Navarra

Latasa: "Es una aberración entregar dinero a partidos políticos y aplicar recortes en servicios básicos"

9-SAIN-Solidaridad-y-Autogestión-Internacionalista-Luis-Miguel-Latasa-Asso.jpg

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de los servicios del Hospital Reina Sofía?

Desde las instituciones han de garantizarse servicios básicos como la sanidad. No es tolerable que, por ejemplo, enfermos o ancianos sufran la desatención, el peregrinaje o la improvisación permanente. Es precisa una transformación de la vida política: es una aberración entregar dinero a espuertas a partidos políticos (subvenciones, dietas, salarios estratosféricos...) y aplicar recortes en servicios básicos. Hay que dar respuesta a ello. Planteamos el salario mínimo interprofesional para todos los cargos electos y la retirada de subvenciones a partidos y sindicatos. A partir de aquí vamos a trabajar desde la responsabilidad en las prioridades en la vida de los ciudadanos -una de ellas es la sanidad universal en toda su dimensión. Unido a ello ha de estudiarse cada partida del presupuesto de forma escrupulosa, identificando lo necesario y prescindiendo de lo superfluo.

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT)?

Nuestro programa recoge los principios y puntos marco de nuestra actuación política. A nivel de trabajo para nosotros es preferente la lucha contra el paro desde sus causas; sin desligarlo de la dimensión internacional del problema, y promoviendo alternativas económicas. Respecto a estas ha de servir como termómetro evaluador de su desarrollo el protagonismo que conceden a los trabajadores.


¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de la parada del Tren de Altas Prestaciones en Tudela?

De partida expresar que defendemos la austeridad y la atención a las causas de los problemas de los más desfavorecidos. La inversión del tren de altas prestaciones en todo su trayecto entraña un gasto que no se justifica; máxime atendiendo a la posibilidad de infraestructuras de prestaciones similares con un coste menor. Tampoco es justificable una inversión así sin atender antes a situaciones como la existencia de miles de menores bajo el umbral de la pobreza en Navarra, o como la esclavitud infantil -que está presente tras los 10 productos que más consumimos-. En último caso, de verificarse entendemos que debiera ser instrumento de unión y contacto entre localidades -incluida Tudela-.

¿Apuesta su grupo político por financiar decididamente la Casa de Cultura proyectada en Tudela como se ha hecho con otras dotaciones similares en otros municipio s de la Ribera?

Ante problemas que azotan el mundo, y también nuestra tierra, es necesaria una cultura de la vida que potencie la dimensión solidaria. La Casa de Cultura debe ser lugar para ello, y lugar abierto a los barrios que facilite la formación ciudadana -dando además una alternativa la evasión hedonista con la que hoy nos anestesian, que genera vac’o y violencia-.

¿Apuesta su grupo político por dotar de plazas suficientes al Conservatorio Fernando Remacha de Tudela?

Planteamos la necesidad de una formación solidaria, que potencie el descubrimiento de la vocación en los jópvenes, que mire al bien común, al cultivo de una cabeza propia y al desarrollo humano integral de la persona -personal y colectivo-. Es decir, apoyamos la cultura también la música- como elemento al servicio del desarrollo de la persona.Teniendo ello en cuenta, a la hora de decidir ha de escucharse a los ciudadanos sobre sus necesidades y prioridades reales.

Luis Miguel Latasa

SAIN