Tudela

Fernando Inaga: "Hay peticiones que no podemos incluir en el programa, pero los vecinos se involucran"

13-Fernando-Inaga-entrevista-1084-300x200.jpg

La  marcha de Luis Casado el próximo año también conllevará la suya. "Ya llevo unos años y creo que he cumplido". Fernando Inaga ha confeccionado, con aportaciones de la empresa de la plaza de Toros, peticiones de ciudadanos y el apoyo de las peñas, su último programa de las Fiestas de Santa Ana. Pese a que el presupuesto se ha ido reduciendo a lo largo de unos cuantos años y las partidas han debido adaptarse a las 'vacas flacas', esta vez se mantiene. Inaga opina que se ha logrado un equilibrio de gustos y demandas en las actividades programadas.

¿Con qué presupuesto cuentan las fiestas de 2014?

Son unos 350.000 euros, y por primera vez desde hace 6 años se mantiene con respecto al anterior. Habíamos estado bajándolo y esa tendencia ahora cambia. Es un dato positivo y esperamos que para el año que viene podamos revertir la situación y en lugar de reducir vayamos a más. Esto redundará en mejores espectáculos y más actividades. Cuando hay más dinero siempre hay posibilidad de hacer más cosas.

¿Cuáles son las principales novedades de este año?

Cuando se habla de novedades parece que tenemos que presentar algo grande y ostentoso. El problema es que el programa está muy apretado y debemos dar cabida a actos que son tradicionales y muy populares. La novedad es que intentamos traer mejores actuaciones y creo que los conciertos que protagonizarán Alamedadeosoulna y La Raíz van a atraer a mucho público joven. Por otra parte, hemos cambiado de pirotecnia, siempre buscando que se ajusten al pliego de condiciones, y será 'Vulcano', de Madrid, quien traiga unos fuegos diferentes y atractivos que seguro que sorprenden.

“No entiendo que las críticas por los horarios de música en la calle se personalicen en mí. Ha sido una decisión que se ha tomado en una mesa y ha surgido de un consenso”

Por otra parte, hay pequeños detalles como el espectáculo de La Voz Kids, que se ha introducido a petición de algunos padres y niños. También por petición de un niño que mandó una carta amable y cariñosa habrá toro de agua un día. El homenaje a los fallecidos hace 100 años por la traca es una novedad que es obligada por la efeméride.

A raíz de esas peticiones, ¿es quizás el programa más participativo que otros años?

Siempre es muy participativo. El programa, en esencia, lo hace el Ayuntamiento junto con las peñas. Pero todos los años llegan correos electrónicos o recibimos peticiones de viva voz de personas que proponen diversos temas o sugerencias para incluir en el programa. Obviamente, hay muchos que no se pueden atender porque se escapan a nuestras posibilidades, pero siempre añadimos cosas interesantes. Es bueno que el vecino de Tudela se involucre y aporte sus cosas, no sólo su presencia.

¿Son sus últimas fiestas como concejal de Festejos?

Es muy probable. Yo diría que sí, pero dependemos de lo que diga el partido de cara a las próximas elecciones, aunque mi intención es clara. Llevo dos legislaturas y es tiempo de dejar paso a otra persona, pero estoy a disposición del partido. Uno no puede permanecer en un cargo siempre. Hay etapas y seguro que llega con gente con mejores ideas.

¿Se queda con más experiencias negativas o positivas de estos años?

Si me quedase con lo negativo, es para coger los trastos y marcharse (sonríe). Me quedo con lo bueno. Primero, con la confianza del alcalde. Segundo, con el haber podido estar en la concejalía de Festejos, porque soy muy tudelano y me gustan nuestras tradiciones. El mejor momento fue en 2009, cuando lancé el cohete.

Pero ha habido malos momentos...

Sí, pero prefiero no hablar de ellos. Cuando tienes un cargo público siempre estás expuesto a críticas y comentarios de todo tipo y se debe lidiar con ello. Esta es una concejalía peculiar, porque da mucho. Da fiesta. Da espectáculo. Pero también tiene un problema. De fiestas, todo el mundo sabe. Da igual un niño de cinco años que un joven, una madre o un anciano. Todos son parte de ellas y te dicen lo que les gusta y lo que no. Sin embargo, de economía o de urbanismo no se puede opinar igual.

Además, en los últimos años siempre se ha generado polémica en las redes sociales con respecto a algún aspecto de las fiestas.

Es cierto, pero lo que menos me gusta es la injusticia de los falsos testimonios y los comentarios injuriosos. Ha sido muy común en los últimos años y estamos volviendo otra vez a ello con el tema del ruido y la música en la calle.

Están siendo muchas las quejas al respecto.

Ha habido un malentendido, porque estamos hablando de música en la calle, no de música en general. Las fiestas van a tener música. Además, no entiendo que las críticas se estén personalizando en mí, porque los horarios consensuados han surgido de una mesa que trabaja desde octubre desde el año pasado para buscar lo mejor en ese tema. Las conclusiones a las que se han llegado gustarán más o menos, pero han surgido de un consenso.

¿Cómo anima a los tudelanos a disfrutar de las fiestas de este año?

Siempre digo que el día 24 tenemos que poner todos la cara de fiestas y salir de casa con ella. Las fiestas las hacemos entre todos y lo importante no es que venga un torero u otro, un grupo musical u otro... lo importante es que tengamos ánimo para vivir las fiestas. Y creo que eso los tudelanos lo sabemos hacer muy bien.

Mikel Arilla