Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 21:38

NAVARRA

Iriarte: "Nuestras Merindades garantizan la igualdad de todos los ciudadanos y permiten la participación”

Iriarte: "Nuestras Merindades garantizan la igualdad de todos los ciudadanos y permiten la participación”

En su opinión, ¿cuál es la situación actual de Navarra?

La situación actual es de extrema gravedad. Además de tener que sufrir una crisis económica global, los navarros y navarras debemos padecer una conquista y una usurpación de nuestros derechos y libertades, con los cuales, podríamos atacar los problemas sociales que atañen a esta sociedad navarra, como el paro, sanidad, educación, pensiones, banco nacional propio, euskara.

¿Cuáles son los retos de Navarra para la próxima legislatura?

Nuestro reto sería despertar a la sociedad navarra del letargo en que la dejó el amejoramiento, que se ponga en pie y reivindique los derechos, la soberanía y la independencia que como Estado europeo conquistado le corresponde.

La Ribera es una de las zonas más afectadas a nivel socioeconómico por la crisis... ¿Qué medidas o propuestas llevaría a cargo su grupo en caso de estar en el Gobierno para paliar la enorme desigualdad territorial de la comarca?

Lo primero que haremos será derogar el amejoramiento y restablecer las instituciones navarras y su sistema jurídico propio, como las juntas vecinales o batzarres, nuestras Merindades las cuales garantizan igualdad de todos los ciudadanos y permite que éstos participen en política y sus decisiones sean llevadas, como mandato, a las diferentes instituciones navarras como el Parlamento, donde nosotros, acataremos lo que los ciudadanos acuerden en asamblea.

Mikel Iriarte

Libertad Navarra