Navarra

Larumbe: "Los festejos populares impregnados de crueldad y explotación animal requieren de una intervención”

9-PACMA-María-Yazmina-Larumbe-Navarro.jpg

En su opinión, ¿cuál es la situación actual de Navarra?

Navarra es el reflejo de la situación estatal a nivel de paro, precariedad laboral, índice de navarros pobres y en el umbral de la pobreza, corrupción etc. Tambien en relación con los animales, el número de abandonos, las denuncias por maltrato archivadas, los festejos populares impregnados de crueldad y explotación hacia los animales requieren de una intervención urgente. Y al igual que en el resto del Estado, Navarra reclama con urgencia un vuelco en las urnas que renueve por completo los estamentos políticos y de paso a una generación de personas que trabajan para todos y todas, sin intereses particulares o favoreciendo a terceros afines.

¿Cuáles son los retos de Navarra para la próxima legislatura?

Navarra enfrenta primeramente una regeneración democrática, donde los ciudadanos tomen parte de las decisiones y estén realmente representados. Otras prioridades de la agenda política de PACMA para la Comunidad Foral son la dinamización del empleo por medio del sector renovables, la agricultura, la investigación, y la protección de los espacios naturales, junto a su fauna, promoviendo Navarra como un destino turístico de excelencia en este ámbito dentro de los parámetros éticos y de protección que exige el medio. Acabar con la tortura y matanza indiscriminada de animales en los festejos populares es una de nuestras máximas aspiraciones, ya que por desgracia, Navarra a día de hoy es un lamentable referente mundial de la crueldad hacia los animales con unos San Fermines manchados de sangre.

La Ribera es una de las zonas más afectadas a nivel socioeconómico por la crisis... ¿Qué medidas o propuestas llevaría a cargo su grupo en caso de estar en el Gobierno para paliar la enorme desigualdad territorial de la comarca?

La Ribera es un importante enclave económico por explotar a nivel agrario. PACMA lleva en su programa el impulso de la capacidad productiva de este sector, fomento de las subvenciones en detrimento de la ganadería, aplicar una deducción del 40% de la cuota íntegra autonómica del IRPF, con un límite de 4.000 euros y durante dos ejercicios consecutivos, para los agricultores socios de cooperativas de trabajo asociado con domicilio en la Comunidad Foral y constituidas en 2015 o 2016, siempre que se mantenga la actividad durante un plazo mínimo de tres años, e incentivar/primar el consumo de producto local, entre otras muchas medidas para este sector. La ribera tiene mucho que ofrecer y mucho que crecer.

María Yazmina Larumbe

PACMA