Tudela

Orden del Volatín, labor imprescindible y trabajo constante

17-Orden-del-Volatin-1192.jpg

En la sede de la Orden del Volatín el teléfono y las cuentas de correo electrónico están que arden estos días. Las Jornadas de la Verdura se van acercando y los últimos flecos se cierran antes de que la fiesta entre por completo en ebullición. El presidente de la entidad, Rafael Remírez de Ganuza, atiende a algunos detalles mientras confiesa que el trabajo que conlleva preparar estas dos semanas de intensa actividad en Tudela es cuanto menos ingente. Pero ya son veintitrés ediciones al pie del cañón.

“No es cuestión de ser las primeras o las segundas, pero, por público, por implicación y por aceptación popular, creo que las Fiestas de la Verdura se han convertido en una cita tan importante o a la altura de las Fiestas de Santa Ana. Llevamos varios años en los que hablamos de consolidación y de crecimiento exponencial”, afirma Remírez de Ganuza, quien destaca, de nuevo, el aumento de actos en un programa para el que el papel se les va quedando cada vez más escaso ante la necesidad de encajar nuevas actividades.

En este 2017, serán más de 160 actos de toda índole: gastronómicos, deportivos, culturales, divulgativos... “Nuestra idea desde hace un tiempo ha sido la de aglutinar a cualquier entidad o colectivo que quisiera formar parte del programa de las Jornadas de la Verdura”, recuerda el presidente.

En efecto, la creación de ese nexo entre ‘Tudela’ y ‘Verdura’, como un binomio de carácter patrimonial, sigue siendo la idea fuerza de estas dos semanas.

Más formación

Aunque el esquema de las actividades se mantiene con respecto a las últimas ediciones, desde la organización se incide en fomentar la formación relativa a la horticultura a las generaciones de jóvenes y niños. Los talleres en la carpa y en los propios centros educativos serán una vez más una importante seña de identidad. Un cometido que también va a ir adquiriendo el Concurso de Hortales, iniciativa que superó las expectativas en la pasada edición y que busca también consolidarse en el programa. “A través de este certamen no solo vemos formas originales de cultivar producto autóctono, sino que también creamos tendencia y fomentamos que la gente se habitúe al concepto de huerto de hortelano y a recuperar las variedades de nuestra tierra”, explica el presidente de la orden.

"No es cuestión de que sean las primeras o las segundas fiestas, pero por publico, por implicación ciudadana y por aceptación popular creo que las Jornadas de la Verdura están a la altura de las propias Fiestas de Santa Ana"

"Hay varios aspectos que nos hacen ver muy claro que debemos involucrar a los demás municipios de la Ribera; el más importante, el de la masificación, porque llegará un momento en el que la ciudad no estará preparada para albergar a tantos visitantes"

Rafael Remírez de Ganuza

Presidente de la Orden del Volatín

Fiestas de la Ribera...

Precisamente en ese ‘revivir’ de las verduras más genuinas de la Ribera de Navarra reside también otro de los objetivos de la Orden del Volatín: enseñar a los visitantes que llegan estos días a Tudela y a los propios tudelanos un concepto de calidad. “Defendemos la calidad por encima de todo, basada en una labor tradicional, tanto de producción de la verdura como de elaboración en la cocina. Es un elemento que consideramos patrimonio de la Ribera”, añade.

Es aquí donde llega el aparatado de las reivindicaciones, y una de las mayores por parte de la Orden del Volatñin tiene que ver con el concepto de Comarca. “Hay varios aspectos que nos hacen ver muy claro que debemos involucrar a otros municipios, a toda la Ribera. El más importante es el de la masificación, porque llegará un momento en el que solamente la ciudad no estará preparada para albergar a tanta cantidad de visitantes. Para no morir de éxito debemos buscar esa confluencia y esa repercusión a nivel comarcal”, explica Remírez de Ganuza.

No obstante, el presidente de la Orden del Volatín también tiene claro que no es la entidad que él preside la que debe liderar ese proceso. “principalmente, porque no somos los protagonistas de nada. Es un tema de las instituciones, de las administraciones, de EDER... por lo que vemos, los gestores actuales están por la labor pero aún hay trabajo que hacer en ese sentido”, añade.

... y de Navarra

De la misma manera que los caballeros de la Orden del Volatín han reivindicado la necesidad de sinergias con otras localidades de la comarca, también dejan claro que las Jornadas de la Verdura  tiene que ser consideradas las “Fiestas de la Verdura de Navara”. “Históricamente, ha existido un déficit en cuanto a nuestro propio conocimiento de Navarra. Ningun gobierno hasta el momento ha sido capaz de integrar con éxito las particularidades y rasgos del Norte, la Zona Media y la Ribera de cara a los demás. Y a nosotros, mediante estas jornadas, nos gustaría conseguir esa complicidad. Pero eso requiere la implicación de las instituciones forales y, como dije en la presentación, espero que la solicitud de Bien de Interés Turístico vaya por buen camino”, expresa el presidente.