Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 25 de febrero de 2021
  • Actualizado 20:38

NAVARRA

Marzo: "La legislatura debe suponer el inicio de una transición hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental”

9-EQUO-David-Marzo-Pérez.jpg
Marzo: "La legislatura debe suponer el inicio de una transición hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental”

En su opinión ¿cuál es la situación actual de Navarra?

Navarra enfrenta hoy una crisis social y de sostenibilidad de su sistema económico causada por un modelo de desarrollo basado en aumentar la deuda intergeneracional (hacemos hoy, pagarán mañana: autovías, grandes infraestructuras, degradación del medio ambiente...), una política de recortes en los derechos sociales más básicos (salud, dependencia, educación...), y un aumento insultante de las desigualdades.

Y en las últimas décadas hemos padecido además una forma de gobernar sin participación y con ocultamiento. Parece que se gobierna contra la gente, o al menos pasando de muchas personas y grupos, en vez de buscar políticas de consenso y trabajo en común.

¿Cuáles son los retos de Navarra para la próxima legislatura?

Para Equo la próxima legislatura debe suponer el inicio de una transición urgente y radical hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de Navarra. Esto se concreta en aspectos como el reparto del empleo para generar trabajo de calidad y en sectores de bajo impacto -lo que nosotros llamamos economía verde-, avanzar en soberanía energética desde una apuesta decidida por las fuentes renovables, impulsar la economía de proximidad, tan importante para nuestro sector primario, priorizar la investigación aplicada a la empresa o iniciar un programa urgente de rehabilitación energética de edificios y propuestas de movilidad no contaminate y compartida.

La Ribera es una de las zonas más afectadas a nivel socioeconómico por la crisis... ¿Qué medidas o propuestas llevaría a cargo su grupo en caso de estar en el Gobierno para paliar la enorme desigualdad territorial de la comarca?

La Ribera está en condiciones de generar miles de empleos en el sector primario si apostamos decididamente por la agricultura ecológica. Estamos convencidos de que esta forma de trabajar y el apoyo a las explotaciones familiares pueden no solo paliar la crisis sino asentar un modelo con futuro,biodiversidad y rentabilidad social y económica. Si llegamos al Gobierno apoyaremos con incentivos económicos y campañas por el consumo de kilómetro cero estos cambios. Y junto a ello es preciso invertir en sectores de alta cualificación para que la juventud pueda desarrollarse y trabajar en su propio entorno si así lo desea.

David Marzo

EQUO