Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:25

RIBERA

Los expedientes de rehabilitación, al alza en la Ribera

El cambio de normativa de ayudas y subvenciones a la rehabilitación en Navarra ha confirmado la tendencia de un crecimiento exponencial del número de expedientes tramitados este año en la Comunidad Foral, también en la Ribera.

Casco Antiguo de Tudela
Casco Antiguo de Tudela
Los expedientes de rehabilitación, al alza en la Ribera

El cambio de normativa de ayudas y subvenciones a la rehabilitación en Navarra ha confirmado la tendencia de un crecimiento exponencial del número de expedientes tramitados este año en la Comunidad Foral, también en la Ribera. Si ya en el primer trimestre de este 2017 los números superaban con creces las cifras de todo el año 2016, el movimiento se consolida con los datos actualizados provisionalmente hasta junio. Los 113 expedientes de Gobierno de Navarra (42 en todo el 2016) hablan por sí solos.

"En localidades como Ablitas, Azagra, Cascante, Valtierra o Villafranca ha crecido exponencialmente el número de expedientes, así como en la propia Tudela"

Estas son solo algunas cifras que muestran el auge de la rehabilitación. Por poblaciones, cabe destacar la evolución de expedientes del ejecutivo foral para rehabilitación de viviendas en algunas localidades de la comarca como Ablitas (de 0 en todo 2016 a 5 en seis meses de 2017), Azagra (de 0 a 4), Cascante (de 2 a 9), Valtierra (de 0 a 4), Villafranca y San Adrián (ambas pasan de 2 a 6) y la propia Tudela, que registra 31 expedientes de Gobierno de Navarra en seis meses por los 9 en total de todo el año pasado.

"En 2016 se dieron 42 expedientes de Gobierno de Navarra en toda la Ribera; hasta junio de este año ya van 113 abiertos"

La nueva normativa

Uno de los cambios más sustanciales en la normativa foral tiene que ver con la apuesta por el incentivo de la rehabilitación de vivienda para los jóvenes. Así, se ha incluido la figura de los menores de 35 años, incluyéndoles en el mismo baremo que los mayores de 65 años.

Además de esta inclusión para las ayudas, cabe destacar que en la nueva Ley Foral 22/2016 los porcentajes de subvención han aumentado, siendo del 45% y el 30%, cuando en la anterior legislación eran del 40% y el 25%, respectivamente.

"El cambio de normativa, que es más inclusivo para jóvenes menores de 35 años y para mayores de 65 años, ha propiciado que crezcan las solicitudes"

Por otra parte, una nueva facilidad incluida en la ley tiene que ver con el presupuesto protegible por vivienda. Se ha cambiado de un mínimo de 6.000 euros a un mínimo de 2.000 euros (IVA aparte), propiciando así que se pueda optar a subvención en reformas o modificaciones más asequibles. Esta misma modificación se ha dado en la ley de ayudas para rehabilitación en comunidades de vecinos.

www.orveribera.com