Tudela

La EOIT empieza el curso 2015/2016 de nuevo con 1.300 plazas

La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela (EOIT) abre de nuevo sus puertas para comenzar el curso de manera oficial el próximo 28 de septiembre. El que viene será un año académico con novedades, como la presencia de un nuevo cargo, el vicedirector (que será Paco Fernández), y también con regularidad en lo que al número total de plzas ofertadas. Como en el pasado curso, 1.300 entre todos los niveles de alemán, euskera, francés e inglés.

Aunque la mayoría de alumnos de la EOIT provienen de las propias aulas del centro (aquellos que promocionan o continúan en sus respectivos cursos), todavía hay tiempo para quienes quieran inscribirse de cara al inminente curso. Tendrán como plazo límite para hacerlo hasta el próximo viernes 4 de septiembre. La preinscripción (que no la matricula, si se acaba formalizando) es gratuita y se puede realizar en las oficinas del edificio de la plaza de la Judería, en horario de mañana, o a través de la web de la escuela.

Los nuevos alumnos pueden optar por preinscribirse con miras a comenzar en el idioma que dseen desde el nivel básico o, en caso de atesorar conocimientos previos, pueden solicitar una prueba de nivel al apuntarse. En total, habrá 15 pruebas de nivel para inglés y 17 para euskera y francés. Como es habitual, no se prevén problemas de plazas en alemán, euskera y francés, pero sí en inglés, idioma para el cuál se realizarán dos sorteos. El primero de ellos, el 17 de septiembre a las 12:00 horas (1º y 2º de Nivel Básico y 1º de Nivel Avanzado); y el segundo, el día 22 a las 13:00 horas (Nivel Intermedio, 2º Nivel Avanzado y C1).

A partir de ahí, las matrículas se podrán formalizar desde el 22 hasta el 28 de septiembre. Para aquellos que todavía no hayan conseguido plaza, llegará la oportunidad de la repesca, el 24 de septiembre, en riguroso orden de lista de espera de preinscripción, desde las 10:00 horas. La directora del centro, Nadine Azlor, recuerda que “son muchos los alumnos que consiguen plaza el día de la repesca”, por lo que anima a que asistan todos aquellos que se han quedado sin plaza y de veras desean apuntarse.

El curso comenzará oficialmente el viernes 28 y se extenderá hasta el 19 de mayo. La EOIT supone una gran oportunidad para abrirse camino en el aprendizaje de idiomas y superar pruebas acreditativas con validez universal y pública. Salvo en alemán (sólo hasta nivel Avanzado), en todos los demás idiomas se puede llegar hasta el nivel C1 en la escuela.

El curso de la EOIT en cualquiera de los idiomas que se ofrecen de manera oficial consta de 140 horas de clases presenciales. Se desarrollan en sesiones de 2 horas y 15 minutos dos días por semana y un viernes al mes, en horarios de mañana y tarde, que el alumno puede escoger, siempre que la demanda para una determinada hora sea suficiente.

Además de esto, la EOIT ofrece alalumno todo tipo d herramientas complementarias de formación. Durante el año académico, tienen lugar además numerosas actividades extraescolafes, desde ciclos o sesiones de de cine en versión original hasta viajes organizados, además de conferencias, la publicación de la revista de la escuela y representaciones teatrales. Los alumnos además tienen acceso al laboratorio de idiomas y la mediateca, un recurso que Nadine Azlor califica de muy útil y completo. “Adquirimos un gran número de publicaciones escritas y audiovisuales para nuestra mediateca y sin duda los alumnos podrán enriquecer mucho su proceso de aprendizaje en ella”, asegura.

Módulos no oficiales

Además de la oferta formal basada en las certificaciones de alemán, euskera, francés e inglés, la EOIT también pone a dsiposición de los interesados una serie de módulos y cursos no oficiales, en los que la matrícula está abierta desde el 30 de septiembre hasta el 7 de octubre. Es el caso del club de conversación, disponible en los cuatro idiomas ya mencionados. Se trata de módulos semestrales de 20 horas con un precio de 70 euros. “Llegan tanto alumnos propios de la escuela que quieren practicar, sobre todo en niveles altos, como otros de fuera”, explica Azlor.

También cuentan con mucha aceptación los módulos no oficiales de itaiano y japonés, impartidos por profesores titulados y que constan de 50 y 52 horas. El precio oscila entre los 190 y los 200 euros. “Suelen tener pocos alumnos, pero fieles, y por eso los mantenemos”, explica la directora del centro que, sin embargo, aclara que para este curso se han suprimido los módulos de chino y árabe por la falta de demanda y por la dificultad de encontrar profesores con titulación.

Otro recurso que, en este caso, sirve para aquellos que un día formaron parte de la EOIT y quieren mantener un nexo con el centro es el Club de Antiguos Alumnos. Una de sus principales ventajas es el acceso a las instalaciones de la biblioteca y la mediática.