Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:40

OLITE

La policromía medieval sale a la luz en la portada de Santa María de Olite

La policromía medieval sale a la luz en la portada de Santa María de Olite

La intervención que realiza el Servicio de Patrimonio Histórico en la portada de Santa María de Olite, está sacando a la luz la policromía medieval que lució hace 600 años. Compuesta por pigmentos minerales azules, verdes, rojos e incluso por finísimas láminas de oro, las vides, robles e higueras vuelven a tener color, tal y como se ha conservado a través de los siglos bajo capas de suciedad que creaban monocromías de color piedra. Con los trabajos de restauración, los rostros han ido recuperando una expresividad extinguida durante años y los ropajes, los pequeños demonios y dragoncillos rojos, las flores y frutos se avivan, permitiendo una lectura fiel y exuberante de este patrimonio medieval oculto.

Ante resultados tan expresivos, el Servicio de Patrimonio Histórico ha organizado visitas guiadas, de aproximadamente media hora, todos los sábanos por la mañana. Las visitas permiten contemplar la portada directamente desde el andamio, de la mano de guías especialistas en patrimonio cultural; conocer los criterios y los objetivos de la restauración, y comprobar la evolución de las obras.

Entre diciembre y enero visitaron el andamio más de 200 personas en el programa de visitas gratuitas de los sábados, además de los grupos de estudiantes y especialistas que han accedido acompañados de técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico.

Para disfrutar de esta experiencia es preciso inscribirse en la Oficina de Información y Turismo de Olite.