Cortes

Horra! Horra! Gure Olenzero!

34-Olentzero-1181-1.jpg

El desfile de Olentzero se ha convertido con el paso de los años en uno de los momentos más esperados de la Navidad de muchas familias. Una tierna estampa que se refleja en los ojos de los más pequeños y en la animación de los mayores.

Tudela ha sido la localidad por excelencia de la llegada del famoso carbonero a nuestra Ribera, pero poco a poco, diferentes localidades han ido dando la bienvenida a este personaje cultural rodeado de actos de lo más variados.

Tudela

La capital de la Ribera sigue siendo el principal punto de encuentro para los niños que quieren ver al Olentzero y a todos sus acompañantes. Comenzó en el año 1972 y con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en el gran desfile que es ahora.

Participan alrededor de 200 personas entre gaiteros, txitularis, zampanzar, danzaris y pastores a los que hay que sumar la gran cantidad de animales como ocas u ovejas, que también acompañan al Olentzero. A las 19 horas del 24 de diciembre se reúnen todos ellos en la Plaza San Jaime para comenzar su recorrido que va por las calles San Nicolás, Serralta, Plaza Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda hasta tener una parada en la Plaza de los Fueros. Allí, se recibe al Olentzero con una txalaparta y posteriormente, el Olentzero dedica unas palabras a todos los presentes. Unos villancicos y unos bailes amenizan el acto, mientras los niños visitan y se fotografían con el carbonero.

Después, el desfile vuelve hasta la Plaza San Jaime, a la vez que se van repartiendo castañas, caramelos y chucherías.

Además, en estas fechas se entrega el premio Olentzero, que se ha convertido en todo un clásico después de llevar durante 19 años reconociendo la labor solidaria, cultural, deportiva o musical de diferentes asociaciones y colectivos de Tudela. Este premio, entregado por la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero, ha sido entregado en anteriores ediciones a laPeña La Teba, al Cine Club Muskaria o al Coro Infantil de Griseras, premiado el año pasado.

Este año el premio será para ANFAS por su “encomiable labor incansable, solidaria y asistencial”. El acto tendrá lugar el próximo 15 de diciembre a las 19,30 horas en Castel Ruiz.

Corella

El Olentzero se ha encariñado con la ciudad del Alhama desde que llegase por primera vez en 2010. El recibimiento del carbonero ha ido evolucionando durante estos años y, de las 40 personas que se dieron cita el primer año en una bajera, se ha pasado a repartir alrededor de 400 bolsas de chucherías para los niños y a disfrutar de un desfile por las calles más céntricas de la localidad.

Este año habrá dos importantes novedades y es que el Olentzero será llevado a hombros entre varios pastores para que todos lo puedan ver mejor y el recibimiento en esta ocasión se realizará en la Casa de Cultura, en vez de en el cine.

Así pues, como se ha convertido también en tradición, el día 23 a las 19:30 horas, txistularis y gaiteros de Tudela, Tutera Kantuz, el grupo de danzas local Tambarria y zampanzar de la peña Beterri y algunos corellanos, acompañarán al Olentzero por las calles Emilio Malumbres, calle Mayor, Merced, Laurel Tajadas hasta llegar al auditorio de la Casa de Cultura, al lado del parque. Un aurresku y la txalaparta darán la bienvenida al carbonero, que posteriormente se sentará para recibir a todos los niños y poder entregarles unas chucherías o unos regalos. Mientras tanto, txistularis y gaiteros marcarán el ritmo a los dantzaris que se animen a bailar. Después de esto, habrá un lunch.

Pero esta no será la única vez que se podrá ver al Olentzero en Corella, ya que la semana siguiente visitará la residencia de ancianos de la localidad para saludar a los más mayores. Esta iniciativa nació el año pasado y tras las buenas sensaciones y la gran acogida que tuvo, se ha decidido volver a realizarla.

Cascante

Como preparativo a la llegada del Olentzero, los niños participarán en el colegio en un concurso de cartas para ver quién le escribe la más bonita al famoso carbonero.

Ya el día 24 a las 17,30 horas saldrán los gaiteros y zampanzar de Cascante y txistularis riberos acompañando a Olentzero, que irá repartiendo castañas asadas subido a un burro. El desfile comenzará desde las escuelas viejas, recorrerá el centro histórico y acabará en la plaza, donde el Olentzero dedicará unas palabras a todos los asistentes y se cantarán también unos villancicos.

Ablitas

La tradición del Olentzero se mantiene viva en Ablitas y un año más volverá a aparecer en su carroza por las calles de Ablitas el día 24.

El desfile partirá a las 19:30 horas desde las escuelas acompañado de txistularis, gaiteros y el grupo de danzas Mendianike, hasta llegar a la plaza, donde se repartirá algún regalo. Además, durante el recorrido se repartirán castañas.

Cortes

Cada año va acercándose más gente a ver al famoso carbonero pasear por las calles de Cortes y es que ya son alrededor de 20 años los que lleva visitando esta localidad.

El desfile saldrá el próximo día 24 a las 16 horas desde la casa de Cultura hasta llegar al frontón, donde bailarán los txikis del grupo de danzas YONA al son de los gaiteros de Cortes. Además, se repartirá chocolate con bizcocho.

Castejón

A finales de los años ochenta, un grupo de padres del colegio decidieron sacar al Olentzero en la escuela. Posteriormente, consiguieron reunirse con algunas personas más hasta formar la asociación Laubide Kultur Taldea, que es la encargada de organizar el Olentzero en los últimos años.

El 24 a las 17 horas saldrá el Olentzero desde la Plaza Constitución acompañado de gaiteros, txistularis, txalapartaris y dantzaris. Llegarán hasta la Plaza de los Fueros, donde se repartirán chucherías y chocolate a los niños y castañas asadas y sidra para el público en general.

Villafranca

Más de 10 años llevan viendo pasar a Olentzero en Villafranca. Primero fueron unos voluntarios quienes sacaban al carbonero y en la actualidad es la Asociación Ilargi Kultur Elkartea la que se encarga de que todos los 24 de diciembre el Olentzero esté preparado a las 17 horas para salir por sus calles. Gaiteros y caseros le acompañan y mientras se van repartiendo por todo el recorrido desde tostadas, hasta queso, castañas o vino. El desfile sale desde una nave municipal, a las a fueras del pueblo, y de ahí parten hacia la plaza, donde les recibirá el Ayuntamiento, igual que hicieran el año pasado. Ya en la plaza se fotografiarán y entregarán unas chucherías a los niños.

Ribaforada

El Olentzero más temprano de la Ribera será el de Ribaforada, que visitará la localidad el próximo 22 a las 18 horas. Los niños del colegio le darán la bienvenida en castellano, inglés y euskera, para después dar paso a que dantzaris, txistus y gaiteros animen las escuelas con bailes y villancicos. Mientras, quien lo desee, se podrá calentar con un caldo y un chocolate con bizcocho. Después habrá un pasacalles que recorrerá el centro de Ribaforada.

Además, por cuarto año consecutivo la Asociación Ribaforada Aurrera entregará el premio Olentzero, todavía sin decidir.

Carcastillo

La asociación HAZI organizará un año más este particular Olentzero que saldrá desde el monte el próximo día 24 a las 18:30 horas. Durante el recorrido se irán repartiendo castañas y caramelos y los gaiteros carcastilleros pondrán la nota musical a los dantzaris que irán al final del desfile. Ya en la plaza, Olentzero recibirá a los niños y los dantzaris amenizarán el rato con lo que han ido aprendiendo con el taller de danzas que se ha dado en el polideportivo desde mitades de noviembre durante todos los viernes.

Fustiñana

El próximo día 24 a las 12 horas, saldrá Olentzero con su burro desde el Barrio San Antón acompañado de gaiteros y txistularis. El desfile recorrerá el centro de la localidad hasta llegar a la Plaza de los Fueros, donde se le dará la bienvenida.

Canción del Olentzero

Olentzero joan zaigu mendira lanera 

intenzioarekin ikatz egitera. 

Aditu zuenean Jesus jaio zela 

korrika etorri omen zan parte ematera.

Horra! Horra! Gure Olentzero! 

Pipa hortzetan duela eserita dago 

kapoiak ere baitu arraultzatxuekin 

bihar meriendatzeko botil ardoakin

Olentzero inundik ezin degu ase

osorik jan dizkigu hamar terri gazte.

Saiheski ta solomo makina bat heste

Jesus jaio da eta kontsola zaitezte.

Horra! Horra! Gure Olentzero! 

Pipa hortzetan duela eserita dago 

kapoiak ere baitu arraultzatxuekin

bihar meriendatzeko botil ardoakin

Olentzero, buru handia entendimentuz jantzia,

Bart arratsean edan omen du hamar arroko zahagia.

Ai, urde tripa handia!! lalalalala lalalalala

Ai, urde tripa handia!! lalalalala lalalalala.

Horra! Horra! Gure Olentzero! 

Pipa hortzetan duela eserita dago 

kapoiak ere baitu arraultzatxuekin 

bihar meriendatzeko botil ardoakin

Traducción

Olentzero se ha ido al monte a trabajar 

con la intención de hacer carbón. 

Cuando ha oído que ha nacido Jesús 

ha venido corriendo a dar la buena noticia. 

¡Míralo! ¡Míralo! ¡Nuestro Olentzero! 

Con la pipa entre dientes está sentado 

también tiene caponas con sus huevos 

para merendar mañana con una botella de vino. 

No podemos de ninguna forma llenar a Olentzero 

se ha comido él solo diez cerdos jóvenes. 

Costilla y lomo ,un montón de embutido 

ha nacido Jesús y os tenéis que alegrar. 

¡Míralo! ¡Míralo!  ¡Nuestro Olentzero! 

Con la pipa entre dientes está sentado 

también tiene caponas con sus huevos 

para merendar mañana con una botella de vino. 

Sabio olentzero de cabeza grande

ayer por la tarde se bebio un porrón de diez arrobas

¡Ay, alegre tripotón! lalalalala lalalalala

¡Ay, alegre tripotón! lalalalala lalalalala

¡Míralo! ¡Míralo! ¡Nuestro Olentzero! 

Con la pipa entre dientes está sentado 

también tiene caponas con sus huevos 

para merendar mañana con una botella de vino.