Ejea de los Caballeros

Ejea y Cinco Villas, agua y piedra

18-Longás-1071.jpg

Ejea de los Caballeros es una buena opción para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, pues es la capital de la Comarca de las Cinco Villas y por tanto, en donde se localizan todos los principales servicios.

Al llegar a la localidad, el viajero queda sorprendido por la impresionante Iglesia – Fortaleza de El Salvador, con su torre almenada y las dos portadas románicas historiadas. La arquitectura interior es de estilo románico de transición y al visitante le llamará la atención el retablo mayor, ya que es una joya del gótico hispano flamenco que no pasa desapercibida.

Iglesia de la patrona

En el barrio de La Corona se encuentra la Iglesia de Santa María. Al acceder al interior, nos trasladaremos a otro tiempo, ya que sus muros respiran varios siglos de historia, desde el románico tardío hasta nuestros días. El monumento religioso aguarda numeroso arte mueble de gran valor. La patrona de la villa, la Virgen de la Oliva, fue trasladada desde el Monasterio de la Oliva (Carcastillo) hasta Ejea de los Caballeros en el año 1600. La imagen se puede admirar en la Iglesia de la Virgen de la Oliva, y es de estilo barroco. Dentro de la Iglesia destaca el lienzo de la Inmaculada de José Luzán, en cuyo taller se formó Francisco de Goya, y las pinturas de las cuatro pechinas, dedicadas a las cuatro heroínas del Antiguo Testamento (Débora, Jael, Judit y Esther).

Ejea y el agua

Todo aquel que decida visitar la villa de Ejea quedará encantado con la Ciudad del Agua, un espacio concebido para el ocio y el recreo de la ciudadanía en general. En este espacio la Estanca del Gancho tiene gran valor medioambiental y el Parque Lineal del Gancho es ideal para el paseo relajante a pie, el footing o el paseo en bicicleta.

La oferta de la Ciudad del Agua la complementa el Recinto Ferial y el Museo Aquagraria. Este museo, mediante recursos audiovisuales multimedia, explica la relación del entorno de Ejea de los Caballeros con el agua, la agricultura y la mecanización agrícola. La museografía cuenta con una de las mejores colecciones en maquinaria agrícola histórica de España. La Fundación Aquagraria también se ocupa de la gestión de La Casa del Colono, un lugar dedicado a los Pueblos del Agua de las Bardenas.

Enclaves naturales

El término municipal de Ejea está rodeado de paisajes singulares en los que poder practicar senderismo, BTT o realizar preciosas fotografías ecológicas. Estos espacios naturales son La Bardena, Los Boalares, Valdemanzana-Sora y La Marcuera. Próximamente se abrirá un centro de atención al visitante en Valareña, que mediante una serie de recursos didácticos, atenderá toda la demanda con respecto a los itinerarios a realizar en La Bardena Negra aragonesa.

Toda la oferta turística de Ejea de los Caballeros se puede consultar en la Oficina Municipal de Turismo a través del teléfono 976 66 41 00 ó del correo electrónico [email protected] o en la Página Web www.turismoejea.es o en las Redes Sociales: Facebook  www.facebook.com/TurismoEjea y en Twitter @TurismoEjea.

La magia de las Cinco Villas

Si hay algo que caracterice a la comarca de las Cinco Villas en cuanto a atractivos turísticos se refiere, eso no es otra cosa que su patrimonio arquitectónico, uno de los mejor conservados y de mayor incidencia en la historia aragonesa. La riqueza de sus edificaciones y monumentos de referencia se hace patente a través de dos elementos predominantes: las iglesias y los castillos.

La arquitectura religiosa esconde joyas veneradas por historiadores y estudiosos y ahora admiradas por numerosos visitantes a cada paso a lo ancho de la zona. Además de las parroquias ya mencionadas en Ejea, prácticamente el resto de las localidades de las Cinco Villas pueden presumir de iglesias diferenciales.

Algunas de las más renombradas son la iglesia de Santa María la Mayor de Castejón de Valdejasa, la de San Esteban en Sos del Rey Católico, o la de Santa María de Tauste, cuyo retablo se considera referencia en los manuales y que además colinda con una sala de exposiciones de obras góticas.

No obstante, de auténtico renombre es la de San Martín de Tours, en Uncastillo. El templo conjuga sus orígenes románicos del siglo XII con las reformas que llegaron de la mano del gótico tardío en el siglo XVI. Cerrado al culto, en su interior se en cuentra el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo.

La coqueta y pequeña localidad de Luna también puede presumir de dos joyas como la iglesia de San Gil y la de Santiago. La primera se señala como ejemplo de elegancia arquitectónica, y esconde en sus capiteles y en su tímpano motivos escultóricos más que interesantes.

En Biota se encuentra la iglesia de San Martín Arcángel y el anexo Museo Parroquial recoge en sus vitrinas diversos materiales y piezas pertenecientes a la parroquia. Pueden destacarse varias piezas de orfebrería en plata, algunas imágenes, un cuadro firmado por Vicente Berdusán, vestidos sacerdotales y demás objetos.

Los castillos de las Cinco Villas guardan entre sus muros un sorbo de la historia de batallas y conquistas compartidas antaño por Navarra y Aragón

 

Otra localidad donde es posible encontrar un museo de temática religiosa es Luesia, cuyo Museo de Arte Sacro se encuentra junto a la iglesia de San Esteban. Precisamente en Luesia se levanta uno de los numerosos castillos, el de Sibirana, que, desde lo alto, dominan la Comarca. Además de éste, cabe destacar los de Sora, en Castejón de Valdejasa, el de Uncastillo y el de  Sádaba, uno de los mejor conservados.

Todos ellos aguardan entre sus muros un sorbo de la historia de batallas y conquistas que comparten Navarra y Aragón, y que en la zona del Prepirineo vivió sus más renombrados episodios. La piedra angular de las antiguas fortalezas la escenifica el Torreón de Navardún, a caballo entre Sos y el embalse de Yesa. Desde 2004 se trabajó en recuperar la forma original del castillo y acondicionarlo con fines culturales y de divulgación. Es por ello que hoy en día alberga el Centro de Interpretación 'Navarra y Aragón. Reinos de Frontera'.

La influencia romana no escapa a tampoco a los parajes de la comarca. Principalmente queda reflejada en el Mausoleo de los Atilios, conocido popularmente como 'Altar de los Moros', en Sádaba. Se trata de un monumento del siglo II o III, que se encuentra muy cerca del poblado de Los Bañales, una antigua ciudad romana situada en el término municipal de Uncastillo. El de los Bañales es uno de los yacimientos más notables de Aragón y sin duda el de mayor importancia de las Cinco Villas.

No cabe marcharse de la comarca sin visitarlo, como tampoco sin apreciar uno de los enclaves naturales de mayor belleza de la zona: el pozo de Pígalo de Luesia.