Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:08

ABLITAS

Conservas artesanales de toda la vida

Conservas artesanales de toda la vida

Corría el año 1985 cuando una joven ablitera decidió empezar en el terreno de su suegro a realizar conservas caseras de espárragos y de otras verduras. Ella es María Jesús Sandúa Macaya y así surgió hace más de 30 años Conservas Artesanas María Jesús. “Aquí hay mucha costumbre de hacer las conservas caseras y así empecé, venían los clientes con sus productos y yo en mi local les ponías mis latas, se las cerraba y luego ellos se las llevaban perfectamente a casa”, nos rememora la propia MªJesús Sandúa 32 años más tarde de aquellos inicios.

Empezó como la mayoría de los negocios en aquella época, en un ámbito local, de manera muy humilde y poco a poco la demanda fue creciendo. Tuvo que ir ampliando el local en diferentes fases y cuando sus hijos deciden formar parte de la empresa se plantean comprar el actual terreno en el que se ubica, en el Polígono Industrial de Ablitas.

En estas mismas instalaciones se encuentran hoy en día inmersos con la campaña del espárrago, que compran a agricultores y a almacenes y lo llevan a su centro de producción. Allí, con mucha delicadeza van pelándose uno a uno, con cuchillo en mano, se cortan a la medida, se escaldan de manera artesanal y se embotan, todo manual.

Estos espárragos cuentan con el certificado de Alimentos Artesanos de Navarra y Reyno Gourmet y “vienen de la zona”. Ablitas, Cascante, Fustiñana, Cabanillas... “de Navarra; nosotros no cultivamos, aunque sí que es cierto que lo tenemos en mente”, cuenta Sandúa.

El espárrago fue su comienzo, “pero luego empezamos a hacer bonito, que es una de nuestras principales actividades de hoy en día”, explica MªJesús Sandúa.

Ahora están con el espárrago, pero durante todo el año no paran. “Trabajamos con muchas verduras: el espárrago, la alcachofa... y en agosto empieza la campaña del bonito, luego llega la sardina de agujas, que popularmente se llama la “sardina de pico”; y fuera de campaña hacemos unos revueltos, unas cremas, hacemos también perdices, codorniz, las pochas, la alubia roja, el garbanzo...”, son algunos de los productos que ofrece Conservas  Artesanas Mª Jesús. Unos productos que desde hace un par de años se pueden comprar también a través de internet y cada semana van incrementando las ventas.