Ribera

La magia del belén no pierde fuelle

29-Asociación-de-Belenistas-de-Tudela-1153.jpg

Símbolo insustituible de la Navidad, el belén se convierte en un inquilino destacado de los hogares durante estas fechas tan especiales. Su capacidad de contagiar por igual a personas de toda condición y edad también lleva a algunos a construir auténticas obras de arte en miniatura o a recrear representaciones en carne y hueso de las escenas más reseñables del nacimiento de Jesús. Ya sea en la Ribera, la Rioja Baja o la comarca del Moncayo, los hay de todos los tamaños y características. Ésta es una pequeña guía.

Los belenistas de Tudela vuelven con fuerza

Este año sí. No cabía otra que comenzar la ‘ruta de belenes’ con la exposición que la Asociación de Belenistas Santa Ana de Tudela ha preparado para esta Navidad. En 2014, la entidad cumplió 20 años pero no pudo celebrar la efeméride como habrían deseado. “Esta vez nos hemos resarcido. Nos pusimos a trabajar a tope desde enero para conseguir tener una exposición más completa y vistosa y, con la ayuda y colaboración de más personas que las habitules, lo hemos conseguido”, relata una satisfecha Marisa Barrena.

A la presidenta de la asociación se ha unido en la tarea de construir los belenes y dioramas sus ‘socios habituales’ (su marido e hijo, Félix y Luis Merino, y Paco Fernández) y José Mª Redín, Victoria Martínez, Lourdes Merino y Javier Álvarez. El resultado, una exposición que se inaugurará este sábado 12 de diciembre con una misa previa (20:00 horas) y que presenta un total de 8 belenes y 7 dioramas.

"Entre las nuevas piezas y maquetas que expondrán los belenistas tudelanos, hay un belén traído desde Sabadell y otro desde Pamplona"

No faltarán el belén en movimiento y los clásicos de la exposición, aunque la muestra contará con dos conjuntos destacados: un belén traído de Pamplona y otro de Sabadell, a donde Marisa y su familia viajaron ex profeso para trasladarlo a su sede del barrio de Lourdes. La exposición, a partir del domingo 13 de este mes, abrirá de jueves a domingo en horario de 18:00 a 20:30 horas en días laborables y de 17:30 a 20:30 horas en días festivos. Hay que recordar que los locales de la calle Escós Catalán permanecerán cerrados los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. El 6 de enero, día de Reyes, será el último día que se pueda visitar.

Además de esta exposición, la Asociación de Belenistas Santa Ana ha colaborado en otra iniciativa muy pedagógica: la construcción de un belén con cucharillas por parte de algunos alumnos del centro FESD Anunciata. “Les cedimos nuestra maqueta de la antigua plaza Nueva de Tudela para que la utilizaran como entorno”, narra Barrena, quien también está muy contenta con algunos detalles novedosos en la exposición de este año. Uno de ellos, la incursión de la tecnología de la mano de la impresión 3D gracias a la inquietud de su hijo Luis. “Tenemos tejas de casas y hasta ovejas modeladas con una impresora 3D que Luis se ha ido fabricando pieza a pieza, comprándolas por Internet en China. Son muy logradas”, señala una sonriente Barrena. Además, el zagúan del Ayuntamiento de Tudela albergará también un belén montado por Marisa y los socios que han estado trabajando en los montajes de esta Navidad. Estará expuesto hasta el próximo 12 de enero.

"La Asociación de Belenistas Santa Ana de Tudela, que cumplió 20 años en 2014, ha preparado una exposición con varias novedades en los belenes y dioramas"

El esfuerzo de la asociación ha sido muy grande para poder desquitarse de la exposición del pasado 2014, que se hizo con poco tiempo y los recursos justos. “Estamos muy satisfechos con la exposición que vamos a presentar este año. El 2014 fue complicado. Queremos seguir intentándolo año tras año aunque surjan dificultades, seamos pocas personas y no tengamos casi ayudas económicas”, afirma la presidenta.

La Asociación de Belenistas Santa Ana de Tudela cuenta con unos 80 socios que colaboran con una contribución anual. Además, San Francisco Javier cede los locales del barrio de Lourdes en los que preparan los belenes y dioramas y disponen la muestra anual navideña. “Espero que podamos montarla muchos años más”, afirma Marisa Barrena, quien anima a los tudelanos y vecinos de otras localidades de la Ribera a que se acerquen hasta el barrio de Lourdes. “Merece la pena pasarse para ver todo el trabajo que hemos realizado. La entrada es totalmente gratuita. Si lo desean, pueden contribuir con pequeñas aportaciones a la asociación”, dice Barrena.

c/ Escós Catalán, 7

Ayuntamiento de Tudela, Plaza Vieja, s/n

Belén Viviente de Cortes

Otro clásico que no cesa con el paso de los años es el Belén Viviente de Cortes. Más de dos centenares de vecinos  se enfundan sus vestidos, blusas y ropajes de la época de Belén para dar forma a esta representación llena de rincones y actos. El marco incomparable del Castillo de la localidad rodea con una majestuosidad todavía mayor a este belén de carne y hueso. Este año se celebrará el domingo 27 de diciembre y el horario se ha reducido media hora (de 16:00 a 18:30 horas aproximadamente, con apertura la habitual de puertas para los discapacitados físicos a las 15:45 horas).

La representación contará con varias novedades. En la Plaza de Roma va a instalarse un área de juegos tradicionales “para que los más pequeños puedan ser aún más partícipes del evento”, como explica Fernando Miñés. Además, se ha incluido un puesto de jabonera y uno de alpargatera. No osbtante, la principal novedad tendrá como protagonistas a los tres componentes de la Sagrada Familia. Este será el primer año en el que el niño Jesús, la Virgen María y San José estén representados por miembros de una misma familia en la vidal real. “Nos parece bonito y nuestra intención es consolidarlo con el paso de los años”, explica Miñés. En esta edición los vecinos que protagonizarán la escena serán Enma Baigorri como Virgen, Chema Llorca como San José y Unax Llorca Baigorri como el niño Jesús.

Además de las tradicionales escenas en las que son protagonistas pastores, mercaderes, lavanderas y hasta enfermos del pueblo de Belén, el momento más esperado es el de la escenificación de los duelos de gladiadores romanos, muy seguida por parte del numeroso público asistente.

El Belén Viviente de Cortes recibe una cifra de visitantes cercana a los 4.000 y llegan desde localidades de la Ribera, los municipios aragoneses cercanos como Mallén o Gallur y también de otros puntos de la geografía nacional como Cataluña o el País Vasco, aprovechando las fechas festivas en esos días de Navidad. Quien no haya tenido la oportunidad de visitarlo, podrá ver el gran trabajo cooperativo por parte de las autoridades locales y los vecinos de Cortes para cear un marco incomparable y una de las escenificaciones más destacadas de toda Navarra.

Castillo de Cortes, Plaza de la Iglesia, 1

También en Peralta

Algunos kilómetros más al norte de Navarra, otro belén viviente destaca por su carga emotiva y solemne. Ese no es otro que el de Peralta, cuyas calles viven una transformación genuina y singular para rememorar la época del nacimiento de Cristo.

"Como novedad a partir de este año, el Belén Viviente de Cortes contará con familias reales para representar en el Nacimiento a José, María y el Niño Jesús"

Algunas viviendas y rincones con encanto del Casco Antiguo de la localidad se decoran y adecúan para la ocasión. Alrededor de 400 personas toman parte de una u otra forma en la representación, cuyo momento más esperado es la proclamación del Auto a cargo del párroco Javier Leoz. Durante la hora y media que aproximadamente dura la teatralización, los asistentes pueden adquirir productos típicos en los diferentes puestos habilitados a lo largo y ancho del recorrido. Con lo recuadado de esas ventas se financian todos los gastos de la puesta en marcha de esta auténtica obra de arte en carne y hueso. La cita, el próximo domingo 27 de diciembre a partir de las 17:30 horas.

Corella

La Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella, fiel a su cita anual, ha comenzado ya el montaje de los tradicionales belenes y nacimientos que estarán en las iglesias, calles y comercios de Corella y alrededores.

Ya desde el día 6 de enero se comienza a preparar la campaña de Navidad siguiente, preparando materiales, restaurando figuras, ideando maquetas, arreglando mecanismos eléctricos como motores, bombas de agua, etc. Las labores se intensifican a partir del 1 de octubre, fecha en la que da comienzo el montaje del tradicional belén del Convento del Carmen de Corella, que permanece abierto desde el 3 de diciembre hasta el día 2 de febrero, basado en un belén completo, con tecnología para hacer que amanezca, anochezca, fuentes, estrellas, sol, luna y un largo etcétera de detalles curiosos.

Por otro lado, este año la Asociación de Belenistas ha impartido un cursillo para que diez personas, asistiendo a 5 sesiones de dos horas y media cada domingo, puedan tener un portal de belén realizado en poliexpán. El curso está acabando y cada cual llevará a su hogar dicha cueva.

Entre las novedades de este año encontramos la imposibilidad de montar en Corella la exposición de belenes. Las elecciones del 20 de diciembre requieren el uso de la sala de exposiciones del Centro Cultural de Corella para colegio electoral, por lo que era imposible utilizar la sala para exposición. Así, ha existido buena voluntad tanto por parte del Ayuntamiento de Corella así como de la Asociación de Belenistas en intentar buscar un local para ubicar dicha exposición y no ha sido posible. Enterados de ello en Fitero, solicitaron llevar allí la exposición de belenes, por lo que la Asociación mostró su plena conformidad, ya que es extender el belenismo a localidades próximas.

Por tanto, este año la exposición de belenes estará ubicada en Fitero, dentro de un entorno singular, ya que será en las bodegas monacales, a las que se accede por el cine-teatro. Estará formada por cuatro belenes de gran tamaño, seis dioramas y alguna que otra sorpresa; y se podrá visitar a partir del día 18 de diciembre en horario de tardes.

Dicha asociación, además de la exposición en Fitero y el belén del Carmen, montará belenes en la plaza de los Fueros en colaboración con la Peña El Tonel, el Colegio Público de Infantil y diversos comercios de Corella. Belén de grandes dimensiones monta también la Peña Gracurris en la Plaza de España.

El patrimonio del que se dispone para instalar los belenes, llega al millar de figuras de todos los tamaños, formas y estilos, desde figuras históricas hasta figuras modernas, pasando por estilos como el murciano, el de Salcillo o el belén tradicional navarro. No obstante, la asociación hace un llamamiento a todas aquellas personas que tengan belenes o figuras que ya no colocan en sus casas que, si lo desean, las donen, ya que pueden resultar de gran utilidad para que los belenistas desarrollen sus actividades a lo largo de la Navidad. Asimismo, desde este colectivo se invita a todo el que quiera unirse a la asociación para participar, de forma activa, en la creación y colocación de estos belenes puede hacerlo abiertamente.

"La exposición principal de los Belenistas de Corella se traslada este año a las bodegas monacales de Fitero debido a las necesidades de espacio para las urnas en las elecciones generales del 20 de diciembre"

No hay que olvidar que, como cada año, todos los belenes realizados por esta agrupación serán bendecidos por el Prior del Convento del Carmen, Sabino Goicolea, de forma solemne en un recorrido que se realiza contando con el tradicional acompañamiento de las voces de los Auroros de Corella dirigidos por Montserrat Traín.

La bendición será el día 20 de diciembre a las 18:30 horas, comenzando frente a la fachada de D. Emilio Catalán. En dicha fachada se hará el encendido oficial en memoria de este belenista destacado de la asociación, fundador de la misma y uno de los pilares más importantes para que Corella siga manteniendo viva y creciente la colocación de belenes.

Tras dicho acto de recuerdo, recorreremos todos los belenes de las calles y tiendas, para finalizar en la Iglesia del Carmen, donde se realizará un pequeño concierto y se compartirá un aperitivo. Los montajes estarán abiertos al público hasta el día 6 de enero, tanto los ubicados en la calle como los incluidos dentro de comercios, a excepción del belén del Carmen, que se podrán visitar hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Plaza de los Fueros

Iglesia del Carmen, c/ Araceli, 19 

Pº San Raimundo, 10 (Fitero)

Cabanillas

El pasado año no se colocó el belén monumental que solía presidir la parroquia. Para esta Navidad 2015/2016, desde el Ayuntamiento informan que en los próximos días previos a las fechas clave se colocará una versión del belén de tamaño menor y en el mismo lugar, que se podrá visitar hasta los primeros días de enero.

Iglesia de la Asunción.

c/ Fueros de Navarra, s/n

Ruta de belenes en Tarazona

Para esta Navidad, el Ayuntamiento de Tarazona ha convocado el VII  Concurso de Belenes, al que este año se han presentado 22 trabajos. El concurso está abierto a entidades, colectivos, asociaciones, particulares, centros educativos y parroquias de los municipios que integran la Comarca.

El objetivo de este certamen es promover esta manifestación cultural y crear una ruta turística durante la época navideña, que puede visitarse desde el 21 de diciembre al 6 de enero. El día 17 tendrá lugar la entrega de premios. Se concederán primer, segundo y tercer puesto en las categorías ‘Tradicional’, ‘Creativa’ y ‘Composición y estética’.

Asociación de Amigos de Arnedo

También en La Rioja florece la afición por los belenes. La localidad de Arnedo es un buen exponente de ello y, como es tradicón, volverá a contar con un belén monumental para deleite de vecinos y visitantes. En concreto, esta iniciativa la impulsa la Asociación de Amigos de Arnedo.

La pieza, situada en el local de la calle Mayor nº 9, se inauguró oficialmente el pasado viernes 4 de diciembre y se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero. Los horarios varían dependiendo de si es laborable o festivo. En el caso de los laborables, el belén se puede visitar de 18:30 a 20:30 horas. Si se trata de festivo, el horario pasa a ser de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 18:30 a 20:30 horas por la tarde.

El día 25 de diciembre, por si fuera poco, los visitantes del belén vivirán in situ la llegada de Papá Noel. De 12:00 a 14:00 horas, Santa repartirá golosinas a todos los niños presentes. Los padres que quieran que sus hijos reciban regalos de parte de Papa Noel deberán entregarlos el día anterior en el Belén con el nombre escrito en una tarjeta y en un lugar visible.

De forma paralela, la Asociación de Amigos de Arnedo organiza el IX Concurso de Belenes. Al visitar el belén momumental, los interesados en participar pueden inscribirse. Tienen de tiempo hasta el mismo 25 de diciembre. Justo un día después del cierre del plazo de inscripciones, el 26, el jurado realizará las visitas a los domicilios a partir de las 18:00 horas. El certamen reparte tres premios de 100, 75 y 50 euros respectivamente. El fallo y la entrega de los galardones se celebrarán el 2 de enero a las 19:00 horas en el mismo local del belén.

 c/ Mayor, 9