Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:36

TUDELA

Mascotas Verdes apuesta por valorar más lo de casa

Todas las actividades que tenían previstas no las van a poder desarrollar porque el Mercado de Abastos se encontrará en obras, pero mantienen la actividad con los colegios.

Mascotas Verdes apuesta por valorar más lo de casa

Este año desde Mascotas Verdes tenían una atrevida apuesta con el Mercado de Abastos como centro de todas las actividades para “reactivarlo y que sea el estandarte de la unión de la huerta y la verdura”, explica Santi Cordón. Pero según nos comenta, desde el Ayuntamiento de Tudela rechazaron esta propuesta por unas obras. “Nuestra propuesta era trabajar mucho entre semana con los puestos y con los hortelanos locales. La idea era fomentar una unión entre el hortelano de la huerta y el turista, con el comercio por medio. Poner el mercado como escaparate de nuestra huerta, que la gente viese en el mercado el producto y luego viniera a la huerta para conocer de dónde viene”. Tenían preparados diferentes talleres con visitas a los huertos y al mercado y degustaciones con estos productos, para así “tocar turismo, tierra y tocar comercio. Para vincular todo y hacer una unión fuerte”.

Además, desde Mascotas Verdes muestran su descontento de cómo se están llevando a cabo hoy en día las Jornadas de la Verdura. “Queríamos hacer un poco una critica al gran circo que se está haciendo con las verduras. Mucha gente está hablando mucho de ella y se esta lucrando, pero nadie hace nada por ellas, solo la utilizan para llenarse la boca y llenar el nombre para luego hacer alitas de pollo”. 

La crítica continua en la cantidad de actividades que se realizan hoy en día. “Es muy importante no masificar, porque se están haciendo tantísimas cosas el mismo día que la gente no sabe dónde acudir”. Es por ello que Santi Cordón resalta que desde Mascotas Verdes prefieren “hacer cosas entre semana, cuando no haya cosas y apoyar a que haya verdura todo el año, que esto sea algo anual”; y apuestan por reivindicar “la verdura de calidad, la verdura ecológica, es  por ello que planteamos hacer las actividades en el mercado para darle mucha importancia a la verdura ecológica, hacer una especie de jornadas alternativas para que la gente tenga conciencia y no se deje llevar por el circo y el espectáculo” .

Para terminar advirtiendo de que “nos vamos a morir de éxito. Los días clave no va a haber sitio para tanta gente, es un agobio, y hay que cambiar y empezar a pensar de otra manera”. 

Verdu-Reto

Todos los años desde Mascotas Verdes trabajan con los alumnos de Tudela para concienciarles de la importancia de las verduras, su cuidado, su sostenibilidad, la alimentación, etc. 

La iniciativa de este año ha sido ‘Verdu-Reto’. Santi Cordón se acerca a los colegios y les habla de la verdura local. Posteriormente les acompaña a una frutería cercana de comercio local, para activar este comercio, y ellos compran por valor de un euro lo que quieran. 

Después los alumnos retan a Cordón a preparar un plato con ellos con todo lo que han comprado. Allí les enseña trucos y consejos mientras cocinan juntos y después degustan todos los platos. “Ya hemos hecho la primera actividad con los chicos de la Atalaya y es una experiencia muy gratificante”, dice el cocinero tudelano.

Una actividad que se irá desarrollando en los diferentes colegios de Tudela durante todo el mes de abril y principios de mayo.

Los últimos de la Mejana

El sábado 27 en el cine Moncayo van a hacer el working progress de ‘Los últimos de la Mejana’. Se podrá ver un corto de 30 minutos de todo lo que han ido grabado con los hortelanos de Tudela en estos dos últimos años. “Allí podremos comprobar que se nos llena la boca con la verdura y no hacemos nada por ella”, sentencia Cordón.