Tudela

El Festival de Villancicos, todo un clásico de la Navidad tudelana

24-Festival-de-Villancicos-Tudela-archivo-1105.jpg

Es difícil situar los orígenes del Festival de Villacincos, pero puede decirse que sus raíces pueden encontrarse en las propias actividades que la Orden del Volatín ha venido desarrollando a lo largo de más de cuatro décadas, que han tenido y tienen por objeto fomentar o recuperar las costumbres de Tudela y la zona de la Ribera de Navarra.

De entre las actividades que la Orden del Volatín ha venido creando, iniciando o recuperando, está la de las Tarjetas Navideñas o la organización de la Cabalgata de Reyes que hoy las continúa organizando el Ayuntamiento.

De entre ellas hay una que la Orden del Volatín ha venido desarrollando a lo largo de estos años, es el Festival de Villancicos que desde hace 22 años, la importante participación, que cada año va aumento hacen de este acto uno de los clásicos de la Navidad de Tudela.

Vicente González Remón, también conocido como Chente,  Caballero de la Orden del Volatín desde su creación, de la que fue presidente durante varios años,  da un repaso a la historia de este entrañable acto de las Navidades de Tudela,  el Festival de Villancicos.

¿Cuál es el origen del Festival de Villancicos?

Durante los años 70, la Orden del Volatín organizaba los Festivales Infantiles que se realizaban en el Teatro Gaztambide, Cine Regio y SDR. Arenas, fue en 1973 y sucesivos. Se contaba con la colaboración de los incondicionales Gerardo Martínez, con sus hijos y Ansó y sus hijos, payasos, malabaristas, etc.

Al final de cada festival se sorteaban regalos, repartiéndose panderetas, zambombas, dulces y juguetes entre los asistentes.

Podríamos decir que esos momentos de festivales navideños y a partir de esas fechas, es cuando se podría afirmar que se inicia lo que más tarde se consolidaría como el Certamen de Villancicos de Navidad.

Los niños por grupos se presentaban para cantar villancicos y temas navideños. Radio Tudela asistía para que fuesen radiados y la Caja de Ahorros de Navarra corría como siempre con los gastos que pudieran acarrear. Pero fue por los años 80 cuando se invitó a los colegios a participar por las calles de Tudela a cantar villancicos con panderetas, zambombas e instrumentos musicales. El primer festival oficial fue en 1986.

¿Cómo ha crecido el Festival desde sus inicios, sólo participan los colegios o se cuenta con alguna otra agrupación?

Hubo una buena respuesta desde sus inicios, ya el primer año se contó con la participación de coros de los colegios Compañía de María, San Julián, Elvira España, Griseras, Anunciata, Ntra. Sra. De Lourdes, Ikastola Argia y Virgen de la Cabeza, como dato ya histórico, cabe señalar que el año pasado 2013 fue el último año de participación de ese último colegio por cierre del mismo.

Más adelante se fueron sumando más colegios, añadiéndose en años sucesivos los colegios de Jesuitas, instituto Benjamín de Tudela y el colegio de Huertas Mayores. Fue hacia 2005 cuando participaron los de la Asociación de Mayores del Barrio de Lourdes.

Al principio se celebraban todas las actuaciones en un  sólo día, se terminaba bastantes tarde, y hace ya un tiempo que las actuaciones se llevan a cabo en dos días. Además para este año 2014 la intención de la Orden del Volatín es ampliar el programa a tres días de participación, dejando dos de ellos destinados a los colegios y el tercero destinado a la participación del resto de grupos, como los Auroros de Tudela, el Coro Capuchinos y laAsociación Barrio de Lourdes.

¿Siempre se ha celebrado en la iglesia de Jesuitas?

No, siempre no, las actuaciones de estos Festivales han tenido la suerte de pasar por  diferentes iglesias emblemáticas de Tudela como San Jorge el Real, la Catedral, la Parroquia de Lourdes y finalmente, ya en los últimos años se decidió fijar su celebración  en la Iglesia de los PP. Jesuitas.

Lo más importante es que es un acto que ha perdurado en el tiempo y que ha contado con la fiel colaboración, a lo largo de los años, del M.I. Ayuntamiento de Tudela, el Nuevo Casino Tudelano, la firma Rohm and Haas o el, Bar José Luis, entre otros.

La Orden del Volatín desde su nacimiento ha sido protagonista de la creación de diferentes actos que hoy continúan vivos,como es el caso de la Cabalgata de Reyes, que al principio fue un acto desarrollado por la Orden del Volatín, con el apoyo de las peñas y sociedades de Tudela y que hoy lo organiza el Ayuntmiento de Tudela.