Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 20:24

CINTRUÉNIGO

La Traída se modifica debido al mal estado del cauce del río

La Traída se modifica debido al mal estado del cauce del río

La popular Traída de las vacas por el río Alhama que tendrá lugar este domingo día 30 de agosto a partir de las 18:00 horas, va a sufrir este año una importante modificación debido a las malas condiciones del cauce del río. Y es que el tramo que va desde el Medidor, lugar desde donde salen las reses por el cauce del río, hasta la zona del puente, debido a las riadas que hubo en su día, se encuentra lleno de vegetación tanto de árboles y ramas como de otros materiales vegetales.

A pesar de la insistencia del Ayuntamiento a la CHE para que limpiara toda esa zona, la callada administrativa ha sido toda la respuesta y el Ayuntamiento no puede acometer un gasto tan elevado. Así que este año la popular traída de las vacas será una suelta de vacas en la zona de las Espeñas donde se han instalado unos corrales y zonas para que los aficionados se refugien en el desarrollo de esta capea en el campo.

Sin pisar el cauce

Toda la zona se encuentra totalmente asegurada y las reses este año no van a pisar el cauce del río por lo que transcurrido un tiempo, las vacas serán introducidas en este corral portátil y posteriormente llevadas en el camión hasta la plaza de toros.

Habitualmente este acto previo a las fiestas patronales tenía lugar el domingo anterior al cohete, pero el Ayuntamiento ha considerado muy precipitado el hacer la víspera del cohete el 6 de septiembre.

El pasado año, la Traída se saldó con 3 traslados al hospital Reina Sofía de Tudela y un total de 14 atenciones para el dispositivo de Cruz Roja que conformaron tres médicos, tres ATS, y más de 50 voluntarios preparados en la zona.