Cintruénigo

Cintruénigo, fiel a su cita con el muñeco Chapalangarra

Cintruénigo es otra de las localidades donde más se vive la celebración de las fiestas de San Juan, gracias en parte a la tradición más señalada de estas fechas en el municipio: el cuelgue y la quema del Chapalangarra, un muñeco con un simbolismo similar al del Volatín de Tudela pero con carácter propio y genuino arraigo entre los vecinos.

La cita con el muñeco de paja llegará el jueves 23 de junio. Primero, con el cuelgue, a las 12 horas, y después con traslado a la hoguera, a partir de las 21 horas. Tras la simbólica quema, se celebrará el tradicional baile de Sanjuaneras con la Asociación Gaiteros de Cintruénigo y la Asociación de Amigos de la Sanjuanera en Los Paseos. Este año, el encendido de la hoguera correrá a cargo de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Cintruénigo.

"La quema del muñeco tendrá lugar el jueves 23 a partir de las 21:30 horas"

Las fiestas de San Juan continuarán con su devenir hasta el sábado 25, con momentos importantes como la romería al río Alhama y la comida popular celebrada en Las Espeñas bajo la organización AJUCI, el viernes 24, o la tarde toros con el novillero local Javier Marín y recortadores el mismo sábado a partir de las 18 horas.

Además, en los días previos a las fechas señaladas, Cintruénigo acogerá varios actos musicales y deportivos que pondrán el ambiente en las calles a modo de precalentamiento desde este jueves 16.