Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:07

TUDELA

Las peñas, el motor de la semana festiva

Las peñas, el motor de la semana festiva

Protagonistas y actores, en muchas ocasiones con rol principal, las peñas de Tudela vuelven a presentar so oferta lúdica para las próximas fiestas de Santa Ana. Con algunas ausencias destacadas, como la de la Peña El Brindis, que ha dejado de organizar su acto de cabecera (el homenaje al Tudelano Ausente) y algunas novedades, la mayoría de colectivos repiten sus esquemas habituales, centrando sus alicientes en la música y en las citas clásicas que nunca fallan en el programa.

Federación de Peñas

La Federación de Peñas de Tudela ha apostado por el esquema que el pasado año funcionó a la perfección. Con la idea de mantener el pulso a las fiestas en los días posteriores al trío de ases de os festejos (días 24, 26 y 26), repiten el planteamiento haciendo un guiño a niños, adolescentes y algo más adultos, dependiendo del día.

El miércoles 27 de julio, tendrá lugar una nueva edición del Día 100% Tudela. Enfocado a poner en valor a ‘los de casa’, aunque sin cerrarse a la presencia de todo aquel que quiera disfrutar de una jornada de comida y música en la calle, comenzará con el almuerzo popular en la calle Horno de la Higuera, que este año, como novedad, está organizado por los bares de la zona del Tubo.

Desde el mediodía y hasta la hora de comer, los diferentes colectivos culturales y folclóricos de la ciudad protagonizarán un pasacalles por diferentes puntos del Casco Viejo, desembocando en una actuación conjunta desde las 13:30 horas en la plaza de los Fueros. A las 14:30 horas, comenzará la comida en las calles San Julián y Verjas, con un menú “muy tudelano” para la ocasión: cogollos con atún, pochas de Tudela, paletilla de cordero al chilindrón, helado y café. Para tomar la copa de la sobremesa, serán los bares del Tubo quienes lo sirvan. El precio de la comida es de 25 y se incluyen los vasos reutilizables.

Finalizado el ágape, la acción se traslada a las peñas, donde habrá actuaciones. De 17:00 a 19:00 horas, en la Andatu y la Revolvedera, y de 19:00 a 21:00 horas, en La Teba, Moskera, Beterru y Ciudad Deportiva. la Dorotea, recuperada en 2015, repite con el mismo horario de salida: a las 21:45 desde la plaza de los Fueros. Los tickets para la comida (hay 400 a la venta) se podrán adquirir en los bares La Higuera, La Guarrida y Escudo. El presupuesto de este día es de 225 euros.

El día 28, las peñas apuestan por un ‘Guateque para entreveraos’ en la plaza San Jaime, en el que se tratará de atraer a los vecinos de entre 35 y 45 años, aproximadamente, con una sesión de Mr.Twist a partir de las 18:00 horas. El presupuesto es de 300 euros y es asumido por los bares de San Jaime.

El 29, el Día Todo Joven volverá a congregar a cientos de personas desde el mediodía, con el pasacalles amenizado por los Artistas del Gremio. La comida popular, a partir de las 14:30 horas, no cambia de escenario. La plaza del Liceo se convertirá en restaurante al aire libre improvisado en el que degustar pimientos rellenos, ensaladilla rusa, jamón, carrillera asada, café, helado y tres cubatas (dos en la comida y uno en la fiesta DJ posterior).

Aquí llega una de las novedades, que es el traslado de la sesión de pinchadiscos al Paseo de los Poetas (junto al Puente Mancho). Víctor G, Juan P y Dani Reoyo amenizarán la tarde a los platos desde las 18:00 horas. “Es el primer año que está Juan, es un chico joven y viene con ganas. Con Dani queremos revitalizar el espíritu inicial de la fiesta DJ en la comida, una especie de vuelta a los orígenes”, señaló Iñaki Arriazu, presidente de la federación. Arriazu hizo, en nombre de las peñas, un llamamiento al civismo. “El año pasado recibimos una queja de la residencia, justificadísima, hubo más suciedad que otros años y unas cuantas peleas, algo que nunca había sucedido. No queremos que esto derive hacia ahí, porque lo que queremos es disfrutar sin ‘guarros’ y sin gente que destroce el mobiliario urbano”, añadió Arriazu. El presupuesto para este día señalado en las fiestas es de 7.500 euros y lo aporta la federación íntegramente.

Para terminar con las actividades propuestas por la celebración, el día 30, los que tengan ganas de despedir la fiesta a lo grande, podrán asistir a La Última Cena. Se venderán bocadillos y bebida en la plaza de la Vida, donde habrá música a cargo del DJ murchantino Zareza y de las charangas desde las 23:30 hasta las 00:30 horas. A esa hora, comenzará la marcha conjunta a la plaza de los Fueros hacia el Pobre de Mí. El presupuesto de la actividad del día 29 es de 150 euros que también sufraga la federación.

Por otro lado, las peñas de Tudela organizarán de nuevo una serie de encierrillos infantiles, en horario de 20:30 a 21:00 horas, con recorrido por las calles Bóveda, Mercadal, plaza del Moro Muza y Herrerías, los días 25, 26, 27, 28 y 29.

Peña Beterri

Una de las peñas con más tradición de Tudela mantiene sus propuestas habituales. Mucha música, en la calle y en su local de Serralta, y señas de identidad como la exhibición de deporte rural y la feria agroalimentaria. La novedad de este año es que ambos actos regresan al escenario en el que habitualmente se celebraban: la plaza de los Fueros. Ambos se celebrarán de manera consecutiva el jueves 28, primero con los puestos alimentarios (10:00 horas) y con el turno del Herri Kirolak a continuación, a partir de las 12:00 horas.

En cuanto a la música, cabe destacar que la peña va a contar con animación y música callejera prácticamente todos los días de las fiestas con los grupos Mutil Gazteak (mañana y tarde del día 24), el Grupo de Txistularis de Navarra (mañana del día 25), el grupo de danzas Duguna (tarde-noche del día 29) y los Trikitilaris de Navarra (mañana del día 30). En cuanto a las actuaciones previstas en el patio de su sede, cabe destacar que correrán a cargo de Rock Platero (día 25, 18 horas), Brigada Improductiva (día 26, 18:30 horas), Txutxín Ibáñez y sus mariachis (vermú-concierto el día 27 a las 12:00 horas), Saqueo (día 27, 18:30 horas),  Sttai Zito (día 28, 18:30 horas), Ramonios (día 29, 00:30 horas) y Zopilotes (día 30, 00:30 horas).

Otro acto que nunca falla en la agenda de la Peña Beterri es el almuerzo que sus socios preparan con cariño y mimo para los amigos de ANFAS, previsto para la mañana del día 30 a las 10:00 horas.

Serralta, 2

beterri.com

Peña Andatu

Los del blusón ‘morao’, como reza su canción y banda sonora, no dejan indiferente a nadie desde que irrumpieron con fuerza hace poco más de 15 años. Con nuevas y recientes incorporaciones de socios que han rejuvenecido la media de edad, su programa está repleto de guiños al humor y al cachondeo propios de las fiestas. Contarán con la charanga Udekasi para amenizar dianas y subidas a los toros. Como de costumbre, para aquellos fiesteros a los que no les gusten los festejos taurinos, las tardes de corridas y espectáculos con reses tienen su particular alternativa musical en su sede de la calle Serralta con el ‘Paso de los Toros Music Festival’. El cartel de este año incluye a Ivory Coast y Muskharian el día 25 y Norothin y Tírame del Dedo Ke Me Pedo, ambos días a partir de las 18:00 horas y con precios populares en la barra de la peña.

El 26 a las 00:00 la Andatu celebra una fiesta temática con gorros y pelucas bajo el lema ‘Lo que se te pase por la cabeza’. Es el precalentamiento para los días de las segunda parte de las fiestas, en la que tratarán de no bajar el pistón festivo. El 27, y como actuación prevista en el marco del Día 100% Tudela, tendrá lugar el ya clásico festival ‘Andatucaramesuena’ (de 17:00 a 19:00 horas). El 28, la peña organiza varios actos, como la visita con charanga a la residencia La Milagrosa y el concierto de Txente Balader (18:30 horas). Los platos fuertes de esa jornada serán el tradicional Tuletón o sidrería móvil, en la plaza del Moro Muza (14:30 horas) y la Noche de Humor Señor Tomás, en Herrerías (23:30 horas). Allí harán reír al público Aroa Berrozpe y Nene.

Los andatus ofrecerán tres conciertos-tributo a La Polla Récord (día 29), Estopa (día 25) y Marea (día 27). Para la jornada final de fiestas, otra cita con la mesa y el mantel que no podía faltar: la ‘Cerdasada’, a partir de las 14:30 horas en la plaza del Moro Muza. Posteriormente y para completar la sobremesa, los comensales y quienes se unan después podrán bailar en el Homenaje a Cocorico (18:00 horas), con Mr. Twist y Dani Reoyo.

Serralta, 13

Peña La Teba

Tradición y ganas de aportar juventud y nuevas ideas se aúnan en esta peña con solera de Tudela, presidida desde hace relativamente poco tiempo por el joven Sergio Iturre. La receta de los del chaleco negro, muy presentes también en actividades el resto del año (Goya Tebanos, Día de la peña), llega con los ingredientes de toda la vida y algún toque especiado y picante para complementar. En prefiestas, de hecho, calentarán motores con la Fiesta de la Cerveza del día 16 y con la presentación de su Portal Extra.

No se podría entender la historia reciente de las fiestas de Santa Ana y, probablemente, la de la propia peña, sin la Ofrenda Floral a Santa Ana del día 25, el acto más longevo del programa. Como siempre, a partir de las 12:30 en la plaza Vieja. En los últimos años, el sector más ‘irreverente’ de esta agrupación ha organizado una comida pre-toros con protagonismo para los disfraces. El banquete se repite este año y va camino de consolidarse. La cita, después de la ofrenda, a partir de las 14:30 horas, en la plaza de la Vida.

La novedad ya llegó el año pasado, pero en este 2016 se quiere potenciar todavía más con el II Concurso de Beber en Bota, una reunión en la que expertos boteros y jóvenes intrépidos demostrarán como se bebe el vino con diferentes estilos y modalidades. Como avisa el socio José Aguado, “no se trata de una quedada para beber sin control”. “Es una cita para conocer un poco más sobre este accesorio típico de la Ribera que se está perdiendo, pero siempre consumiendo con moderación”, afirma.

Como colofón, el Vermú Jotero con la Escuela Camino Martínez, cuyos intérpretes siempre responden poniendo sus grandes voces al servicio de La Teba, ambientará los aledaños de la peña el sábado 30 a partir de las 12:30 horas. Hay que destacar también que las puertas de La Teba, como las del resto de agrupaciones tudelanas, abren sus puertas al público en general, sobre todo en los días señalados. Música, ganas de pasarlo bien y buena armonía (parte del acrónimo que les da nombre) no faltarán en su sede de la calle Portal, punto obligado de visita para cualquier ‘casta’ tudelano o cualquier visitante durante estos días.

Portal, 10

Peña La Jota

La Jota organiza otro de los actos más emotivos y seguidos de las fiestas, como es la imposición del pañuelico rojo a Santa Ana, un momentico que siempre tiene lugar el mismo día 24, cuando los ánimos del chupinazo van decreciendo y muchos vecinos salen de sus casas de nuevo para vivir la primera noche festiva.

Además de esta cita ineludible y de su colaboración en los actos de la Federación de Peñas de Tudela, La Jota se guarda otros dos puntos señalados en el programa. Uno llega con aires novedosos, ya que la tradicional Cena de Entreveraos se convierte esta vez en Guateque. “El precio es de 15 euros y se trata de cenar en un plan de pintxo-pote, más asequible y desenfadado, pero disfrutando también de la música como hacemos siempre tras la cena”, señala Luis Martínez. Es decir, solo cambia el concepto de cena en mesa por otro más informal pero manteniendo el espíritu inicial de esa celebración: buscar un hueco para los mozos y mozas de entre 40 y 55 años, con la música y el ambiente que ambientó sus noches en los 80 y 90. La cita, el día 27 en la plaza Yehuda-Ha-Leví a partir de las 21:30 horas.

Por último, el sábado 30 a partir de las 19:00 horas, los locales de la peña albergarán una sesión de música muy especial, bajo el nombre de Tributo a la ciudadanía tudelana. ¿Funcionamiento? Sencillo y participativo. “De todos los que estemos por allí, el que quiera pide la canción que le apetezca y se la ponemos, como pasa a veces en las discotecas cuando se piden determinadas piezas a los pinchadiscos”, señala Luis Martínez, quien explica que la idea surgió al ver que todas las peñas planificaban tributos a diferentes grupos. “El nuestro es tributo a lo que quiera el interesado”, resume Martínez.

Cabe destacar también que La Jota contará con servicio de barra en los días grandes y las noches de fiestas y que abrirá sus puertas para ofrecer un ‘pintxo-pote’  a precio asequible a la hora de los encierrillos infantiles organizados por la Orden del Volatín (12:30 horas).

Rúa, 18

la-jota.es

Peña Ciudad Deportiva

Los encargados de organizar el homenaje al Tudelano Popular traerán uno de los instantes más señalados en el programa el día 26 (22:00 horas) con el tributo que este año recibirá José Luis Riega. Pero hay más vida después del popular. Concretamente, una de sus apuestas más exitosas en los últimos años empieza a gestarse en la víspera del chupinazo. El día 23, coincidiendo con el concierto de prefiestas a cargo del grupo Kukara, se procederá al pesaje de los concursantes del certamen El Gorrín de Tudela, que premia (sin fomentar el consumo desmedido) a aquellos mozos y mozas que más han exigido a su báscula del 24 al 30. El desenlace y los merecidos ganadores del jamón, como de costumbre, se conocerán una semana después antes del Pobre de Mí.

En el marco del Día 100%, la peña albergará un concierto de 19:00 a 21:00 horas y también colabora en el resto de actividades programadas por el compendio de todas las agrupaciones de Tudela, especialmente en La Última Cena al poner su barra exterior en la plaza de la Vida.

El día 28, la Ciudad Deportiva no falla a su cita con otros dos actos en los que los tudelanos responden año tras año. Uno, el almuerzo ofrecido a los residentes en La Misericordia, que estará amenizado con actuaciones musicales (11:00 horas) y, en segundo lugar, la siempre animada y concurrida Dorotea Infantil, con salida desde Aranaz y Vides a partir de las 20:15 horas.

Portal, 8

ciudad-deportiva.es

Peña Moskera

La música es la protagonista este año en Moskera, gracias a su programación con DJs de diferentes estilos y conciertos. Aunque, siempre que se habla de esta peña, toca recordar su homenaje a la Abuela de Tudela. Mª Jesús Domínguez ‘La Alberita’ es la elegida en este 2016 y su gran momento llegará el día 27 a las 12:00 horas. Además, como es tradición, la Mosekera también se guarda una sorpresa y un obsequio para la familia del primer niño o niña que nazca en Tudela después del 26 de julio.

En lo referente a lo musical, cabe destacar, el día 24, la fiesta con los pinchadiscos Víctor Navarro y Tommy, que se alternarán de 12:00 a 21:00 horas y el concierto de La Nevera (00:00 horas). El día 25, habrá más música con Chaplin, Sonora FMy Raspa, que rendirán homenaje a os temas más destacados de los 80 y los 90. Ese mismo día 25, la peña albergará una paellada previa a la tarde musical, desde las 14:00 horas.

El plato fuerte llega el día 29 con la actuación de los tudelanos Con X The Banjo, a partir de las 00:00 horas. Alejo, Luis y Andoni regresan al escenario que ya les vio tocar en las fiestas de 2014, poco antes de que llegase su auténtico salto musical gracias a su presencia en el Sonorama. Antes del trío, Txente Balader ofrecerá un concierto vespertino, a partir de las 19:00 horas.

Completa el programa de la Moskera otro acto que va consolidándose poco a poco: el reparto de migas, el día 27 a partir de las 23:00 horas en los locales de la peña.

Carnicerías, 21

Peña La Revolvedera

La peña creada hace un lustro regresa con los actos que han definido su programa en los últimos años. Para ello, contarán de nuevo con los auténticos ases de la animación musical callejera, los Artistas del Gremio. El grupo ejeano amenizará el pasacalles del día 25 y también el del 29, antes de marchar hacia la comida popular del Todo Joven, donde también interpretarán su clásico y esperado café concierto. Además, actuarán en la peña en la tarde del Día 100% Tudela (27 de julio, de 17:00 a 19:00 horas).

La Revolvedera alberga además fiestas temáticas en horario de noche prácticamente a diario. El día 25, la de la Berrea, con Juan P, quien repite en la fiesta semáforo del día 26 y en el Pincho de Mí del día 30; el 27, Adrián González estará en la mesa de mezclas para ambientar la fiesta viejoven. Todas estas sesiones tendrán lugar a partir de las 00:00 horas.

No hay que olvidar la sidrotxistorrada del 25 (14:30 horas) y la macarronada popular del 29, una cita ineludible para quienes quieren reponer fuerzas tras la fiesta DJ a partir de las 23:00 horas. Ese mismo día, antes de la comida popular de la plaza del Liceo, los socios de la Revolvedera entregarán el Premio Joven Quiosco de Oro (12:00 horas) y el día 28 acudirán con la charanga Musikaña al Club de Jubilados La Ribera, en el barrio de Lourdes. Estos son los dos actos de corte más social y humano de esta peña en la que, año tras año, brotan las ganas de contribuir a las fiestas a través de la juventud de sus componentes.

Jorge Burgaleta, 4

Peña La Farándula

De manera más modesta pero ofreciendo ocio para todo aquel que quiera pasarse por la calle Horno de la Higuera, La Farándula abre sus puertas en fiestas con varias sesiones de DJs. En concreto, con el ‘Technocohete’, el día 24 desde las 16:00 horas con Garnich, Román M. y Truko y los días 25 y 27 desde las 18:00 horas con Víctor G. e Imanol Sangüesa a los platos.

La Higuera, 2

SDR Frontón

Dos son los actos de referencia en la SDR Frontón. El primero, el homenaje a la jota en el monumento que en encuentra en la calle con el mismo nombre, el día 25 a partir de las 10:30 horas. Otra cita ineludible de esta veterana agrupación tudelana es el homenaje al Hortelano Popular, el día 27 a las 10:30 horas en la Puerta de la Mejana. El protagonista de esta edición será el agricultor Tomás Casado Abadía.

Por otra parte, la sección taurina de la SDR Arenas colabora en la organización de los coloquios taurinos, junto con la SDR Arenas, el Club Taurino de Tudela y la Peña Taurina Sol&Sombra. Las charlas se celebran los días 25 y 26 de julio, a las 16:30 horas, en el Hotel Tudela Bardenas. La entrada es libre.

Portal, 12

Orden del Volatín

No por su veteranía ni por su especial incidencia en las Jornadas de la Verdura dejan de implicarse en las fiestas patronales los componentes de esta veterana asociación. Sus pañuelicos rojos se dejarán ver en los aledaños de la plaza de los Fueros el día 24, cuando celebren la Fiesta de Exaltación del Pañuelo desde las 10:00 horas.

Uno de sus actos más emblemático es la Concentración de Gigantes, que en este 2016 llega con novedad, concretamente en la fecha. Aunque habitualmente se celebra en las últimas jornadas festivas, esta vez saldrán a la calle el 25 de julio, a partir de las 10:30 horas. Curiosamente, la concentración coincidirá por momentos en las calles con el acto más señalado en la Orden del Volatín, la procesión de Santiago.

Además de esta intensa jornada de pluriempleo festivo para sus socios, la agrupación también estará presente con los encierrillos infantiles del mediodía (a partir de las 12:30 horas).

Juicio, 4

ordendelvolatin.com