Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:26

TUDELA

Las tertulias de campo y una exposición de aperos antiguos de labranza ensalzarán a los hortelanos

Las tertulias de campo y una exposición de aperos antiguos de labranza ensalzarán a los hortelanos

Ensalzar la figura del hortelano tradicional es uno de los objetivos que se han marcado desde la organización de las XXI Jornadas y Fiestas de Exaltación de la Verdura de Tudela. Por ello, dos de los actos novedosos del programa van a ser los destacados de esta segunda semana de festejos. Por un lado estará la exposición de antiguos aperos de labranza y, por otro, el ciclo de tertulias de campo con hortelanos de la zona.

El agricultor Jesús Sanz, natural de Fitero, ha sido el encargado de reunir más de una treintena de antiguos utensilios y aperos de labranza que formarán parte de una interesante exposición habilitada en el Centro Cívico Rúa. Desde este pasado 20 de abril y hasta el próximo jueves 30 se podrá visitar esta colección que es sólo una pequeña muestra de los más de 300 objetos con los que Sanz cuenta en su residencia fiterana, convertida en auténtica casa-museo.

En Tudela expondrá trillos y demás aperos de uso con caballería, además de utensilios manuales como hoces, garrotillos o zoquillas, que forman parte del imaginario de los hortelanos riberos. Según Sanz, la exposición tiene un guiño implícito a la labor de la mujer en el campo. “Han sido auténticas heroínas por todo el trabajo a veces invisible pero tremendamente importante que han realizado”, señala.

Charlas de campo

Por otro lado, este viernes 24, a las 19:30 y también en la Rúa, se abren las Tertulias de Campo, una iniciativa que pretende dar voz a los hombres del agro de la zona para que transmitan su visión sobre la agricultura en la actualidad y su sabiduría. Juan Cruz Navarro, Santiago Ardoiz y Serafín Osta serán los protagonistas de esta primera sesión, en la que reivindicarán el valor de su oficio. “Estas jornadas te dan un poquito de autoestima y satisfacción, porque hoy en día este oficio se está perdiendo”, afirma Juan Cruz Navarro, uno de los ponentes.

La segunda sesión, el jueves  30 y en el mismo escenario (19:30 h.) consistirá en la proyección del documental ‘Los últimos hortelanos’, tras la que se recreará una merienda típica tudelana.