Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 23:38

CORELLA

La Semana Santa de Corella ya es Fiesta de Interés Turístico de Navarra

La Semana Santa de Corella ya es Fiesta de Interés Turístico de Navarra

La Semana Santa de Corella, uno de los emblemas de la ciudad del Alhama, verá a partir de ahora su nombre todavía más realzado. El Gobierno de Navarra ha declarado los actos de estos días vividos con fervor como Fiesta de Interés Turístico de Navarra. La firma se hizo efectiva en un acto celebrado el pasado lunes. La Semana Santa supone cada año un reclamo para muchos visitantes que se acercan hasta la ciudad ribera.

La declaración de la Semana Santa de Corella como Fiesta de Interés Turístico de Navarra supone no sólo un elemento más de promoción, sino el reconocimiento a la evolución de los festejos que ha tenido como protagonista al propio pueblo corellano a lo largo de los años. La Hermandad de la Caridad, fundada en el siglo XVIII y organizadora de los actos que componen el programa, es el vivo ejemplo de la dedicación por parte de generaciones de vecinos de Corella hacia su Semana Santa.

Historia de la función

La Función de las Siete Palabras es el preámbulo a la procesión del Santo Entierro que se celebra en Viernes Santo. Tiene lugar al mediodía, con la coqueta parroquia de Nuestra Señora del Rosario como escenario privilegiado.

En la ceremonia, las palabras del sacerdote se mezclan con los cantos del coro y la música de la orquesta. Es un concierto sacro, en el que se escenifican cada una de las últimas siete frases que pronunció Jesús antes de morir.

Si este es uno de los momentos más intensos de toda la Semana Santa corellana, no lo es menos la Procesión del Santo Entierro. Iniciada oficialmente en 1710, basa su originalidad en la masiva participación ciudadana y en los vistoso y trabajado de sus pasos. Las tallas y ropajes están conectados de forma indisoluble a la espectacular imaginería barroca que define el riquísimo patrimonio de la ciudad de Corella.

Una ruta barroca de referencia

Además de su icónica y espectacular Semana Santa, Corella goza del privilegio de albergar en sus calles un monumental conjunto barroco, referente a nivel de toda Navarra. Sus casas señoriales y parte de su arquitectura civil componen una ruta que es habitualmente demandada por visitantes de muchos lugares de la geografía española.

La calle Mayor de la ciudad de la Alhama es el epicentro de su conjunto, donde se encuentran quizás los edificios más significativos de la arquitectura civil barroca. La Casa de las Cadenas, con su escudo rococó tallado en la fachada, o el Palacio de los Aguado, preceden a la monumental casa Museo de los Arrese, que, pese a no estar abierta al público, recibe animosa al visitante gracias a sus tonos pastel.

Arquitectura religiosa

Pese a que cualquiera de los edificios barrocos merece mención, quizás sea la parroquia de San Miguel la más notable de entre los de naturaleza religiosa. Es considerada la iglesia barroca más importante de toda Navarra. Sus fastuosas torres y los destacados elementos ornamentales que alberga el interior de la nave le confieren merecidamente esa distinción.

De cara a los visitantes, el Ayuntamiento de Corella organiza visitas guiadas al conjunto barroco de la ciudad. Son gratuitas, comienzan a las 11:30 horas y el punto de encuentro es el Museo Arrese (c/ La Merced). Se realizarán los días 21, 22, 28 y 29 de marzo y, durante la Semana Santa, los días 2, 3, 4, 5 y 6 de abril de forma excepcional.