Falces

Falces: Las medidas para la creación de empleo ocupa la mayor parte de sus programas

Falces-AIF-Valentín-García.jpg

Durante estos cuatro años hemos trabajado bien y a gusto y creemos que todavía nos quedan cosas por terminar y nos gustaría estar por lo menos otros cuatro años para poder terminarlas.

Entre estas cosas que quedarían por acabar se encontrarían el seguimiento de la obra de la concentración parcelaria que ya se ha comenzado a hacer, el tema del hospital o el riego de calles, entre otras.

Hemos estado potenciando el turismo de Falces con diferentes actividades que hemos ido desarrollando para dar a conocer nuestro pueblo y viendo los resultados, creemos que hay que seguir apostando por ese mismo camino.

A día de hoy no echamos en falta ninguna infraestructura importante porque ya tenemos nuestro polideportivo, nuestro centro cívico, nuestra casa de cultura, piscinas... aunque sí que es cierto que nos gustaría hacer por ejemplo otra pista de pádel.

Nuestras prioridades son el cambio del cableado del alumbrado público, el arreglo de varias calles que están bastante mal y, en líneas generales, seguir la línea que hemos tomado en estos últimos años.

Valentín García

AIF

Hay una serie de cosas que nos faltan por terminar y otras que se nos han ido ocurriendo a lo largo de la legislatura y nos gustarían sacar adelante.

Actualmente, el agua de Falces es muy mala, con mucha cal y con mucho salistre y provoca  muchas averías. Entonces, lo que queremos es que el agua nos vuelva a venir de Itoiz a través de Mairaga y se distribuiya por los pueblos de la zona.

Pero el problema fundamental aquí es el paro. Nuestro objetivo es buscar las facilidades y todo lo que pudiéramos hacer para que cualquier empresa se pudiera instalar en el pueblo.

También queremos que nuestros alumnos puedan estar un curso más en el colegio de Falces, cubrir el patio e instalar wi-fi en en el edificio del hospital, la biblioteca y el punto juvenil.

En la caza queremos aplicar la ley de caza con la intención de empezar una recuperación del coto y montar los equipamientos de riego en las parcelas comunales del Canal de Navarra.

Para nosotros lo urgente es estar cerca del pueblo y la transparencia. Queremos pasar de publicar todos los gastos al año, a que sean al mes. Además, la asignación que dé el Gobierno de Navarra será para todos y no para un sueldo extra para el alcalde y concejales.

Bernardo Ciriza

PSN

Nos motiva el hecho de poner todos los medios posibles por intentar que Falces vuelva a tener la importancia que tuvo en sus buenas épocas. Estamos viendo que nuestro pueblo va decreciendo en la calidad de gente que vive allí, que el trabajo va disminuyendo y que la gente se tiene que marchar fuera, nos ha motivado para, en vez de quejarnos en el bar, trabajar por mis vecinos.

Lo que  más necesitamos es que vuelva a habertrabajo y luego todo lo demás vendrá de la mano. A día de hoy no nos falta el trabajo en la agricultura, pero no nos falta una industria agroalimentaria que elabore el producto que nosotros somos capaces de crear.

En el polígono tenemos todavía varias parcelas por vender y hay que atraer a inversores con buenas ofertas y facilitando su colocación. Nuestra opinión es que el futuro de Falces pasa por llenar el polígono y creando otro si puede ser.

A parte del empleo, no nos olvidamos de la seguridad ciudadana y la regeneración del casco antiguo para que haya más comodidades para los vecinos.

Queremos que Falces vuelva a crecer y vuelva a ser un sitio de trabajo y de vida.

Javier Olcoz

UPN

Pienso que en Falces hace falta un cambio porque no se llega a la juventud y defender el pueblo en general.

Lo que está claro es que ahora mismo lo que más hace en falta en Falces es más empleo. Hay que conseguir hablar con alguna empresa y conseguir traer más trabajo.

En deporte nos gustaría sacar algo más que no sea únicamente el fútbol, el pádel y el tenis; como el atletismo, bicicleta... escuchando un poco las necesidades que tengan nuestros vecinos.

Queremos también crear un espacio autogestionado por los jóvenes para que no se encuentren encerrados en sus peñas y que puedan compartir actividades que tengan en común. Que sean ellos quienes propongan qué quieren hacer y ayudarles en sus iniciativas.

Para nosotros lo prioritario es que el Ayuntamiento haga público todos los gastos. Y, cuando haya alguna obra, utilizar mano de obra y empresas de Falces, que no tengan que venir de fuera. De esta forma lograremos potenciar un poco más el empleo de nuestra localilad y  el gasto quedaría en el pueblo. El Ayuntamiento tiene que ser el primero que dé ejemplo al resto de vecinos.

Ekaitz González

EH-BILDU