Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:06

TUDELA

La EOIT oferta 1.300 plazas en inglés, alemán, euskera y francés

La EOIT oferta 1.300 plazas en inglés, alemán, euskera y francés

En poco más de veinte días, concretamente el 29 de septiembre, la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela (EOIT) comenzará una nueva andadura, con las miras puestas en el curso 2014/2015. Como es habitual, el centro contará con una amplia oferta de plazas en diferentes idiomas. Pese a que se ha producido una reducción en ese número, la previsión es de 1.300 plazas.

La causa de ese descenso tiene que ver directamente con la supresión de uno de los grupos de nivel básico de euskera, concretamente el de la mañana. Aún así, la directora del centro, Nadine Azlor, señala que “ya son muchos años ofertando un número similar de plazas”. “Nos mantenemos en los mismos parámetros”, afirma.

De esas 1.300, 800 corresponderán a alumnos ya matriculados en la escuela que pasen de curso y continúen su formación, por lo que el cálculo de plazas libres, las reservadas a nuevas matriculaciones, ronda las 500. Hasta este jueves 4 de septiembre es posible realizar las preinscripciones, bien por Internet (eoitudela.educacion.navarra.es) o en la propia oficina del centro, en la plaza de la Judería.

El periodo de matriculación comenzará automáticamemte después, con la fecha límite del 25 de septiembre. El 26 de este mismo mes se realizará una repesca por orden de preinscripción a partir de las 8:30 horas. Nadine Azlor advierte de que “el número de preinscripciones muchas veces es engañoso”. “Formalizarla es gratuita y por eso mucha ente se anima y matricula sin tener realmente claro si después asistirán”, dice, alentando a aquellos interesados en cursar un idioma a que se preinscriban. El precio máximo de la matrícula ronda los 190 euros.

Como es habitual, las plazas ofertadas en alemán (175), francés (275) y euskera (150) se quedan lejos de las que se ponen a disposición de los alumnos en inglés (700 divididas en 28 grupos). Para los preinscritos en nivel básico y primero de nivel avanzado de esta lengua, el sorteo para que puedan matricularse se realizará el 22 de septiembre a las 10 horas. Para el resto de niveles, será el día 23 a partir de las 12 horas.

Nadine Azlor recuerda que, además de a través de la atención del profesorado en las 140 horas de clases presenciales, el aprendizaje en la EOIT también se desarrolla a través de plataformas virtuales. “La oferta de horarios es amplia, de mañana y tarde, y realizamos numerosas actividades extraescolares, como cine en versión original o viajes, además de garantizar el acceso a nuestra mediateca y al laboratorio de idiomas”, recuerda.

En 2015, el centro celebrará además su 25º aniversario de su apertura, organizando una Semana Cultural con actividades en los cuatro idiomas del 2 al 6 de marzo.

Módulos no oficiales y clubes de conversación

Además de sus clases de inglés, francés, alemán y euskera, la EOIT también ofrece otro tipo de enseñanza, aunque sin las certificaciones oficiales pertinentes. Es el caso de los módulos de árabe, chino, italiano y japonés, adaptados a diferentes niveles y que cuentan con un alumnado bastante fiel. La matrícula para estos cursos oscila entre los 190 y los 210 euros. Éste útimo precio se da solamente en el caso del chino, ya que el módulo consta de 70 horas, mientras que el resto se quedan en las 50. Del 30 de septiembre al 2 de octubre se habilitará el periodo de matrícula. Por otra parte, para aquellos alumnos de la escuela que quieran dedicar un tiempo extra a la parte oral del idioma, y también interesados que no estén matriculados en la escuela, pueden practicar en los clubes de conversación de inglés, francés, alemán y euskera, que constan de 20 horas y cuya matrícula cuesta 70 euros. Las matrículas en este caso se podrán llevar a cabo del 30 de septiembre al 1 de octubre.