Tudela

Los centros cívicos de Tudela suman esfuerzos y crean sinergias con las asociaciones de la ciudad

Los Equipamientos Cívicos del Ayuntamiento de Tudela alcanzan sus 15 años de funcionamiento convertidos en un referente para el tejido social y el ocio activo de los diversos sectores que componen la población de nuestra ciudad.

La facilidad de cesión de los locales públicos para realizar actividades, la clásica programación de eventos y cursos en las instalaciones y el asesoramiento a nivel individual y asociativo son claves para entender su aceptación por la ciudadanía.

  "Septiembre y octubre acogen varias iniciativas de participación muy interesantes"

El nuevo reto que ahora se abre es tejer relaciones entre los centros cívicos municipales y asociaciones, entidades privadas, personas individuales… de modo que sea posible sumar esfuerzos, rentabilizar recursos y crear sinergias que potencien recíprocamente la presencia y la función de estos agentes sociales, culturales, y económicos, de Tudela.

Septiembre

Se presentan en septiembre dos intervenciones innovadoras con vocación de futuro.

Por una parte, el Mercado Solidario y el Trueque. Esta inicativa propone un área solidaria en la que publicitar y ofrecer los servicios que entidades solidarias prestan a la ciudadanía (venta de muebles, ropa y otros).

Simultáneamente, se desarrollará un sistema de trueque en el que cualquier persona podrá intercambiar sus objetos a través del conocido procedimiento de bonos. La idea es implicarse en dar respuesta positiva a la coyuntura socioeconómica del momento.

Octubre

A partir de octubre se desarrollarán otras iniciativas. Una de ellas es los Centros a la Calle,  concebida para dar a conocer la labor de las asociaciones y entidades anuales de los equipamientos cívicos.

Por otro lado, está Exponnac, un espacio expositivo en la Casa de Juventud Lestonnac Centro Cívico para la promoción y muestra de experiencias artísticas personales como resultado de las acciones formativas en los Ciclos de Actividades Socioculturales: pintura, ilustración, escultura… realizadas con participantes de diversas edades. También se expondrán fotografías de José Antonio Montejo en los Centros Cívicos de Lourdes (octubre) y Rúa (noviembre).

Postres de la abuela será una práctica de encuentro  intergeneracional para elaborar postres típicos ligados a la celebración de festividades de relevancia y tradición en Tudela, con el objetivo de conservar y transmitir el patrimonio inmaterial atesorado por las generaciones más veteranas a las generaciones venideras.

Son cursos gratuitos y abiertos a toda la población, especialmente pensados para disfrutar en familia

Esta programación se completa con el Ciclo de Otoño 2014 de Actividades Socioculturales de los Centros Cívicos, que presenta actividades específicas para infancia, para familia y para población en general. Aparte de las actividades usuales ofrece innovaciones relacionadas con la gestión emocional, bailes polinesios y tribales, Yoga para embarazadas o Ritmo y Percusión para infancia de 3 a 6 años, entre otros.

Todas las instalaciones disponen de salas para cesión anual y temporal, que se complementarán con varias actividades. Así, el Centro Cívico de Lourdes acoge Chiquiticasa, un espacio de juego y relación interpersonal que se dirige a familias con niños y niñas de cero a tres años ofertando una serie de actividades conjuntas que favorecen el aprendizaje y el desarrollo personal dirigidas por profesionales durante todo el año en horario de 10 a 13 horas de lunes a viernes.

El Centro Cívico de Rúa dispone de una sala dedicada a Club social abierta a la participación de personas jubiladas o pensionistas. Por último, cabe destacar que La Casa de Juventud Lestonnac dispone de salas de estudio y alberga el Espacio Joven, con equipos informáticos, videoconsolas, futbolín y actividades.

[email protected]