Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 06:41

NAVARRA

Esparza: "Mi principal compromiso: poner los medios para rebajar la tasa de desempleo por debajo del 10%”

Esparza: "Mi principal compromiso: poner los medios para rebajar la tasa de desempleo por debajo del 10%”

En su opinión, ¿cuál es la situación actual de Navarra?

Creo, sinceramente, que los navarros tenemos derecho a estar orgullosos de la Navarra que, entre todos los ciudadanos, hemos construido en los últimos años.

Una Navarra situada a la cabeza de las regiones europeas en calidad de vida, líder en industrialización, en Energías Renovables y respeto al Medio Ambiente, en Educación, en Salud. Una Navarra a la cabeza en prestaciones sociales para los más desfavorecidos y con la mayor esperanza de vida para sus habitantes.

Considero que debemos estar legítimamente orgullos de lo que hemos conseguido, pero, al mismo tiempo, insatisfechos con nuestras tasas de desempleo, a pesar de que sean las más bajas de España. No podemos estar satisfechos mientras 46.370 personas no dispongan de empleo y otros muchos lo tengan en condiciones precarias.

Créame que no hay nada de autobombo en esta descripción sobre la situación de Navarra y que, en cualquier caso, esa descripción es mucho más ajustada a la realidad que la Navarra negra, llena de pobreza, hambre, y desesperación que tratan de trasladar algunos colectivos y grupos políticos.

Estoy convencido de que vivimos en uno de los mejores lugares de España, y casi me atrevería a decir en uno de los mejores lugares del mundo, para vivir. Mejorable, sin duda, pero magnífico y que, desde luego yo, no cambiaría por otro, también.

¿Cuáles son los retos de Navarra para la próxima legislatura?

El principal, sin duda, rebajar las cifras de desempleo. Por eso, el principal compromiso que he adquirido en esta campaña electoral con los ciudadanos es el de poner los medios para poder rebajar la tasa de desempleo por debajo del 10% cuando finalice la próxima legislatura. Creo firmemente que se puede conseguir pero, para ello, la primera condición es que a partir del 24 de mayo se forme un gobierno que aporte estabilidad.

Las empresas invertirán en esta tierra y generarán empleo únicamente si hay estabilidad. El dinero es muy miedoso y los empresarios y los emprendedores solo vendrán a Navarra si hay estabilidad y si las reglas del juego están claras. Sinceramente, no creo que ningún empresario quiera venir si Navarra pasa a estar gobernada, directa o indirectamente, por partidos como EH Bildu, partidos que hasta hace bien poco no condenaban a quienes les secuestraban o extorsionaban, o bajo cuyas filas están sindicatos como ELA y LAB que se han dedicado durante mucho tiempo a generar conflicto y a cerrar empresas.

A partir de esa estabilidad, que UPN puede aportar, articularemos medidas concretas que incluimos en nuestro programa y que les invito a leer, como el fomento del empleo autónomo con un sistema de microcréditos; incentivos a la contratación para mayores de 45, impulsando la simplificación administrativa, con ayudas a la creación de empresas y a la inversión productiva; con avales de inversión en proyectos de hasta 5 trabajadores o a través del diálogo y la concertación social.

Mediante la generación de actividad económica y empleo conseguiremos incrementar los ingresos con los que atender las otras prioridades de mi gobierno, si los navarros me dan la confianza, además del empleo: la educación, tanto para la red concertada, que vamos a mantener, como para la escuela pública, que vamos a mejorar, o para conseguir que todos los niños y niñas que se matriculen en Navarra al terminar sus estudios dominen el inglés. También apostaremos por reducir las listas de espera en la Sanidad y por mejorar nuestras políticas sociales ayudando a quien más lo necesite, por ejemplo, incrementando las ayudas a las viudedad, algo que me he comprometido públicamente a hacer.

La Ribera es una de las zonas más afectadas a nivel socioeconómico por la crisis. ¿Qué medidas o propuestas llevaría a cargo su grupo en caso de estar en el Gobierno para paliar la enorme desigualdad territorial de la comarca?

Me va a permitir que matice que, en mi opinión, no considero que la Ribera sea una comarca que esté desfavorecida o que, como a veces he oído, haya sido peor tratada que otras por el Gobierno de Navarra. Pero no porque sea una apreciación subjetiva mía, sino porque los datos objetivos de lo que este Gobierno ha invertido están ahí.

Dicho esto, es cierto que esta zona ha sido especialmente castigada por el desempleo debido, fundamentalmente, a dos factores que, a su vez, están relacionados entre sí: el importante peso de la inmigración, colectivo que tiene mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo, y la grave afección, mayor que en otras zonas, que ha tenido la crisis del sector de la construcción.

A partir de ahí, considero que en cada zona de Navarra debemos impulsar sus potencialidades específicas, y eso es lo que haremos. En la Ribera, por ejemplo, potenciaremos en mayor medida al sector agroalimentario: ayudaremos a las empresas que quieran invertir, seguiremos impulsando el crecimiento de la CAT y apoyaremos la implantación de estudios en la UPNA sobre agroalimentación. También impulsaremos un Parque Industrial de empresas auxiliares de automóvil multimarca, ya que en Tudela este sector ha crecido mucho estos años atrás.

José Javier Esparza

Unión del Pueblo Navarro