Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:12

TUDELA

Fechas señaladas para fomentar valores y solidaridad

Fechas señaladas para fomentar valores y solidaridad

La Navidad es símbolo de concordia y alegría, aunque, en los últimos tiempos, su genuino espíritu inicial de recogimiento y austeridad se han transformado en hábitos de consumo compulsivos y oleadas desmesuradas de gasto. No obstante, a través del trabajo altruista y de la puesta en marcha de iniciativas que fomentan valores de solidaridad e igualdad, son muchas las personas y colectivos que consiguen poner una nota cooperativa y solidaria en fechas en las que es fácil olvidarse de los que menos tienen.

Zumbathon solidario

Un ejemplo, además cercano en el tiempo, es el Zumbathon solidario en favor de la Cruz Roja organizado por los monitores de Gym 19 Low Cost José López Solís y Carla Franco Rubi. El polideportivo del Colegio San Francisco Javier de Tudela acoge la cita este sábado 13 de diciembre, de 17:30 a 21:30 horas. La consigna es clara: ganas de hacer deporte, pasarlo bien y colaborar.

“No hacen falta conocimientos previos de ninguna de las disciplinas y es un acto abierto a todas las edades y condiciones. Lo único que queremos es pasarlo bien y, de paso, ayudar a muchos niños cuyas familias no tienen los mismos recursos que otras durante la Navidad”, explica José López Solís. En la pista del polideportivo se realizarán exhibiciones y clases prácticas de zumba, samba, capoeira y zumba reagge.

López detalla que la jornada contará con monitores de diversas partes de la geografía nacional. “Ya contamos con más de 30 profesores voluntarios, que llegan de Logroño, Zaragoza, Vitoria y, cómo no, Tudela, entre otras ciudades”, destaca, remarcando la naturaleza del evento. “Nadie cobra y los únicos que sacan beneficio son los niños a los que apoyará Cruz Roja”, añade.

La entrada para participar cuesta 5 euros y el total recaudado irá a parar a Cruz Roja, que lo destinará en forma de cestas navideñas a niños, jóvenes y familias en riesgo de exclusión social.

www.cruzroja.es

948 827 450

Pº Pamplona, 7, Tudela

Campaña ‘Reyes para todos’

Por séptimo año consecutivo, la Asociación Qué Tal de Tudela ya se ha puesto manos a la obra para realizar una nueva edición de la campaña ‘Reyes para todos’. A través de esta iniciativa, se busca poder ofrecer jugetes a aquellos niños y jóvenes vecinos de la capital ribera que pertenecen a familias con recursos limitados.

Con la colaboración de las APYMAs de los centros educativos de Tudela, en cada uno de los colegios se instalan puntos de recogida de juguetes, abiertos desde el pasado 2 de diciembre y hasta el próximo miércoles 17. Cualquier persona puede colaborar. Arantxa Jiménez es una de las voluntarias que se encarga de coordinar la recogida y asegura que en la asociación están muy contentos con la respuesta ciudadana. “La generosidad de la gente es extraordinaria y en las últimas ediciones hemos llegado a contar con un banco de más de 1.000 juguetes”, explica.

Una vez recogidos, los juguetes pasan por un proceso de selección. “Es importante ver cuáles se pueden realmente regalar y también clasificarlos por edades para hacer una división mejor”, afirma Jiménez. Del día 17 al 22 se hace esas selección y se asignan en función de las listas que se preparan con la colaboración de diferentes colectivos sociales. En 2014, los niños que se beneficiaron de esta campaña ascendieron a 300.

El reparto de juguetes es uno de los momentos “más emocionantes” para todos aquellos voluntarios que colaboran en la campaña. Cerca de 40 personas participan con sus coches particulares en las diversas rutas para hacer llegar los regalos en la tarde del día 5 de enero, coincidiendo con las horas previas al desfile de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Además, no sólo transmiten ilusión y solidaridad en Tudela, sino a otras partes de España, como a una asociación de Elche a la que donaron cerca de 300 juguetes en 2013.

quetaltudela.blogspot.com

[email protected]

Calendario de valores

La ilusión y el trabajo también se conjugan en el calendario de Eneko González e Itziar Otxoa, el tándem de Ekilikuá. Dedicados a la fabricación de juguetes y material didáctico respetando el medio ambiente y la solidaridad, ambos diseñan cada año un calendario en el que se transmiten valores e ideas que van en su línea de compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa.

En el calendario, compuesto por unas láminas de 30x60 cm diseñadas por el propio González, se fomentan valores de convivencia y respeto. “Aparecen temas como la vida sencilla, el respeto a la naturaleza, la igualdad entre sexos... al fin y al cabo, buscamos crear un calendario que también sirva como material educativo y como elemento decorativo, puesto que las ilustraciones son muy vistosas y realmente bonitas” afirma Itziar Otxoa.

El precio es de 8,50 euros y se puede adquirir en la tienda de Comercio Justo Balún Canán de Tudela, en el Mercado de Abastos, y en la librería-cafetería Letras a la Taza de Herrerías.

www.ekilikua.com

[email protected]