Tudela

La geotermia, otra energía renovable

La geotermia una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Es decir, procede del calor que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.

Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica (superior a los 100-150ºC) sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial.

Para temperaturas por debajo de los 100ºC, ya sea de forma directa o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración) para temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC) para, entre otros usos, climatizar y obtener agua caliente.

Los fluidos geotérmicos de baja temperatura (menores de 100ºC) pueden ser utilizados para la aplicación directa del calor en el desarrollo de redes de calefacción de barrios.

"Mediante un sistema de captación adecuado y una bomba de calor geotérmica se puede transferir calor de una fuente de 15º a otra de 50º"

Cuando la temperatura del fluido geotérmico no alcanza los niveles de temperatura superiores a 50ºC, la única posibilidad de suministrar calefacción consiste en la utilización de la bomba de calor. De esta forma, los recursos geotérmicos de muy baja temperatura, incluyendo los acuíferos convencionales con aguas a temperaturas del orden de 15-20ºC, pueden ser aprovechados para la calefacción de locales y viviendas con sistemas modernos que no utilizan temperaturas en el circuito de calefacción tan elevadas como antiguamente.

Además, en países con niveles altos de radiación solar, como es el caso de España, la temperatura del suelo a profundidades de más de 5 metros es relativamente alta (alrededor de 15ºC). A esas profundidades, los materiales geológicos permanecen a una temperatura estable, independientemente de la estación del año o de las condiciones meteorológicas del momento.

Mediante un sistema de captación adecuado y una bomba de calor geotérmica se puede transferir calor de esta fuente de 15ºC a otra de 50ºC, y utilizar esta última para la calefacción doméstica y la obtención de agua caliente.