Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:13

TARAZONA

Julio Navarro: "El Cipotegato es nuestra etiqueta, la marca por la que se nos conoce en toda España y un símbolo de la ciudad"

Julio Navarro: "El Cipotegato es nuestra etiqueta, la marca por la que se nos conoce en toda España y un símbolo de la ciudad"

Julio Gracia, concejal de Festejos de Tarazona, será una de las miradas más atentas a todo lo que acontezca durante las próximas fiestas de la ciudad. Será la hora de analizar cómo transcurren los 250 actos de un programa confeccionado desde el consistorio y de la mano de las peñas.

Algún cambio sustancial, como el de la necesidad de contar con una plaza de toros portátil, ha marcado la confección del elenco de actividades y atractivos para una semana crucial en la vida de la ciudad. Gracia desea que en las fiestas reine un buen ambiente, y que a los turiasonenses se unan vecinos de localidades y comarcas próximas como la Ribera de Navarra o Soria.

¿Cuáles son las principales novedades de cara a estas fiestas?

La más importante es el traslado de la Ofrenda Floral a la Virgen del Río del día 27 al 28. Hemos apostado definitivamente por este cambio de fecha porque en parte había una demanda de nuestros vecinos. Antes, al coincidir con el  Cipotegato, muchas personas se encontraban con que el inicio de la fiesta se alargaba demasiado y venía a desmano ir a ponerse el traje de baturro a las cinco de la tarde. Esperamos que con este cambio el acto tenga aún más alicientes y la participación sea igual de importante o mayor.

Otro cambio tiene que ver con el escenario de la feria taurina. La plaza de toros no podrá abrirse finalmente.

Así es. Nos hemos visto obligados a buscar una alternativa viable ante la prohibición de su uso, que atañe no sólo a eventos taurinos sino a todo tipo de espectáculos. Por ello, se ha dispuesto una plaza de toros portátil en los aledaños del polideportivo municipal. Tiene una capacidad de algo más de 3.000 asientos, por lo que, en proporción, la asistencia va ser aproximadamente la misma que en la plaza de siempre.

¿Cómo se ha recibido en la ciudad este cambio forzoso?

Hay todo tipo de opiniones y, obviamente, muchas no son favorables ni positivas, pero es algo normal. En el Ayuntamiento tenemos claro que hemos hecho lo que debíamos. Primero, porque debemos ajustarnos a un informe de Servicios Técnicos del Ayuntamiento que imposibilita el uso de la plaza y, segundo, porque la estructura y la esencia de la feria taurina no cambia en absoluto.

Optar por otra postura diferente a la que hemos escogido supondría no cumplir la ley. A mí también me gustaría que la feria se hubiese podido celebrar en la plaza de siempre, pero es imposible.

"A mí también me habría gustado que la feria taurina no hubiese cambiado de escenario, pero optar por otra postura diferente a la instalación de la plaza portátil supondría no cumplir la ley. Además, la estrcutura y la esencia de la feria no van a cambiar en absoluto"

Un año más, los conciertos vuelven a ser referencia no sólo en la ciudad, sino en la comarca.

Se trata de nuestro punto fuerte, junto con el Cipotegato. A lo largo de los últimos años, Tarazona se ha labrado una buena fama gracias a los grupos y artistas que tocan durante las fiestas. El hecho de que sean gratuitos y de que la calidad de los intérpretes sea única hace que muchísima gente de otras localidades se sume a nuestros vecinos para disfrutar de buena música en directo. Este año tendremos a Pignoise, Mr. Kilombo, Pablo López y Soraya. Son conciertos que no se ven habitualmente en cualquier parte.

Las peñas tienen un papel muy importante en las fiestas. ¿Qué volumen de los actos se organiza entre ellas y el consistorio?

Prácticamente un centenar de actividades de las casi 250 que contiene el programa cuentan con su participación y colaboración. Son un agente necesario para dinamizar la ciudad. Siempre tengo palabras de agradecimiento por su implicación. Además, quiero animar a todos los turiasoneneses a que se sumen a estas agrupaciones y ayuden a consolidarlas aún más. Cada una de las cinco peñas oficiales tiene una idiosincrasia particular y propia y ofrece mucha variedad a los vecinos de Tarazona en lo que a actividades se refiere. Desde el Ayuntamiento otorgamos una subvención de 4.200 euros  a cada peña, porque consideramos que son una parte importantísima en esta semana festiva.

¿Qué significa un acto como el Cipotegato en fiestas de Tarazona?

Lo es todo. Es el estallido de la fiesta, es nuestra etiqueta y nuestra marca, la razón por la que se nos conoce en toda España y también internacionalmente. Es un acto declarado Bien de Interés Turístico nacional desde 2009 y que congrega a miles de personas. Además, tiene un simbolismo especial.

El Cipotegato es un personaje que es apoyado por toda la ciudad. Aunque sea una persona quien lo encarna, el día 27 de agosto a las 12 el Cipotegato somos todos los turiasonenses. Nos representa a todos nosotros.