Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:48

TUDELA

César Blázquez 'Tudelano cabreado': "Verbenas tienen todos los pueblos, pero Revoltosa sólamente hay en Tudela"

César Blázquez 'Tudelano cabreado': "Verbenas tienen todos los pueblos, pero Revoltosa sólamente hay en Tudela"

César Blázquez Castellanos, casado con la arguedana Teresa, es médico de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela desde hace 3 años, puesto que compagina con su labor en el Centro Médico de Cascante. Viajero incansable, amante de Tudela, sus aficiones son viajar y la música. No obstante, tiene un privilegio que pocos pueden presumir: ser el protagonista de uno de los vídeos más vistos en las redes en la última década.

En una entrevista reciente en PLAZA NUEVA, Carlos Sobera aseguraba que se acordaría toda su vida de usted. ¿Usted se acordará toda la vida de su paso por 50x15?

Sí, me acordaré siempre del concurso 50x15, fue bonito, además me gané un buen dinero y me fui de viaje, estuve en Moscú y San Petersburgo, a mesa puesta pues... te puedes imaginar,

lo pasé muy bien.

Carlos Sobera dijo sobre usted que le recuerda a la “forma de ser de los navarros”. ¿Cómo recuerda usted a Carlos Sobera?

Hombre, al principio como no sabía si me iba a tocar salir a concursar. En la rueda lo ves poco.

Te daba la mano, era cordial, pero no hay mucho tiempo para ver cómo es. Como todo se graba en un día, no es que dé mucho tiempo. A pesar de todo tengo un buen recuerdo suyo.

¿Cuánto tiempo ha pasado y cómo ha sido su día a día desde entonces? 

Han pasado ya 8 años, bueno casi 9, y para mí no ha cambiado nada. Sigo trabajando y viajando, que me encanta viajar. Viajar y la música, son mis dos pasiones. Me suelo escapar a Berlín a los conciertos, llevo la misma vida de siempre.

Justo después de volverse célebre en televisión, ¿la gente le paraba más por la calle? ¿Recibió más halagos por su espontaneidad o más regañinas por las palabrotas?

No, regañinas no  tuve. Más bien me sentí  halagado, por lo menos así lo sentí, sobre todo por parte de los que me paraban en Tudela al principio, que me reconocían por la calle. Pensaba que el programa lo habría visto alguien, pero no tanta gente, y al colgarlo en Internet, todo el mundo se enteró. A  los chavales es a los que más les gustó, pues ya sabes lo de "mecagüen mi puta vida", "acuéstate y suda"...

Hace dos años, la web www.fiestasdetudela.com le homenajeó por ser el tudelano que más lejos ha llevado el nombre de Tudela a través de Internet.

Me gustó mucho cómo quedó el vídeo porque estaba bien montado. Todo estaba muy bien: los tiempos, la gente que sale y además costó grabarlo poco tiempo. Creo que quedó muy bonito y aprovecho desde estas líneas  para agradecer a todos los que salen en el vídeo su colaboración. A los de la Teba,  a Pepe Martínez, a Iturre, a Lola y, por supuesto, a  Julio Mazarico.

¿Cuántos con los que ha hablado se sabían la respuesta?

A decir verdad casi nadie se sabía la respuesta. Luego supe que había unos dibujos animados que trataban de esto; pero con los que yo he hablado casi nadie se la sabía.

Describa un día de César Blázquez en fiestas de Tudela.

En fiestas hago lo mismo que en tiempo normal. Voy igual al vermú, salgo por la tarde... pero claro... todo esto con 8.000 personas más a tu alrededor.

¿Su acto favorito?

Mi acto favorito es la Revoltosa, es como muy nuestro, muy de Tudela y siempre la he bailado. Me gustan esos tapones que se organizan cuando va rápido, en fin que verbenas hay en todos los pueblos, pero Revoltosa sólo en Tudela.

Un momento que no puede perderse.

En fiestas lo que no puedo perderme nunca son los almuerzos. Y, como vivimos al lado de la plaza de los Fueros, me gusta ver el chupinazo desde el bar Diamante. Siempre lo veo allí.

Rosa Tobajas