Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 23:52

BORJA

Borja: Centrados en el polígono industrial y en el Casco Histórico

Borja: Centrados en el polígono industrial y en el Casco Histórico

Desde el PAR queremos dar continuidad al trabajo que llevamos realizando ya muchos años por Borja. La gente nos conoce y podemos garantizar que seguiremos trabajando con nuestra trayectoria como aval. Una de los aspectos prioritarios es continuar con la ampliación del polígono industrial, que está siendo muy costosa.

El acondicionamiento del Casco Histórico de la localidad es otro de nuestros puntos clave en el programa, ya que podemos tomarlo como una prioridad después de consolidar otros aspectos que antes eran más importantes. No es que no se haya hecho nada en el Casco Histórico, ya que desde el año 95 se han rehabilitado varios edificios, pero ahora toca sobre todo actuar en la renovación de redes, aquella parte que no se ve pero es igual de primordial, y adecuar espacios abiertos ahora que la economía nos lo va a permitir.

En cuanto al empleo, siempre hemos facilitado a las empresas que querían venir su instalación, fueran cuales fueran sus peculiaridades. No me gustaría olvidarme del ambicioso proyecto de la zona lúdico-deportiva, con campos de golf, zonas de agua y huertos sociales, que vamos a impulsar decididamente.

Fco. Miguel Arilla

PAR

Volvemos a presentarnos porque los ciudadanos lo demandan y creen que el actual equipo de gobierno no ha hecho las cosas como deberían haberse hecho.

Apostaremos por la transparencia en todas las áreas de la actividad municipal. Queremos que la gente de Borja no se entere en la calle de cosas que son de crucial trascendencia para el devenir del municipio. Una de nuestras medidas más importantes e inmediatas será habilitar un portal de transparencia en la página web municipal en el que los ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre el Ayuntamiento y su gestión. También convocaremos una encuesta ciudadana para priorizar inversiones y proyectos.

Trabajaremos por crear empleo, una necesidad que es capital para un municipio como Borja, para que Borja vuelva a ser una localidad de 5.000 habitantes.

Tenemos una economía muy diversificada y los vecinos necesitan que nos esforcemos en trabajar en diversos sectores. Agricultura, industria, el sector de los autónomos y los jóvenes son quienes más ayuda necesitan en términos de empleo, sobre todo los jóvenes, los mayores perjudicados de la crisis.

Eduardo Arilla

PSOE

El objetivo del Partido Popular es continuar con el trabajo que hemos hecho en esta legislatura en coalición, aunque queremos continuar con esa labor pero aspirando a que la alcaldía sea del Partido Poular. Un objetivo que nos marcamos es seguir saneando las cuentas municipales y consolidar un Ayuntamiento totalmente sostenible.

En nuestro programa queda reflejada la importancia de empezar a ejecutar el Plan Integral del Casco Histórico, ya elaborado pero con el que nos tenemos que poner manos a la obra. Todas las fuerzas políticas han consensuado ese plan, algo que era un objetivo común. Esta actuación es prioritaria y básica para nuestro futuro.

En el plano industrial, nos vamos a plantear la ampliación del polígono dando continuidad al trabajo de la pasada legislatura. Otros proyectos muy importantes son finalizar la Casa de la Música y las obras de rehabilitación y mejora del polideportivo, una obra que está por acabar. Mejorar la circulación y el tránsito por la ciudad y habilitar nuevas plazas de aparcamiento son otros retos que nos marcamos en el programa.

Juan María De Ojeda

PP

Repito como candidato porque la economía está muy mal y mucha gente, entre ellos mis hijos, podrían no tener futuro en Borja por aspectos como la sanidad y el empleo. El polígono industrial y el comercio local llevan abandonados cuatro años. No podemos permitirnos perder inversiones como ha ocurrido con la marcha de dos empresas recientemente.

En el aspecto de formación, una de nuestras apuestas es la consolidación de grados medios y grados superiores a través de la página web de Aragón FP. Pondremos los medios necesarios: un aula con ordenadores y conexión a Internet para posibilitar a nuestros jóvenes que puedan obtener una titulación en esos grados.

El bienestar social y el medio ambiente son cuestiones importantes. Proponemos la adecuación de parques al aire libre para nuestros vecinos y de zonas verdes y mejoras urbanas en el Casco Histórico, que está completamente abandonado e intransitable. En la zona del Castillo proponemos talleres de arqueología.

Otro punto clave es que la Casa de las Conchas sea un edificio de uso público para llevar a cabo escuelas-taller y otras iniciativas, que den un impulso a la vida del pueblo.

Juan Manuel Moreno

CHA

En Izquierda Unida nos presentamos para luchar por mejorar muchos aspectos de la vida de Borja y, sobre todo, centrándonos en las oportunidades que creemos que no tiene la juventud. De hecho, nuestro equipo destaca por la juventud de sus componentes, con una media de edad de 23 años.

Nuestro principal objetivo es impulsar un plan de empleo joven, ya que el desempleo en este sector de la población es alto en líneas generales. Además, nos gustaría que hubiese un mejor acceso a la vivienda para las jóvenes. También consideramos una prioridad que se trabaje de forma definitiva en la rehabilitación y la mejora de nuestro Casco Histórico, actualmente muy dejado.

En Borja necesitamos que se apueste de verdad y claramente por los emprendedores. En el aspecto formativo, es primordial apuntalar las posibilidades de acceso a grados de FP con certificado para los jóvenes borjanos. Por nuestras características, si llegásemos al Ayuntamiento lo primero que haríamos sería una auditoría exhaustiva de los recursos con los que contamos, además de fomentar más la participación.

Carlos García

IU

La principal motivación para presentarme es la posibilidad de un cambio en Borja, un cambio necesario porque los partidos grandes llevan muchos años gobernando y no haciendo las cosas bien.

De cómo está Borja destacaríamos el tema del empleo. Es lo que más echamos en falta, que haya más oportunidades de trabajo para sus vecinos. Tenemos un polígono industrial en el que podrían instalarse muchas más empresas y eso es algo que vamos a intentar. Este es un aspecto prioritario que trataríamos de mejorar de forma inmediata en caso de llegar a la alcaldía, sobre todo de cara a los jóvenes.

Todo lo que se pueda mejorar en los servicios de Borja lo intentaremos mejorar. Queremos fomentar un poco más las fiestas de interés turístico de Borja para impulsar culturalmente nuestra población.

Nos preocupan también otros temas como la problemática relativa al maltrato de la mujer y al maltrato que se da en los colegios.

José Antonio Pérez

COMPROMISO CON ARAGÓN