dispusieran de cierta autonomía y seguridad en su vida familiar”.

Por tanto, se creó “la Caixa” como una institución privada que ofrecía a trabajadores y empresarios un mecanismo de pensiones que les aseguraba ante la vejez o la invalidez. Y a partir de 1917 ”la Caixa” empezó a dedicar parte de sus beneficios económicos a la realización de obras sociales y, en 1918, decidió integrar la Obra Social en su organización para asegurar una gestión más profesional y eficaz.

Con las jornadas y el sector agroalimentario

Entre sus numerosos apoyos a diferentes iniciativas y proyectos, la Obra Social “la Caixa” también tiene en su lista a las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela. “Al igual que en otros puntos de Navarra, ofrecemos nuestra colaboración para contribuir a que eventos de gran arraigo social como éste se consoliden”, afirman sus responsables.

Además, cabe destacar que, a través del programa AgroBank, ofrecen su asesoramiento a todos los productores locales “en un sector como el agroalimentario tan importante para la Ribera”. Coincidiendo con la celebración de las Jornadas de la Verdura de Tudela, la Oficina A CaixaBank de la calle Gaztambide Carrera acogerá la última semana de abril una serie de charlas relacionadas con la salud, el bienestar y la alimentación.