Navarra

Nuin: "El gobierno de UPN y sus políticas de derechas y los pactos con PSN para conformar mayorías han fracasado”

9-I-E-José-Miguel-Nuin-Moreno.jpg

En su opinión, ¿cuál es la situación actual de Navarra?

Navarra es hoy una comunidad en la que la desigualdad, la pobreza y la injusticia social no dejan de aumentar.

Esto es consecuencia del modelo socioeconómico y de las políticas aplicadas durante los últimos años.

El gobierno de UPN y sus políticas de derechas han fracasado. UPN y sus políticas tienen una enorme responsabilidad en los graves problemas que padecemos: nefasta gestión de los recursos públicos, graves recortes en los servicios públicos fundamentales, despilfarros en proyectos ruinosos e injustificados, ataques de la mano del PP a los derechos sociales y laborales, empecinamiento en una visión excluyente de la pluralidad de Navarra…

Y junto al fracaso de UPN y sus políticas en Navarra hoy también hemos constatado el fracaso de los pactos UPN-PSN para conformar mayorías políticas y sociales.

Se impone la necesidad de nuevas políticas y nuevas mayorías en Navarra. Nuevas políticas y nuevas mayorías alternativas a la derecha y que sean capaces de acordar sobre los problemas reales de la sociedad: desempleo, pobreza, desigualdad, convivencia plural, garantía de los servicios públicos y de los derechos sociales y laborales, transparencia y participación democrática, lucha contra la corrupción…

Este es el compromiso de Izquierda-Ezkerra, nuevas mayorías para abordar los problemas reales de nuestra sociedad.

¿Cuáles son los retos de Navarra para la próxima legislatura?

El primer reto es abordar la situación de emergencia social con políticas nuevas y diferentes a las de la derecha. La lucha contra el paro, la desigualdad y la pobreza, la garantía de los servicios públicos y de los derechos sociales y laborales deben ser la máxima prioridad.

El segundo reto debe ser gestionar la pluralidad lingüística y de identidades nacionales en un marco de convivencia y encuentro. Hay que dejar atrás ya los discursos y las prácticas de exclusión y confrontación.

En lo concreto y para abordar la situación de emergencia social proponemos:

Acabar con las políticas masivas de austeridad neoliberal, ejecutadas por los gobiernos de UPN en Navarra y PP en el Estado.  Es la condición previa e imprescindible para desarrollar políticas efectivas de reactivación económica y creación de empleo.

Rectificación de los objetivos de déficit y deuda pública. Auditoria de la deuda.

Creación de una Banca Pública en Navarra.

Necesitamos una banca pública en Navarra cuyo objetivo será facilitar el crédito a empresas y familias para desarrollar una economía real y sostenible creadora de empleo.

Convocatorias de Oferta Pública de Empleo en los departamentos de Educación, Salud y Políticas Sociales que responda a las necesidades de personal en cada uno de los servicios.

Proponemos articular un marco prioritario y estable de desarrollo y apoyo a la economía social y cooperativa. Un eje de acción del gobierno (con la correspondiente relevancia en la estructura del ejecutivo) que desarrollo a lo largo de la legislatura todo un plan integral de apoyo (político, financiero, administrativo…) a la economía social.

La Ribera es una de las zonas más afectadas a nivel socioeconómico por la crisis... ¿Qué medidas o propuestas llevaría a cargo su grupo en caso de estar en el Gobierno para paliar la enorme desigualdad territorial de la comarca?

Plan específico de empleo para la Ribera que incorpore: acceso a la financiación para autoempleo, apoyo a la emancipación de los jóvenes, formación, convocatorias de empleo público, potenciar la entrada de los y las jóvenes a las redes de economía social y solidaria, programa garantía juvenil con políticas dirigidas a la creación y promoción real de empleo estable y de calidad…

Liberalización del peaje de la AP-15. La Ribera es la única zona que soporta peaje en la vía de gran capacidad que la comunica con el resto de Navarra. Es necesario analizar cómo y cuándo se eliminará esta discriminación.

Apuesta por un ferrocarril que sirva como medio vertebrador del territorio, que trasporte mercancías y que sea útil para el desarrollo endógeno. Esto requiere un replanteamiento del proyecto del TAV.

Ley Foral para resolver la financiación estable y suficiente de las entidades locales en la que se aborde y resuelva la financiación de Tudela como capital de la Ribera.

José Miguel Nuin

Izquierda-Ezkerra