Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 22:02

TUDELA

Línea Verde Navarra, la innovación al servicio de la tierra

Línea Verde Navarra, la innovación al servicio de la tierra

“Si ahora mismo te dijeran que unos señores llegan a la Ribera y ponen en marcha una empresa dedicada a las lechugas y vegetales en el año 2008, en plena crisis, ¿qué pensarías? Que estamos locos”. Es la frase con la que Félix Jiménez, director de márketing de Vegetales Línea Verde Navarra, resume la “osadía” en clave positiva de esta firma que pronto cumplirá una década en la comarca. Su crecimiento y su incidencia en la economía regional han superado las expectativas. La empresa recibirá el próximo 30 de abril el reconocimiento por parte de la Orden del Volatín en las XXII Jornadas de la Verdura de Tudela.

Línea Verde Navarra nació de la unión de fuerzas entre Línea Verde Spa, empresa radicada en Italia en los años 90 de la mano de los hermanos Battagliola, y Agropecuaria Navarra (AN). “La creación de la sociedad se basa en esta unión y en lo que aporta cada una de las partes, en su saber hacer. Por un lado, la experiencia en cuarta gama y la filosofía de innovación de Línea Verde Spa; por otro, el conocimiento del terreno de los agricultores de la zona. Línea Verde no eligió la Ribera por casualidad, sino por sus excelentes condiciones y clima”, resume Francisco Córdoba, director general de la empresa.

La apuesta por potenciar la agroindustria mirando ‘a la casa’ ha sido una de las señas de identidad de la firma desde su aterrizaje en Tudela, allá por 2008. Paralelamente a la puesta a punto de sus instalaciones, la empresa cuidó sus redes de proveedores y habilitó 4 hectáreas de invernaderos. La materia prima que llega a la planta a diario procede de cultivos de diferentes zonas, desde Mendavia y Lodosa, pasando por Funes, Castejón, Tudela, Fontellas, Buñuel, Ablitas o Ribaforada, entre otros municipios.

La clave, la cuarta gama

¿Cómo diferenciarse en un mercado como el de los frescos? “Sabíamos desde el primer momento que nuestro camino tenía que guiarse por la innovación y encontramos en los brotes un ámbito con muchas posibilidades, porque eran desconocidos en España hasta el momento, pese a que el mercado de la cuarta gama tenía trayectoria”, explica Córdoba.

A través de esa filosofía se ha forjado lo que hoy en día es Línea Verde Navarra, a través de su marca principal Dimmidisí y su trabajo con clientes de gran distribución, ‘food services’ para hoteles y colectividades y mercados centrales. Una empresa especializada en la producción de cuarta gama (frescos lavados y listos para consumir), quinta gama (purés y cremas) y, desde hace poco tiempo, una línea de verduras cocidas que sólo necesitan un toque de microondas. “La textura y las cualidades organolépticas se acercan muchísimo a la verdura fresca, no tiene nada que ver con un producto congelado”, explica el director general. “Nuestra máxima es, primero, que la materia prima llegue en las mejores condiciones posibles del campo y, segundo, mantener esas condiciones óptimas hasta que llegue al consumidor final”, añade Félix Jiménez.

La empresa comenzó su andadura con tan sólo 25 trabajadores en plantilla. “Ahora estamos en 220 empleos, entre directos e indirectos, y hemos pasado de 3 líneas de producción a 8. Somos la tercera empresa de la zona en número de trabajadores”, destaca Córdoba. Con la vista en el futuro, la idea fuerza de Línea Verde Navarra es mantener su adaptación al cliente, haciéndole “trajes a medida” y a través de la innovación. “Nuestro lema es ‘crecer para seguir creciendo’. Contamos con un equipo joven y dinámico para conseguirlo. El reconocimiento de la Orden del Volatín es una recompensa para el equipo humano de esta casa. Todo un orgullo”, añade Córdoba.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad