Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 00:56

TUDELA

El barrio de Lourdes prepara sus mejores galas para celebrar San Juan

El barrio de Lourdes prepara sus mejores galas para celebrar San Juan

El que quizás sea el barrio más emblemático de Tudela con permiso del Casco Antiguo ya cuenta las horas para vivir los días del año que más lo proyectan hacia el resto de la ciudad. Las fiestas de San Juan, en cuya organización trabajan codo a codo el Ayuntamiento, la Asociación de Amigos del Dance de Tudela, el Centro Cultural Sánchez Montes, la Parroquia de San Juan Bautista y la Zona Comercial Barrio de Lourdes, llenarán de ambiente y tradición las calles desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de junio.

Este año, el honor de ser los donantes del rosco, que protagonizan el lanzamiento del chupinazo y el homenaje al Padre Lasa, ha recaído en el equipo humano que trabaja día a día en el Bar Charela, uno de los establecimientos de mayor actividad en el barrio y habitual punto de reunión de muchos vecinos.

El 25, día grande

En esa primera jornada, cabe destacar la celebración de la chistorrada popular en la plaza Padre Lasa y la posterior animación por parte de la charanga El Desbarajuste. Un preludio más que animado para el gran día, el sábado 25. Los vecinos del barrio y muchos que ‘suben’ hasta allí de otras zonas de Tudela a buen seguro abarrotarán las gradas del parque Perrinche para reír con los ‘chascarrillos’ del Paloteado de San Juan, que cumple su 39ª edición.

"El sábado 25 el barrio vivirá el día grande de sus fiestas, con el Paloteado, las luminarias y la hoguera"

Carlos Romano (Mayoral), Alberto Ramírez (Rabadán), Óscar Gracia (Alcalde), Laura Lamana (La Pepa), Sandra Hernández (Ángel), Carlos Martínez (Diablo) y Adrián García (Tarambana) volverán a protagonizar la representación alternando con los danzantes de San Juan y al son de la música de los gaiteros. Tras la actuación, llegará el turno del desfile de luminarias y la hoguera, el punto álgido en la madrugada del sábado al domingo. Junto al fuego, quienes se animen tendrán la oportunidad de mostrar su destreza en bailes populares como la Era o la Jota de Tudela. Además, se repartirán 500 tostadas de forma gratuita.

Para la jornada final, los más madrugadores tomarán parte en el lanzamiento del rosco en el parque Lanterna y presenciarán las salidas que, a lo largo del día, los gigantes del Comparsa Perrinche llevarán a cabo por las calles del barrio y en el Club de Jubilados.