Corella

Corella tendrá desfile como gran novedad este año

35-Olentzero-Corella-coral-1105.jpg

Olentzero no solamente hará las delicias de los más pequeños en el casco urbano de la capital ribera. El entrañable personaje también se dejará ver en otros municipios de la comarca, donde su presencia siempre es esperada con alegría y ambiente festivo entre niños y niñas que le admiran horas antes de recibir sus regalos de Navidad.

Corella

En la ciudad del Alhama, es la asociación Tambarria la que impulsa el acto desde hace ahora 5 años. 2014 traerá una importante novedad el martes 23 de diciembre. “Buscábamos hacerlo aún más bonito que otras veces y hemos ido un paso más allá de la recepción en el Ayuntamiento. Esta vez habrá desfile por las calles”, señala Villar Sanz, del colectivo cultural corellano.

El carbonero saldrá a las 19 horas de la plaza del Ayuntamiento, recorriendo varias calles corellanas hasta llegar a la Fundación María Villar Díaz, junto al cine. En el interior del mismo habrá actuaciones de los gaiteros de Tudela y el grupo de dantzas de Corella, entre otros, además de un reparto de chucherías para los más pequeños. Según Villar Sanz, “la colaboración de entidades como el Ayuntamiento y muchos comercios ha sido fundamental para dar el paso de sacar a Olentzero a la calle por primera vez”.

El Hombre del Manantío

En Murchante, en cambio, va camino de convertirse en costumbre la presencia de un personaje muy particular y más local que nunca. En 2013 salió por primera  vez a sus calles el Hombre del Manantío, un agricultor que llega en su carro desde el paraje murchantino del mismo nombre con su ajuar de verduras y tinajas dispuesto a llevar los regalos de los más pequeños Este breve desfile parte de la iniciativa de unos pocos vecinos de la localidad y, si nada cambia, volverá a celebrarse el 24 de diciembre por la tarde.

Villafranca

Donde ya se ha normalizado por completo la salida de Olentzero es en Villafranca, gracias al impulso de la asociación Ilargia. La localidad acoge el desfile del carbonero el mismo día 24 y contará con la presencia de los gaiteros de Tudela. Durante la salida, habrá reparto de tostadas, vino y nueces. Castejón, Ablitas y Cascante son otras localidades donde el carbonero es fijo.