Tudela

Paloma Fernández, fotos estudiadas antes, durante y después de la boda

15-Paloma-Fernández-1146-300x199.jpg

Para Paloma Fernández es muy importante tener claro antes de la boda, los detalles de la misma.

¿Cómo trabaja cuando se trata de fotografía de boda? ¿Cuál es su filosofía?

La primera es la importancia que le doy a conocer a los novios primero. No quiero llegar a una boda y haberlos visto solo el día de la primera entrevista. Por ello es básico un reportaje previo, vestidos de calle, relajados, en una jornada lúdica donde puedan ser ellos mismos. El sitio del reportaje, o el día, es lo de menos. Esto funciona en dos sentidos. Ellos también me van a conocer mejor a mí, se van a quitar el miedo a la cámara, van a tener confianza conmigo y en mi trabajo. Además tiene la ventaja añadida de que van a disponer de unas fotos bonitas, de pareja, que es difícil que se hagan después.

La segunda es en relación a qué entrego a los novios, y cómo lo hago. Trato de hacer un trabajo honesto, de calidad. No escatimo fotos, ni pongo un número ni máximo ni mínimo. No me alargo en los plazos, cuando los novios vuelven de su viaje generalmente estoy lista para enseñarles una pre-maquetación de su álbum. El álbum es un producto de calidad, bonito, sencillo, moderno. Y por supuesto entrego todas las fotos en digital, tanto calidad papel como web, estén o no incluidas en el álbum.

¿Qué opciones da a los novios? ¿Cómo trabaja con ellos?

Lo primero que deben saber los novios es que soy totalmente flexible en lo que me plantean y lo que quieren.

Aunque todas las bodas tienen una ejecución muy similar, no hay dos parejas iguales, y juntos decidimos el qué, cómo y cuándo del día de su boda.

Tal como he dicho, lo primero es un reportaje previo a la boda. Esto lo hacemos un par de meses antes, o cuando ellos deciden. Con esto insisto mucho, me permite conocer a la pareja, tanto personalmente como a nivel fotográfico, algo que luego se notará en las fotos del día del enlace.

"No escatimo fotos, ni pongo un número ni máximo ni mínimo. Tampoco me alargo en los plazos de entrega"

Antes de la boda, quedamos tranquilamente los tres y planificamos cómo va a ser el día. No solo me dan direcciones u horarios. Me facilitan los nombres de sus familiares, dónde quieren hacer los previos, qué esperan del día, dónde hacer el reportaje… Hay incluso veces que he acompañado a los novios a buscar localizaciones.

La idea es que el día de la boda yo pueda hacer el trabajo que ellos quieren. Para entonces yo ya sé quién es más o menos importante para ellos o a quién fotografiar en un momento determinado. El resultado suele ser muy emotivo.

A la hora de decidir qué fotos poner en el álbum, me reúno con ellos una vez tengo la maquetación terminada y entre los tres hacemos cambios, añadimos o quitamos, hasta que tienen el álbum que quieren.

¿Sus tarifas son fijas o varían en función de la cantidad de fotografías, desplazamientos, etc?

Tengo una tarifa fija en la que incluyo todo, las fotos, el álbum, el reportaje previo… No me gusta que los novios tengan que decidir si quieren o no un número determinado de fotos. La cobertura del día es completa, por lo tanto entrego todas las fotos del día, estén o no incluidas en el álbum. A fin de cuentas, son sus fotos.

¿Qué ventajas destacaría para los novios que elijan sus servicios?

Mi forma de trabajar es cercana y flexible. El trabajo final es de calidad. Pero sobre todo los novios van a tener unas fotos que cuentan su historia de una manera muy emotiva y especial.