Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 13:49

TUDELA

Iñaki Fernández: "Se debería haber consultado a expertos jurídicos antes de hacer público el fallo"

Iñaki Fernández: "Se debería haber consultado a expertos jurídicos antes de hacer público el fallo"

Todo parecía en calma. El cartel ganador del concurso de fiestas de Tudela ya circulaba por portadas de periódico y páginas web. Hasta que saltó la sorpresa. Las acusaciones de plagio, primero, y de 'reciclaje' artístico, después, hicieron que las redes sociales echasen humo. En medio de la tempestad, Iñaki Fernández, de 58 años y vecino de Arre, el autor de la obra de la polémica, tuvo que esperar casi una semana hasta que el jurado volvió a ratificar su cartel como el ganador. No es la primera vez que su obra triunfa en Tudela, ya que ganó en 1996 y en el 2000, además de haber cosechado otros 4 segundos premios. Asegura que no es la primera vez que readapta un trabajo para otro concurso.

¿Qué quiso transmitir con su cartel 'Kit de fiestas'?

Quise plasmar el espíritu de la fiesta navarra. Creo que en Navarra, el sentir que implica la fiesta es parejo en Pamplona, en Tudela, en Tafalla, etc. Por eso me decidí a presentarlo.

¿Por qué volvió a utilizarlo si ya lo había presentado?

Creo que era un buen trabajo, tanto en contenido como en composición. Lo había presentado al concurso de San Fermín, allí no lo valoraron y pensé que podía aprovecharlo en otro concurso. No veo nada malo en ello. Es como si un escritor va por ahí presentando su proyecto de novela y no se la aceptan en una editorial. ¿Va a prender fuego al libro? Yo al menos no lo haría. Tendrá que ir a otra editorial para ver si allí se lo valoran. Yo lo veo así.

Muchas personas han expresado su malestar debido a ese 'reciclaje' y lo han considerado un menosprecio a Tudela.

El pensar que se trata de un menosprecio a Tudela ofende. Yo no tengo ningún menosprecio a Tudela ni creo que se trate de que lo que no quieren en Pamplona se deseche para Tudela. He estado en Tudela y conozco la ciudad y de verdad que no hay nada de eso que se comenta.

¿Le había pasado algo igual alguna vez?

Nunca me había pasado nada igual. Sí que había presentado trabajos a varios concursos, pero en el sentido estricto de problemas con el fallo y las bases, es la primera vez que me ocurre algo así. El problema es que la interpretación de las bases puede ser muy personal. En mi caso, lo tenía muy claro y por eso presenté el trabajo.

Al final se ratificó como ganador. ¿Cómo se sintió?

Siempre te queda la amargura de todo lo que ha ocurrido. Al final, no es cuestión de que te retiren el premio o no, sino de que te han manchado completamente el trabajo que has realizado. Eso quedará para siempre ahí.

¿Cree que se podría haber evitado esta situación?

El jurado podría haber actuado de otra manera. No se puede hacer público a la prensa el fallo sin tener claros algunos aspectos. La solución ideal habría sido consultar a expertos jurídicos antes de airear el tema en los medios. Son cosas que hay que pensar antes de actuar. Los malentendidos provocan este tipo de situaciones.

Mikel Arilla