Ribera

Consejos para el Camino de Santiago en bicicleta

19-Camino-de-Santiago-en-bici-1129.jpg

Cuando te dispones a preparar las cosas que llevarte en las alforjas de tu bicicleta, hay que tener en cuenta algo imprescindible: “vas a estar cargando con ello durante casi 800 kilómetros (si sales desde Roncesvalles)”.

Lo mejor es llevar lo básico. Un par de ‘mallots’ y ‘culots’, un casco, un par de guantes, una toalla de microfibra, unos pantaloncillos y una camiseta para el tiempo de descanso, un chubasquero con algo de abrigo, un par de botellines de agua, el DNI, dinero, y lo mínimo para tu higiene personal: cepillo de dientes, pasta de dientes, desodorante y jabón. Para la bici son importantes las bridas (te pueden salvar de cualquier aprieto), llevar cámaras de recambio, aceite o grasa y un juego de llaves. Por supuesto, que la bici tiene que estar condicionada antes de comenzar el viaje.

No es aconsejable llevar cámaras de fotos, por ejemplo, porque pesan mucho y con cualquier móvil de hoy en día puedes echar unas fotografías bastante decentes. También es importante procurar no llevar nada en la espalda, puesto que puedes acabar lesionado después de tantos kilómetros.

El saco de dormir y esterilla dependerá del tipo de hospedaje que quieras realizar, aunque es aconsejable descansar bien durante las noches para luego poder estar bien físicamente durante el día, que es cuando realmente se recorren las distancias.