Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2020
  • Actualizado 20:06

TUDELA

Consejos para padres y madres: Cómo elegir actividades extraescolares

Consejos para padres y madres: Cómo elegir actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son necesarias ya que aportan al niño diversión, aprendizaje, actividad física y además ayudan a la familias que tienen horarios de trabajo incompatibles.

Eso sí, para elegir qué actividades escoger hay que hacerlo bien: cuadar los horarios y no sobrecargar al niño.

Hay que tener en cuenta qué actividades va a realizar, cuáles, cómo nos vamos a organizar para que también tengan tiempo para jugar y no salurarles a actividades que no dejan de ser una obligación más, ya que deben cumplir horarios, normas, reglas, etc.

Las actividades extraescolares tienen muchos beneficios, como por ejemplo el hecho de que el niño se relaciona con un entorno distinto al que tiene en casa o en el colegio, y aprende este gran valor llamado “trabajo en equipo”, y por otra parte aprenden a socializarse más y mejor.

Consejos para elegir estas actividades

El primer consejo y el más importante es que tiene que haber tiempo para todo, por eso es primordial cuadrar y organizar bien los horarios.

Si lo organizas a la perfección toda la familia tendrá tiempo de disfrutar, de realizar actividades y tiempo de jugar y descansar.

Hay que elegir siempre algún tipo de deporte. Hay deportes para todos los gustos y colores, solo se trata de encontrar aquel con el que tu hijo se encuentre más motivado. Cuando son pequeños no te preocupes si constantemente quieren cambiar, tienen que encontrar el que mejor se adapte a ellos.

La música a veces es la más olvidada, y sin embargo es muy importante en la vida de todas las personas. Además, hay muchas investigaciones que sostienen que ayuda a los niños a relajarse y combatir el estrés. No piensen solo en la opción conservatorio de música puesto que hay muchas más opciones.

Las actividades creativas suponen una de las principales herramientas tanto a la hora de las salidas laborales como en cualquier otro ámbito. Es una habildad muy demandada que se puede fomentar desde muy pequeños.

De pequeños es el mejor momento para que aprendan idiomas. Son verdaderas ‘esponjas’ a la hora de adquirir conocmientos nuevos, por lo que es importante que aprendan una nueva lengua cuando son pequeños.

Es interesante también que los niños realicen actividades que aumenten sus capacidades, si el hijo es bueno en matemáticas apúntalo a una academia de ciencias, si es bueno en dibujo apúntalo a clases di dibujo... de esta forma se potenciará lo que se le da bien y se le dará aún mejor.

Igual que realizar actividades que aumenten sus capacidades, es importante hacer actividades de voluntariado y de animales puesto que potencia el sentido de la solidaridad y la empatía y los efectos con los animales son muy positivos.

Además, hay un sinfín de actividades que pueden potenciar la capacidad artística, como las clases de cocina o fotografía, por ejemplo.

Por último, es interesante que los niños conozcan y jueguen con las nuevas tecnologías. Nos gusten más o menos, los niños de hoy en día han nacido junto a ellas, por lo que tienen que saber utilizarlas mediante clases de robótica, de creación de videojuegos u otras. Y este uso que sea siempre supervisado por adultos y acompañados de límites y normas.