Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 23:38

TUDELA

Cada verdura en su momento ideal

19-Niños-atentos-a-las-explicaciones-1192.jpg
Cada verdura en su momento ideal

Desde la Fundación Mascotas Verdes, el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra pensaron en crear ‘Tudela Verdura todo el año’, cuyo propósito principal es dar a conocer que “Tudela tiene verduras durante todo el año y en cada momento, una verdura distinta”, explica Santiago Cordón, uno de los impulsores de esta iniciativa. Con esto se busca desestacionalizar y potenciar lo ecológico. “Al final se trata de buscar sinergias, olvidarnos de lo material y pensar qué puedo hacer yo, dando oportunidades a lo que tenemos y recuperando lo que se va a perder”, dice Cordón.

La filosofía con la que nace es para diversificar, dar calidad y reivindicar los productos que no se conocen tanto. “Nuestra filosofía es el cuidado de la tierra y el cuidado de las personas”, destaca el cocinero y hortelano.   “Queremos enseñar que cada momento tiene sus verduras; se ha pasado ya el cardo, se ha pasado ya la achicoria, pero hay otro tiempo de verdura como el que tenemos ahora: la menestra de los cuatro ases: los guisantes, las habas, la alcachofa y el espárrago, además de la acelga que se sale, los cogollos, el ajo tierno, la borraja, la cebolla, el puerro... ahora mismo está casi todo en plenitud”, apunta. “Más adelante vendrá el calabacín, la alubia verde, el pimiento, los tomates, etc, y hay que hacer que la gente haga por volver a visitarnos a Tudela y a la Ribera, que esto es de lo que se trata y esto es lo que ‘Tudela verdura todo el año’ busca potenciar”, añade.

El fundamento que tiene esta inciativa es que todo el año la Ribera tiene una verdura espectacular, pero en cada momento la suya; y además, ecológica. “Intentamos incentivar a la gente para que dé ese pequeño paso y sea más sostenible hacia un consumo de cercanía y tomando lo que hay de temporada”, resalta Cordón.

"Nuestra filosofía es el cuidado de la tierra y el cuidado de las personas. Queremos enseñar también que cada momento tiene su verdura”, dice Santi Cordón"

Durante todo este tiempo llevan desarrollando diferentes acciones, han estado presentes en FITUR, en Navartur, en BioNavarra y colaboran con todos los colegios de Tudela con sus huertos ecológicos en los que se les enseña toda las fases de la verdura, desde el compost de la tierra y la siembra hasta cómo se aliña.

A esta iniciativa se van a sumar también otros ayuntamientos riberos como el de Ribaforada, Murchante o Arguedas y desde Mascotas Verdes quieren que se unan todos los consistorios de la Comarca. “Cuando hay apoyo de todo el mundo podemos sincronizar actividades para todo el año y vincular verduras a  diferentes poblaciones, como las Jornadas del Brócoli en Ribaforada”.

De los proyectos que tienen pensado para el futuro, el más inminente es un curso para Cruz Roja de cocina y huerta. También tienen pensado recuperar el Mercado y desarrollar el Aula polivente, desde la cual formarán desde la huerta el cultivo y el turismo.

Las XXIIII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura

Para este año contarán con la novedad de la colocación de una Mini Carpa Mascotas en el Paseo del Queiles en la que se celebrará el III Concurso Internacional de Limpieza de Verduras de Primavera, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de abril a las 11 horas y talleres de limpieza de alcochofa ecológica, talleres de limpieza de espárrago, sorteos y degustaciones de las verduras que se han limpiado durante los talleres.

En cuanto a otros talleres que realizarán durante estos días destaca el destinado para los universitarios ‘Me llevo las verduras a la uni’, en el que se busca que los estudiantes vean cómo pueden llevar las verduras a la universidad y sigan consumiéndolas. Además, todos los días se realizarán los talleres ‘Verduras en la oscuridad’, dedicados para los niños y que tendrán lugar en la Carpa de la Orden del Volatín, en el Paseo del Queiles.

Por último, resaltar el concurso de hortales, que este año se lanza durante las jornadas, pero no serán vistos durante estos días porque, según explica Santiago Cordón, “en jornadas todavía no están bonitas las huertas y se nos quejaban los usuarios de que cuando más bonita tenían la huerta con sus tomates y sus pimientos no hacíamos; así que este año hemos decidido lanzar ahora el concurso e iremos a ver las huertas más adelante”. Los premios para este concurso son muy interesantes, ya que van de los 400 a  los 200 euros.