Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 21:59

TUDELA

La Academia, la música desde la cuna

La Academia, la música desde la cuna

Llega septiembre y, tras la buena acogida que el curso pasado tuvo el programa de estimulación musical temprana, La Academia, comienza un nuevo año escolar. Además de su oferta habitual de clases de canto, piano y teclados, guitarra, batería y el programa de estimulación musical temprana de ‘Musicaeduca’, amplía su oferta en este rango de edades correspondientes a la inicación musical con ‘Mi teclado’ y ‘Taller de canto’.

Iñaki Jarauta, responsable pedagógico del centro nos lo explica. “La idea surgió de nuestro afán por innovar en nuestra propuesta pedagógica. Descubrimos el método ‘Musicaeduca’, implantado en más de 30 centros de todo el territorio nacional y que actualmente cuenta con más de 6.000 alumnos. Contactamos con los creadores del método y decidimos que era una propuesta muy interesante que podríamos llevar a cabo en nuestro centro”, señala.

¿Cuál es la novedad principal de este método?

Son varias. En primer lugar, la edad de comienzo de las clases. Comenzamos a trabajar con bebés desde los 10 meses hasta  niños de 4 años.

¿Por qué una edad tan temprana? ¿No son demasiado pequeños?

En absoluto. En esa edad, los niños son 100% receptivos a todos los estímulos externos. Son, como se dice comunmente, ‘esponjas’. La música es una potente herramienta de desarrollo personal, tanto en el plano cognitivo como emocional y social.

¿Qué más novedades aporta este método?

Las clases, meticulosamente preparadas, son muy dinámicas y abarcan todos los parámetros de la música. Los papás acuden con los niños a clase y participan en las actividades. De esta manera, pueden continuar con el trabajo durante la semana, así, además de compartir tiempo y experiencias con los pequeños, se refuerza el vínculo afectivo.

  "Hasta los 4 años, los niños son 100% receptivos a los estímulos externos"

Además conseguimos que los papás vuelvan a ser niños y se relajen, y que los pequeños se sientan seguros y confiados. Todo esto se refuerza con un potente apoyo a través de la web, donde los papás podrán encontrar todos los recursos didácticos utilizados en el método.

¿En qué consiste el programa ‘Mi teclado’?

A partir de los 5 años, una vez concluida la etapa de estimulación musical, pasamos a la iniciación, y a partir de ahí ofrecemos dos vías. Una de ellas es ‘Mi teclado’. Es una continuación del método ‘Musicaeduca’, que aborda la enseñanza propia del lenguaje musical con la novedad de que utiliza un teclado como herramienta.

Usamos el teclado por varios motivos. Primero, porque es un instrumento de afinación perfecta, lo que ayuda a educar el oído. Segundo porque se trabaja la motricidad fina y la coordinación. Y tercero, porque el manejo de un instrumento polifónico es indispensable para cualquier músico en el futuro.

También está el programa ‘Taller de canto’.

‘Taller de canto’, también concebido para cursar a partir de 5 años, está dirigido a todos aquellos niños que quieran aprender a utilizar su voz y disfrutar cantando. Tenemos que decir que en este caso se trata de un programa desarrollado íntegramente en nuestro centro, gracias al trabajo de nuestra profesora de canto, Ruth Martínez.

Este programa trabaja desde el punto de vista técnico la utilización correcta de la voz y para el trabajo musical utilizamos las canciones que a los niños les gustan y sienten más cercanas, consiguiendo además de educar vocal, musical y rítmicamente a los niños, se lo pasen genial actuando como  sus artistas favoritos.

¿Algún apunte más?

Sabemos que cualquier explicación se queda muy corta. Por esta razón, nos gustaría invitar a todos los padres interesados a unas sesiones de muestra totalmente gratuitas, para que nos conozcan, sepan cómo trabajamos, y  vean cómo disfrutan los pequeños. Además para todos los alumnos de ‘Mi teclado’ que se inscriban antes del día 10 de septiembre, entregaremos un teclado de regalo valorado en 200 euros.