Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 10 de abril de 2021
  • Actualizado 17:22

TARAZONA

Gracia: “Si todo va bien, con el nuevo proyecto podremos contar con un espacio utilizable para corridas de toros en 2017”

18-Julio-Gracia-concejal-de-Festejos-de-Tarazona-1137-1024x682.jpg
Gracia: “Si todo va bien, con el nuevo proyecto podremos contar con un espacio utilizable para corridas de toros en 2017”

Pese a ser año de elecciones, la confección de los festejos seguirá llevando su sello durante, al menos, otros cuatro años más. Julio Gracia repite como concejal de Festejos en el equipo de gobierno del Partido popular en Tarazona. Su experiencia y trayectoria suponen un grado y, para este 2015, las fiestas de Tarazona mantienen su esencia habitual. Esa no es otra que la de un programa consolidado y afianzado en el tiempo, con patas sólidas como la oferta musical. Sin embargo, esta vez las fiestas se quedan sin feria taurina por la imposibilidad de uso de la plaza de toros, una novedad forzosa que se espera solucionar pronto.

¿Cómo afronta las fiestas de este año?

Pues por supuesto con muchas ganas de que lleguen. Con nervios, ya menos, porque los años de experiencia pesan y llevamos todo con mayor tranquilidad y sobriedad.

¿Cuáles son las principales novedades de este año?

El pograma mantiene casi siempre su esencia y estructura. Es ineludible empezar con nuestro acto por excelencia, el Cipotegato. Es el momento más importante y significativo. Por lo demás, tenemos puntos muy fuertes como las actuaciones musicales gratuitas.

En este ámbito, hay una novedad importante, que es la puesta en marcha del Espacio Joven, especialmente pensado para la juventud de la ciudad y con actuaciones dirigidas a esa franja generacional. Todos esos actos se celebrarán en el Parque Pradiel.

¿Y en qué va a consistir?

Consistirá en tres actividades musicales dirigidas a los jóvenes. El 28 habrá dj’s, el día 29 será la presentación de una actividad que se hará en junio de 2016 y el día 30, en colaboración con el Ayuntamiento, habrá una comida con posterior sesión de DJ. Son tres días claves, viernes, sábado y domingo, que además atraerá también a jóvenes de las comarcas y municipios limítrofes a buen seguro.

Este año otra novedad es que no hay feria taurina.

Las circunstancias son las que son. Ante un edificio de propiedad privada que debe tener los correspondientes permisos para desarrollar una actividad y que no puede porque debe acometer una serie de reformas, poco más se puede hacer. El año pasado hicimos un esfuerzo descomunal instalando un escenario portátil para los festejos taurinos que no dio el resultado que esperábamos. Entendimos que no era rentable ni para el Ayuntamiento ni para la empresa mantener los festejos en ese espacio. Lo que hemos mantenido para 2015 es una serie de festejos populares que también tienen su público.

¿Cómo se va a solucionar de cara al futuro?

La apuesta de futuro, que además acabamos de presentar, es un nuevo proyecto que va a tener un espacio circular que va a poder albergar corridas de toros. Si todo va bien, probablemente ya en 2017 el Ayuntamiento podrá disponer de un escenario para albergar este tipo de festejos. Vamos a hacer todo lo posible para mantener las corridas de toros.

En ese sentido, manda un mensaje claro a los aficionados taurinos, que pueden estar tranquilos.

Desde luego. Somos una ciudad históricamente taurina, que además congrega a mucho público de muchas zonas cercanas en este tipo de festejos. Lo que ocurre es que ha llegado un momento de inflexión en el que hemos tenido que tomar decisiones que, obviamente, no han sido del agrado de los aficionados a estos festejos. Pero estoy seguro de que el nuevo espacio será un antes y un después para la ciudad.

¿Qué otros actos destacaría como los puntos fuertes de estas fiestas?

Las fiestas de Tarazona tienen muchos instantes bonitos. Son fiestas que se viven en la calle, en medio de un excelente ambiente. Tendremos conciertos muy atractivos como los de Álex Ubago o La Frontera, actividades en el teatro de Bellas Artes, etc. En definitiva, una serie de actos que se engranan para que todo el mundo, cualquier tipo de público, tenga un actividad a la que acudir y de la que poder disfrutar.

Pero sobre todo destacaría la convivencia en la calle, el salir a disfrutar, olvidarse de problemas y aprovechar las fiestas junto a los vecinos y los amigos que nos acompañan durante el año y también todos aquellos que vuelven a la ciudad por fiestas. Ante todo tienen que ser días de positividad y convivencia.

¿Cómo vive personalmente las fiestas?

Se viven con responsabilidad aunque con momentos para el disfrute personal. Hay que saber conjugar esas cosas y tener en cuenta que la responsabilidad de cada uno debemos asumirla en cada momento. Siempre hay hueco para el disfrute personal, con amigos o en un ámbito más familiar, pero con responsabilidad.

¿Cuál es su acto favorito de las fiestas?

Mi momento favorito antes de ser concejal era cuando empezaba el Cipotegato. Ahora mi momento favorito es cuando acaba el Cipotegato (ríe). Ahora me quedo aliviado cuando veo que el chico viene bien, que todo ha ido sobre la marcha y sin incidentes. Ese es mi momento favorito de las fiestas, sin duda. En lo personal, me quedo con cualquier momento: una comida, una copa, una charla... Con tal de que sea con los amigos, cualquier rato es bonito y agradable dentro de las fiestas de Tarazona.