Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:52

CINTRUÉNIGO

Cintruénigo: Siete candidatos para un solo puesto. Quien consiga la alcaldía tendrá que combatir contra una de las tasas más altas de Navarra, ya que es el principal problema que tienen hoy en día los cirboneros al estar bien cubiertos en servicios e infraestructuras

Cintruénigo: Siete candidatos para un solo puesto. Quien consiga la alcaldía tendrá que combatir contra una de las tasas más altas de Navarra, ya que es el principal problema que tienen hoy en día los cirboneros al estar bien cubiertos en servicios e infraestructuras

Fui ya edil durante 2 legislaturas y en esta última he sido alcaldesa. Mi motivación está en que hemos conseguido darle la vuelta a la situación contable del Ayuntamiento y hemos llegado a tener superávit, cuando años anteriores habíamos tenido déficit.

Además, hemos logrado recuperar el clima de consenso y participación con el Ayuntamiento y creo que hay que dar también las gracias a la mayoría de la oposición por habernos facilitado ese diálogo. Lo cierto es que en muchos aspectos hemos logrado trabajar codo con codo.

Conseguimos importantes ahorros que nos han permitido hacer obras sin endeudarnos y hemos logrado la creación de puestos de trabajo gracias al plan de ayudas locales.

Nos gustaría continuar porque nos queda pendiente la renovación de redes y la pavimentación de varias calles que están muy deterioradas. Además, tenemos en mente reforzar las políticas activas de empleo con el incremento de Ayudas del PLAF a la creación de puestos de trabajo y a la inversión.

Nuestro objetivo está encaminado en continuar con la estabilidad política y económica de Cintruénigo.

Raquel Garbayo

UPN

El paro y el estancamiento que padece Cintruénigo me ha motivado para sacar esta candidatura adelante.

A la localidad le hace falta una mejora en el mantenimiento y limpieza del pueblo en general y de las instalaciones y locales municipales. Además, hay que avanzar en la gestión del Ayuntamiento con la ciudadanía para facilitar los trámites y la participación de nuestros vecinos.

Pero si algo echamos en falta es destinar más recursos para la formación y promoción del empleo. Uno de los puntos importantes que proponemos es la promoción del turismo, crear viveros de empresas y fomentar la autocontratación; así como favorecer los trámites e intentar eliminar la tasa de arrastre para nuestros agricultores.

En cuanto a deportes, queremos acercarnos más a los entes y no quedarnos únicamente en la aportación económica, mejorar las instalaciones, facilitarles locales y fomentar la involucración de los jóvenes en la vida social del pueblo.

Lo prioritario para nosotros sería la creación de empleo mediante algunas de las medidas que se han citado anteriormente. Los resultados se verán a largo plazo y por eso cuanto antes empecemos, mejor.

María Pilar Sarasa

PSN

En las dos anteriores elecciones me había presentado de tercera y ahora creía que tenía ya la suficiente experiencia como para hacerlo de primera.

En los últimos años no se ha invertido a penas nada. Hay muchas calles con socabones y agujeros, ya que únicamente se han arreglado cuatro calles; el patio del colegio infantil está destrozado y los caminos están impracticables porque no se han hecho las labores de mantenimiento que eran necesarias.

En deporte y cultura funcionamos muy bien gracias a las distintas asociaciones que han sido quienes han aportado. Creemos que desde el Ayuntamiento se debe implicar más en estas actividades y fomentar algunos otros eventos.

El paro hay que atajarlo como sea y hay que trabajar por que se descentralicen empresas de Pamplona para que la Ribera no se muera. Además, queremos hacer un estudio con las empresas vacías que hay en el polígono industrial para favorecer que se vuelvan a utilizar.

Nuestras prioridades son el paro, la renovación de las infraestructuras y redes y la cultura. Una vez en la alcaldía y sepamos la situación real, lo enfocaremos más a uno u otro punto de los citados.

María Cariñena

APC

Hace ya cuatro años creamos esta agrupación porque entendíamos que era mejor que hacerlo desde un partido político y lo importante es que trabajamos para que sea un Cintruénigo mejor.

En cuanto a servicios, hay que seguir renovando las calles y empezar su séptima fase de saneamiento y rehabilitación; continuar con la fase de espacios verdes y recreativas en la antigua vía del tren y una mayor atención al servicio del ciudadano. Sobre todo hay que mantener y mejorar los edificios  y los equipamientos con los que contamos, ya que vemos que algunos de estos no están muy bien cuidados.

Tenemos en mente el proyecto de un albergue juvenil,  el carril bici y potenciar el turismo mediante una mancomunidad para favorecer la hostelería y los comercios locales.

Nuestra prioridad es el paro que tanto está afectando en todos sus niveles. Por eso creemos que tenemos que sentarnos todos juntos y tratar el tema del empleo. Además, incrementar la partida de ayudas a pequeñas y medianas empresas, para autónomos y para emprendedores. Otro punto importante sería acercar el Ayuntamiento al ciudadano para que se vea más involucrado en temas municipales.

Valentín Navascués

ICC

Esta es la segunda vez que  me presento para la alcaldía de Cintruénigo y pienso fomentar el empleo.

Lo que más echamos en falta aquí son industrias que se instalen porque contamos con un polígono industrial totalmente vacío. Las empresas que eran autónomas casi todas han cerrado y las que eran grandes han cerrado del todo. Nuestra idea es crear un punto donde se dé todo tipo de información y fomentar el trabajo para los jóvenes y las personas de mayores de 45 años, que son quienes se encuentran ahora con mayores dificultades a la hora de encontrar un trabajo.

Otras propuestas que tenemos en mente es el arreglo de los parques y crear un punto de información juvenil para reactivar la cultura. La idea consistiría en tener una persona que recogiese todas las opiniones e inquietudes de los jóvenes para llevar a cabo estas propuestas.

De llegar al Ayuntamiento lo más urgente sería dar una estabilidad económica a Cintruénigo y paliar la crisis que padecemos, que nos encontramos con una tasa de paro bastante elevada.

También, queremos dar mayor aportación económica a las asociaciones.

Ruth Navascués

PPN

He observado que la gestión que se está desarrollando no es de mi satisfacción y sé que puedo aportar algo porque ya he estado muchos años como alcalde y veo que se podían haber adoptado otra serie de medidas

Cintruénigo no es como Pamplona o Tudela, pero tienen unas infraestructuras que están bastante bien. Aún así, se pueden hacer nuevas cosas pero para ello es necesario y primordial que se maneje bien todo el dinero. Nos encontramos con un pueblo que tuvo la suerte en su día de hacer un buen planteamiento urbanístico y nos encontramos entre una ciudad y un pueblo. Está muy bien.

El mayor esfuerzo de la nueva corporación tiene que ir en el sentido de buscar empleo, que está difícil, pero hay que luchar por ello. Aquí todo se ha quedado en Pamplona o en Tudela, y eso hay que cambiarlo para poder tener nuestras opciones. Para los de los pueblos resulta incómodo tener que estar todos los días viajando para tener que ir a tu puesto de trabajo.

Nuestra prioridad en el Ayuntamiento es que se trabaje. Las comisiones tienen que trabajar continuamente y no solo cuando  haya un problema, hay que trabajar para que no surjan. Tiene que haber rigor y gestión.

Daniel Marín

VOX

Desde los últimos años estamos viendo cómo se nos está desmontando el sistema del bienestar y cómo están trabajando de cara a ellos y no de cara al ciudadano. Por eso nuestra candidatura nace para intentar evitar la línea que lleva la política últimamente.

En infraestructuras en Cintruénigo no se ha hecho nada en estos últimos años. Se está destruyendo empleo y no se ha gestionado nada por traer empresas. Contamos con suelo industrial que se puede gestionar y ofrecer para explotar lo que ya tenemos y apuntalar lo que todavía no está.

Cintruénigo era un pueblo muy dinámico en empleo y ahora pasas por los polígonos industriales y está todo parado. Un terreno parado no genera y hay que sacar todas las facilidades posibles en cuanto a tiempo, en cuanto a gestión... todo lo necesario para que este terreno se pueda utilizar.

De conseguir la alcaldía lo primero sería cambiar el modo de gestión, ya que deja mucho que desear, dinamizar la deuda, dar prioridades y en el Ayuntamiento que todos trabajen y dejarse de rivalidades para que la suma de todos sirva para que Cintruénigo mejore.

Ángel Trincado

IX RIBERA