Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:12

TUDELA

El sector de la construcción vuelve a asomarse

El sector de la construcción vuelve a asomarse

Según los datos de la oficina Eurostat, la producción en el sector de la construcción en España creció en el segundo trimestre de 2014. Se trata de un síntoma que llega en el momento más duro de la crisis de este ámbito económico, pero que, según los expertos, augura una ligera recuperación de cara a los dos próximos años.

Símbolo de vaivenes

Los precios del suelo y de la vivienda, unidos a la aureola de nuevas edificaciones que se han levantado en España en la última década, son un símbolo de los vaivenes de la economía nacional. Los años dorados del sector coinciden con los últimos de bonanza económica en España, antes de que el país entrase en la recesión allá por 2008. En el otro lado, el desplome de la construcción también ha sido colateral a los años oscuros de la más reciente historia económica dentro de nuestras fronteras.

Ahora, España se ha encontrado con un dato positivo a nivel europeo, que no es otro que el aumento del 7% en la producción en construcción, nada más y nada menos que el mejor registro intertrimestral de toda la Unión Europea. No obstante, los expertos en el sector dejan claro que, principalmente, ese auge se corresponde más con el sector no residencial. El aumento de la cosntruccion de oficinas, centros comerciales y hoteles en Madrid y Barcelona hacen entender mejor el incremento de los registros, algo impensable en los últimos años.

Este empuje también crece por la obra pública. El Ministerio de Fomento ha adjudicado en este primer semestre de 2014 contratos de construcción de infraestructuras por importe de 588,3 millones de euros, un 33,9% más que en 2013. El impulso de ADIF en las obras de las vías del AVE es un ejemplo de la ascensión de las licitaciones, algo también común en periodo preelectoral.

Ahora, para que la recuperación sea un hecho, el paso lógico sería reavivar la construcción residencial, aunque primero quede por recolocar el inmenso ‘stock’ de casas vacías que hay en España.