Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:04

RIBERA

El Olentzero tira de tradición en la Ribera

No habrá grandes novedades en este año a la llegada del famoso carbonero a su paso por Tudela, Corella, Cortes, Castejón, Villafranca, Ribaforada, Carcastillo o Fustiñana.

El Olentzero a su llegada en Tudela
El Olentzero a su llegada en Tudela
El Olentzero tira de tradición en la Ribera

El Olentzero que cuenta con mayor tradición en nuestra Ribera es el de Tudela, que comenzó a principio de los 70 y ha ido evolucionando hasta el día de hoy. Junto con él, otras localidades con más o menos años, se apuntaron a esta tradición y cada año el famoso carbonero visita una decena de municipios.

Con los años se ha ido asentando y en la actualidad, la mayoría tiran de tradición para sacar a su particular Olentzero con pocas novedades, pero cargados de ilusión, alegría y mucho trabajo por parte de asociaciones y ayuntamientos.

Se va acercando la fecha y los niños empiezan a afinar sus gargantas para cantar un año más aquello de “Horra! Horra! Gure Olentzero!”

Tudela

Año tras año la Asociación de Amigos-as del Olentzero de Tudela, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, organiza su tradicional Olentzero el día 24 a las 19 horas. Las posibilidades económicas dan para lo que dan y sin poder ampliarlo con grandes novedades, se mantiene el espectáculo que cada año deja boquiabiertos a niños y visitantes que ven cómo el famoso carbonero recorre las calles de Tudela a hombros de los mozos. 

Cerca de 200 personas entre zanpantzar, dantzaris, txistularis, gaiteros y pastores participan en un desfiles que sale desde la calle Serralta, pasando por Mercadla, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda para llegar a la Plaza de los Fueros, donse será recibido. Allí se le recibirá con la txalaparta y unos bailes.

La vuelta será por Yanguas y Miranda, Carnicerías, Plaza San Jaime y Rúa, concluyendo en la plaza de San Nicolás, donde se le ofrecerán otros bailes al Olentzero. Cabe destacar que durante todo el trayecto se repartirán castañas, caramelos y chucherías.

Corella

Un día antes, el sábado 23 a las 19h. la plaza de España volverá a congregar a zapantzar, txistularis, gaiteros y a los dantzaris de Tambarria para dar la bienvenida al Olentzero. Allí estarán también los cientos de niños que año tras año se suman a esta kalejira que recorre las calles más céntricas de la ciudad del Alhama hasta llegar a la Casa de Cultura. Allí, la joven Leire dará la bienvenido al carbonero con un aurresku y ya dentro se repartirán caramelos y regalos mientras el grupo Tutera Kantuz y los txalapartas de Tudela amenizan la tarde-noche. También habrá un lunch para los invitados y socios de Tambarria.

Como principal novedad para este año es que el Cachena, un carpintero de Corella, ha construida un andas con un sillón de mimbre y farolillos para que se siente el Olentzero y pueda ser transportado a ombros por los jóvenes corellanos igual que se hiciera ya el año pasado.

Además, igual que en estos últimos años, el Olentzero volverá a Corella durante las navidades para visitar a los mayores de la Residencia Hogar San José.

Cortes

El Olentzero llegará al día siguiente a Cortes, a las 16h. desde el cuarto de las danzas en la Casa de Cultura partirá el desfile con el grupo de danzas YONA, los gaiteros de Cortes y el Olenzero sentado en una peana.

Después de que lo organizarán los padres de la ikastola infantil, el grupo de danzas YONA recogió el testigo hace ya 15 años. El grupo está formado en la actualidad por casi 50 niños de entre 7 y 13 años y cuentan con dos profesores. A su llegada al frontón ofrecerán 4 danzas ensayadas en clase y otras 2 danzas populares para todo el mundo. Además, para combatir estas temperaturas repartirán chocolate caliente entre los asistentes. 

Castejón

El Grupo Laubide Kultur Taldea ya tiene todo preparado para que la localidad ferroviaria acoja con los brazos abiertos a su famoso carbonero. El Olentzero llegará el próximo día 24 a las 17h. y se subirá a su “caserío”, un remolque que han decorado de forma muy especial Laubide y que no han dejado ningún detalle, pimientos del piquillo colgando de su fachada incluído.

Los Zanpantzar de Ermitagaña (Pamplona) acompañarán a los danzaris locales hasta su llegada a la plaza del Ayuntamiento, donde como viene siendo ya tradición, repartirán chocolate, castañas y sidra. Además, durante el recorrido, puede que el Olentzero pase por la casa del algún castejonero a dejar algunos regalos.

Cascante

También el 24, pero 30 minutos más tarde, a las 17:30h., el Olentzero aparecerá en un carro por detrás de las Escuelas viejas, donde la Bajada del Parque del Romero. Allí estarán también los gaiteros de Cascante, Erriberako txistulariak con txistularis de Tudela y Ablitas, y zanpantzar de 12-13 años para acompañar al carbonero por las calles de Cascante hasta llegar a la plaza. La organización corre a cargo un año más de la peña La Cueva, que cuentan además con la colaboración del Ayuntamiento. Cabe destacar que durante el recorrido se irán repartiendo castañas asadas y todos aquellos que vayan vestidos de caseros recibirán un pequeño obsequio. 

También se va a celebrar un concurso de cartas para el Olentzero para todos los alumnos de infantil y primaria, de 3 a 11 años y que tendrá 3 categorías.    

Villafranca

Desde las “Casas baratas” llegará un año más el Olentzero para pasear por las calles más importantes de la localidad rodeado de gaiteros de Tudela, algunos de Villafranca, y un buen festín de comida como castañas, queso, tostadas, caramelos o vino. Será el próximo día 24 a las 17h. y la comparsa tendrá como destino la Plaza del Ayuntamiento, donde los lugareños, vestidos de caseros, ofrecerán unos bailes. No será el único sitio por donde pasen, ya que también visitarán la Residencia Virgen del Portal para repartir bombones a sus residentes. 

Son ya más de 15 años los que el famoso carbonero visita la localidad gracias también a la asociación Ilargi Kultur Elkartea, que además de preparar el Olentzero, organizan las danzas.

Ribaforada

Como ocurre en los últimos años, el Olentzero más tempranero será el de Ribaforada, que llegará el viernes 22 a las 18 horas, después de unas actividades de la Apyma.

El recorrido para este año será el habitual, saldrá del polideportivo y un pasacalles para terminar en la Casa de Cultura, donde se leerá un comunicado de bienvenida en castellano y euskera.

Otro de los momentos importantes será el Premio Ribaforada Aurrera que este año recalará en la Apyma de Ribaforada por haber conseguido el insituto de la ESO y por todo lo que están trabajando durante todos estos años. Este premio nació hace 4 años y sus anteriores homenajeados fueron los Gaiteros de Ribaforada, los dantzaris, el Colegio Público San Bartolomé de Ribaforada y la empresa Aspil, que siempre colabora en esta fecha tan señalada.

Carcastillo

Rondando su tercera década, y como viene ocurriendo en los últimos años, a las 18:30h. del 24 de diciembre, con la organización de la Asociación HAZI, una cuadrilla de jóvenes traerá en carro al Olentzero desde el monte El Llano hasta la plaza, pasando por las calles más céntricas de Carcastillo. Con ellos, los gaiteros y un grupo de voluntarios que irán repartiendo castañas, caramelos y sidra. A su llegada a la plaza, las danzas populares recibirán y darán la bienvenida al Olentzero.

La cena de amigos del Olentzero será el próximo sábado 16, donde la asociación recauda dinero para financiar los gastos. Además, este año finalmente no se va a celebrar el curso de danzas.

Fustiñana

El grupo de Gaiteros de Fustiñana celebrará un a año más a las 12h. del día 24, su tradición Olentzero, que este año contará con una kalejira con los propios gaiteros locales y de pueblos de alrededor y el grupo de txistularis de Tudela.

El carbonero paseará por las principales calles desde el Barrio San Antón hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde entregará regalos a quienes se hayan portado bien.